Comercio Exterior

Se redujo el superávit comercial por fuerte incremento de importaciones

Con un nuevo récord en importaciones, que saltaron 53,1% interanual, el superávit comercial desaceleró a u$s356 millones en mayo , informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC).

23 Jun 2022

 Con un nuevo récord en importaciones, que saltaron 53,1% interanual, el superávit comercial desaceleró a u$s356 millones en mayo , informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC ).

El mes pasado, las exportaciones alcanzaron u$s8.226 millones y las importaciones tocaron un máximo histórico de u$s7.870 millones de dólares.

El intercambio comercial aumentó 34,6%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un nivel récord de u$s16.096 millones de dólares.

"En un escenario de escasez de divisas, el dato del saldo de balanza comercial de mayo es relevante. En materia de exportaciones, marcó un estancamiento respecto a abril. De u$s8.337 millones de dólares se redujo a u$s 8.226 millones", sostuvo Nadin Argañaraz.

Por el lado de las importaciones, agregó la economista "la situación marcó un fuerte crecimiento. La salida de la fase más negativa de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania derivaron en una suba de precios, principalmente de materias primas y de la energía".

Las exportaciones tuvieron su principal destino en Brasil (12,8%), Estados Unidos (7,4%), y Chile e India (6,2%). Por su parte, las importaciones llegaron desde China (21,6%), Brasil (19,1%), y Estados Unidos (11,2%).

El saldo de la balanza comercial fue de u$s356 millones, u$s1.316 millones de dólares inferior al de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de u$s1.672 millones.

En cuanto a las exportaciones, ascendieron 20,7% respecto a igual mes de 2021, unos u$s1.413 millones. Esto fue "debido a un incremento de 22% en los precios, ya que las cantidades cayeron 1%", sostuvo el Indec.

En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 6,3% y la tendencia-ciclo creció 0,7% con relación a abril de 2022.

Todos los rubros registraron incrementos: combustibles y energía (+33,7%); manufacturas de origen agropecuario (+29,4%); manufacturas de origen industrial (+17,6%) y productos primarios (+8,6%).

El lunes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un duro análisis sobre el "proceso ultrainflacionario" e instó a Alberto Fernández a "usar la lapicera" para frenar el "festival de importaciones ".

En este contexto, el Indec informó que las importaciones se incrementaron 53,1% respecto a igual mes del año anterior, unos u$s2.729 millones. Sucedió "como consecuencia de una suba de 23,5% en los precios y de 23,6% en las cantidades", especificó la entidad.

En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 1,1% y la tendencia-ciclo, 1,4% con relación a abril de 2022.

Todos los usos económicos registraron variaciones positivas: combustibles y lubricantes (+226,7%); bienes de capital (+40,0%); piezas y accesorios para bienes de capital (+36,9%); bienes intermedios (+36,0%); vehículos automotores de pasajeros (+24,8%); resto, 23,5%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); y bienes de consumo (+23,3%).

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes
Sanidad Vegetal

Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes

La Resolución Senasa 431/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial simplifica la inscripción y fortalece los controles de calidad.
Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.
Actualidad

Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.

El Semáforo de Caminos Rurales, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, cumplió un año desde su lanzamiento, proporcionando una herramienta de evaluación y registro del estado de los caminos rurales en el distrito de 9 de Julio.
El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales
Economia

El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales

La resolución establece que el monto mínimo de la Prestación por Desempleo mensual será de $56.000,00, mientras que el máximo ascenderá a $112.000,00.
La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores
Economia

La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores

La medida, que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo, busca agilizar los procesos administrativos y reducir costos desproporcionados asociados a la transferencia de vehículos.