Comercio Exterior

Se redujo el superávit comercial por fuerte incremento de importaciones

Con un nuevo récord en importaciones, que saltaron 53,1% interanual, el superávit comercial desaceleró a u$s356 millones en mayo , informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC).

23 Jun 2022

 Con un nuevo récord en importaciones, que saltaron 53,1% interanual, el superávit comercial desaceleró a u$s356 millones en mayo , informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC ).

El mes pasado, las exportaciones alcanzaron u$s8.226 millones y las importaciones tocaron un máximo histórico de u$s7.870 millones de dólares.

El intercambio comercial aumentó 34,6%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un nivel récord de u$s16.096 millones de dólares.

"En un escenario de escasez de divisas, el dato del saldo de balanza comercial de mayo es relevante. En materia de exportaciones, marcó un estancamiento respecto a abril. De u$s8.337 millones de dólares se redujo a u$s 8.226 millones", sostuvo Nadin Argañaraz.

Por el lado de las importaciones, agregó la economista "la situación marcó un fuerte crecimiento. La salida de la fase más negativa de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania derivaron en una suba de precios, principalmente de materias primas y de la energía".

Las exportaciones tuvieron su principal destino en Brasil (12,8%), Estados Unidos (7,4%), y Chile e India (6,2%). Por su parte, las importaciones llegaron desde China (21,6%), Brasil (19,1%), y Estados Unidos (11,2%).

El saldo de la balanza comercial fue de u$s356 millones, u$s1.316 millones de dólares inferior al de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de u$s1.672 millones.

En cuanto a las exportaciones, ascendieron 20,7% respecto a igual mes de 2021, unos u$s1.413 millones. Esto fue "debido a un incremento de 22% en los precios, ya que las cantidades cayeron 1%", sostuvo el Indec.

En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 6,3% y la tendencia-ciclo creció 0,7% con relación a abril de 2022.

Todos los rubros registraron incrementos: combustibles y energía (+33,7%); manufacturas de origen agropecuario (+29,4%); manufacturas de origen industrial (+17,6%) y productos primarios (+8,6%).

El lunes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un duro análisis sobre el "proceso ultrainflacionario" e instó a Alberto Fernández a "usar la lapicera" para frenar el "festival de importaciones ".

En este contexto, el Indec informó que las importaciones se incrementaron 53,1% respecto a igual mes del año anterior, unos u$s2.729 millones. Sucedió "como consecuencia de una suba de 23,5% en los precios y de 23,6% en las cantidades", especificó la entidad.

En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 1,1% y la tendencia-ciclo, 1,4% con relación a abril de 2022.

Todos los usos económicos registraron variaciones positivas: combustibles y lubricantes (+226,7%); bienes de capital (+40,0%); piezas y accesorios para bienes de capital (+36,9%); bienes intermedios (+36,0%); vehículos automotores de pasajeros (+24,8%); resto, 23,5%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); y bienes de consumo (+23,3%).

Más de Política y Economía
Autoconvocados del Grupo Independencia se sumarían a la protesta de los transportistas
Politica Agropecuaria

Autoconvocados del Grupo Independencia se sumarían a la protesta de los transportistas

Los productores podrían colaborar con cortes los principales accesos a la Ciudades de Buenos Aires e incluso bloqueos de refinerías, para exigir que se priorice a la producción en el abastecimiento del combustible.
Sin acuerdo con el gobierno, siguen los cortes de ruta por falta de gasoil
Economía

Sin acuerdo con el gobierno, siguen los cortes de ruta por falta de gasoil

Tras la suspensión de la reunión pactada entre el Ministerio de Transporte y cámaras de transportistas, para destrabar el conflicto por el gasoil, se ratificaron las medidas de fuerza en todo el país que continuarán por tiempo indeterminado.
Los agroexportadores rechazan la creación de una empresa testigo
Política Agropecuaria

Los agroexportadores rechazan la creación de una empresa testigo

Sostienen que las declaraciones presidenciales en relación al proceso judicial de la empresa Vicentin y del concurso de acreedores no se corresponden con las condiciones del mercado de granos en Argentina.
El morrón, mejor "inversión" que el dólar: por qué el pimiento rojo vale hasta $800 en verdulerías
Actualidad

El morrón, mejor "inversión" que el dólar: por qué el pimiento rojo vale hasta $800 en verdulerías

A contramano de lo que ocurre con las verduras, el morrón aumentó en los últimos meses y se convirtió prácticamente en un producto de "lujo".