Agricultura

¿Semestre frío con lluvias normales?

Con los perfiles recargados y solo algunas lloviznas débiles y dispersas, al final de los últimos siete días, el escenario para el arranque de la campaña no puede ser mejor.

5 Jun 2021

 En el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro se destaca que «Prácticamente, todas las regiones aptas para los cultivos de invierno alcanzaron un nivel de humedad edáfica óptimo. Solo quedaron un poco más retrasadas las zonas del extremo norte de nuestro país».

En el corto plazo la demanda de precipitaciones es prácticamente nula en la mayor parte de la región núcleo, aunque existe un gradiente más elevado de requerimiento a medida que nos desplazamos desde el sudeste de la región pampeana hacia el noroeste de Córdoba.

El desempeño pluvial con que concluyó mayo fue tan favorable como inesperado. Las lluvias fueron oportunas y muy efectivas en la recarga de los perfiles posibilitando de manera generalizada el arranque de la siembra triguera.

A esta altura del año, en el 2020, la región pampeana, y en especial la franja oeste de Argentina, afrontaban el inicio de la siembra dentro de un marcado déficit de humedad. Y a partir de allí, la falta de agua se profundizó por la prolongada escasez de lluvias durante todo el invierno y parte del semestre cálido. Quince días atrás parecía que ese escenario negativo volvería a repetirse en esta campaña, pero el final de mayo cambió todo rotundamente. El desarrollo de lluvias, de intensidad atípica para la época, optimizó la humedad de los suelos consolidando una situación muy distinta a la que se presentaba el año pasado.

Actualmente, las proyecciones de gran escala indican con mayor probabilidad la ocurrencia de un semestre frío con un comportamiento pluvial cercano al normal estacional histórico. Se mantendría en este marco, el típico gradiente de lluvias que favorece al este por sobre el oeste. Esta característica, por el momento, no se evalúa como un factor negativo tomando en cuenta la excelente y generalizada condición hídrica con que arranca la campaña de granos finos 2021.

Para los próximos días, los modelos de pronóstico señalan que los sectores ubicados al este de Buenos Aires, Santa Fe y la Mesopotamia, afectados por la circulación de aire húmedo desde el Atlántico, puedan presentar cierto grado de inestabilidad con la probabilidad de lluvias durante el fin de semana.

Fuente: BCR News

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.