Precipitación total acumulada en mm, pronosticada hasta la mañana del miércoles 9 de octubre, según nuestro modelo de referencia, el ECMWF de Meteored.
Este fin de semana se presentará con condiciones meteorológicas cambiantes: serán muy buenas el sábado en todo el territorio nacional, mientras que el domingo comenzará a observarse una desmejora gradual en parte del país.
Christian Garavaglia, meteorólogo experto de Meteored Argentina, destaca que la semana que inicia se caracterizará por lluvias abundantes y fuertes tormentas, siendo llamativos los valores de precipitación acumulada previstos para zonas habitualmente secas.
El oeste y norte de Argentina, regiones que abarcan a las provincias de Cuyo, las provincias del NOA y del NEA, serán el foco de los eventos meteorológicos que tendrán lugar la próxima semana, ya que allí serán muy frecuentes las lluvias y tormentas de variada intensidad. Nuestro modelo meteorológico indica que los valores acumulados de precipitación para la próxima semana superarán los valores normales para esta época del año, que todavía suele ser bastante seca.
Sábado con buen tiempo, domingo desmejorando
Desde la Patagonia central hacia el norte, predominarán condiciones de buen tiempo con cielo despejado a parcialmente nublado, acompañadas por un notorio ascenso de temperatura, con valores que superarán ampliamente los 30 °C en gran parte del norte del territorio. Sólo en el sur patagónico se observará una mayor cobertura de nubes, fueres vientos del sudoeste, y cierta inestabilidad.
La situación cambia el domingo, cuando la configuración meteorológica impulse el inicio de un periodo de tiempo más inestable que comenzará a desarrollar áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre el norte del país cerrando el fin de semana.
Semana muy lluviosa en el oeste y norte del país
El análisis realizado por los meteorólogos de Meteored sugiere que, a partir del lunes, tendremos lluvias intensas y tormentas frecuentes en todo el tercio norte de la Argentina, en particular hasta el miércoles.
Esta situación representa un riesgo potencial, dado que nuestros principales modelos de pronóstico coinciden en estimar acumulados de precipitación que pueden ser de entre 50 y 80 mm en los primeros días de la próxima semana en el oeste y norte de Argentina, con máximos localmente superiores.
La región cuyana, podría ser una de las regiones más afectadas, con lluvias que estarían muy por encima de lo esperable para un comienzo de octubre.
Los mantendremos informados con las actualizaciones diarias de Meteored Argentina.
Nota de Christian Garavaglia, meteorólogo de Meteored Argentina