Actualidad

Según un estudio privado, la actividad económica cayó 3,8% en abril

El informe indica que siete actividades se contrajeron y solo cuatro mejoraron en relación al año pasado. La sequía volvió a golpear fuerte al agro.

1 Jun 2023

En medio de un escenario de creciente incertidumbre por la aceleración de la inflación, los efectos de la sequía y la proximidad de las elecciones, un estudio privado midió una caída del 3,8% en la actividad económica nacional durante el mes de abril.

Según el informe, elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres, la economía también se contrajo 1,8% en la comparación con marzo (variación desestacionalizada). De esta manera, acumula una baja del 0,4% en el primer cuatrimestre, de acuerdo a la estimación privada.

Cabe aclarar, que el informe oficial del Indec sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril se publicará recién el viernes 30 de junio, por lo que habrá que esperar casi un mes para conocer los datos relevados por el Gobierno. Por lo pronto, se puede anticipar que, si el informe del organismo nacional concuerda con el resultado de contracción, se cortará una racha de tres meses consecutivos con crecimiento. 

La última baja interanual oficial se registró en diciembre de 2022, cuando hubo una retracción del 1%.

Aunque a nivel general el nivel de actividad económica cayó en abril, no a todos los sectores económicos les fue igual. Algunos cayeron con fuerza, mientras que otros lograron crecer en comparación al cuarto mes del 2022.
La generación eléctrica cayó 4,5% en abril, en relación al mismo mes del 2022.

"Luego de un primer trimestre que sorprendió por mostrar un nivel de actividad mayor al anticipado, la estimación de abril da muestra de lo que podemos esperar para el segundo cuarto del año. Los números del agro siguen cayendo y su incidencia durante este período es mayor. Así, la menor actividad en ese sector explica 3,3 puntos de la caída general", explicaron desde la consultora.

Sin embargo, aclararon que entre los principales sectores también se aprecia el freno de la industria, que mostró en abril una contracción de 0,4%, y la caída del comercio, que sufrió una baja de 0,8% ese mes, según su medición.

Analizando cada sector por separado, se observa que el rubro que más cayó es justamente el de "agricultura, ganadería, caza y silvicultura", con una fuerte retracción del 39,5% en comparación a igual mes del 2022. Dentro de ese sector, el peor resultado lo tuvo el agro (-49,8%), mientras que los ganaderos lograron un repunte del 8,6%.

Por su parte, la rama de "electricidad, gas y agua" registró una caída de 11,5% interanual en abril. "En el detalle de la generación eléctrica, Cammesa informó que la menor generación se produjo en su mayor parte por la baja en la demanda de los grandes usuarios (-4,5% interanual.)", sostuvieron los especialistas.

También disminuyó el ritmo de actividad de los sectores de intermediación financiera (-2,5%), "transporte, almacenamiento y comunicaciones" (-2,4%), "comercio al por mayor y menor" (-0,8%), "actividad inmobiliaria" (-0,7%) e industrias manufactureras (-0,4%). 

Entre los sectores manufactureros se destaca el avance de la elaboración de metales básicos (+31,8%) y de maquinaria y equipo (+10,3%), mientras que la mayor caída se produjo en la producción de alimentos (-11,1%) afectada por la situación del agro, con el fuerte impacto de la sequía.

No obstante, solo los primeros tres mencionados registraron bajas en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, con caídas del 28,8%, 0,3%, 0,4% y 1,5% respectivamente.

En el otro extremo, logró crecer un 5,5% interanual el rubro de "minas y canteras". De acuerdo a la medición privada, las empresas de ese sector mejoraron un 5,5%, apalancadas principalmente por la actividad en Vaca Muerta. De todas formas, se debe mencionar que el ritmo de crecimiento muestra una desaceleración en relación a los meses del primer trimestre.

El sector de la construcción es el segundo que más creció el mes pasado, con una mejora del 5,3%.

También mejoraron en abril la construcción (5,3%), los "servicios sociales y de salud" (1,9%) y la "administración pública y defensa" (1,5%).

"Para los próximos meses anticipamos una tendencia similar a la del mes en análisis, con el agro liderando la caída y el resto de los sectores más fríos. Mirando la segunda mitad del 2023, la incertidumbre es muy alta y el devenir de la actividad dependerá de la evolución de la macroeconomía y de las definiciones que se den en materia política", analizaron desde la consultora.

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Política y Economía
Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante
Economia

Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante

Importantes empresas cerealeras concretan acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotora
AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina
La Rural 2024

AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina

La Expo Rural de este año marcará un hito histórico con la inclusión del Salón AgTech, un espacio exclusivo dedicado a la tecnología aplicada al agro, promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otros actores clave del sector
CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos
Economia

CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos

La entidad agropecuaria critica el tipo de dólar que deben usar los productores porque genera una distorsión del mercado
Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar
Eventos

Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar

En el marco de su 17° aniversario, el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia inauguró una nueva exhibición.Hace hincapié en la importancia del cuidado de la biodiversidad a través de distintas intervenciones.