Agricultura

¿Semestre frío con lluvias normales?

Con los perfiles recargados y solo algunas lloviznas débiles y dispersas, al final de los últimos siete días, el escenario para el arranque de la campaña no puede ser mejor.

5 Jun 2021

 En el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro se destaca que «Prácticamente, todas las regiones aptas para los cultivos de invierno alcanzaron un nivel de humedad edáfica óptimo. Solo quedaron un poco más retrasadas las zonas del extremo norte de nuestro país».

En el corto plazo la demanda de precipitaciones es prácticamente nula en la mayor parte de la región núcleo, aunque existe un gradiente más elevado de requerimiento a medida que nos desplazamos desde el sudeste de la región pampeana hacia el noroeste de Córdoba.

El desempeño pluvial con que concluyó mayo fue tan favorable como inesperado. Las lluvias fueron oportunas y muy efectivas en la recarga de los perfiles posibilitando de manera generalizada el arranque de la siembra triguera.

A esta altura del año, en el 2020, la región pampeana, y en especial la franja oeste de Argentina, afrontaban el inicio de la siembra dentro de un marcado déficit de humedad. Y a partir de allí, la falta de agua se profundizó por la prolongada escasez de lluvias durante todo el invierno y parte del semestre cálido. Quince días atrás parecía que ese escenario negativo volvería a repetirse en esta campaña, pero el final de mayo cambió todo rotundamente. El desarrollo de lluvias, de intensidad atípica para la época, optimizó la humedad de los suelos consolidando una situación muy distinta a la que se presentaba el año pasado.

Actualmente, las proyecciones de gran escala indican con mayor probabilidad la ocurrencia de un semestre frío con un comportamiento pluvial cercano al normal estacional histórico. Se mantendría en este marco, el típico gradiente de lluvias que favorece al este por sobre el oeste. Esta característica, por el momento, no se evalúa como un factor negativo tomando en cuenta la excelente y generalizada condición hídrica con que arranca la campaña de granos finos 2021.

Para los próximos días, los modelos de pronóstico señalan que los sectores ubicados al este de Buenos Aires, Santa Fe y la Mesopotamia, afectados por la circulación de aire húmedo desde el Atlántico, puedan presentar cierto grado de inestabilidad con la probabilidad de lluvias durante el fin de semana.

Fuente: BCR News

Más de Agricultura
El clima impide que Brasil alcance una cosecha récord de soja
Agricultura

El clima impide que Brasil alcance una cosecha récord de soja

La falta de lluvia y el calor extremo en el sur de Brasil son provocadas por el fenómeno La Niña, que está afectando a la agricultura del país por segundo año consecutivo.
Maíces tempranos: la pérdida ya es un hecho pero puede caer otro escalón más
Agricultura

Maíces tempranos: la pérdida ya es un hecho pero puede caer otro escalón más

La situación más extrema es la los cuadros que aún se encuentran en floración.
A poco de finalizar, la cosecha de trigo se encamina a alcanzar récord de 22 millones de toneladas
Agricultura

A poco de finalizar, la cosecha de trigo se encamina a alcanzar récord de 22 millones de toneladas

La cosecha de trigo alcanzó 99,3% del área apta y se aproxima al cierre del ciclo con rinde y producción récord, destacó hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.
Los cultivos de Santa Fe comienzan a manifestar secuelas por el calor y la falta de lluvias
Agricultura

Los cultivos de Santa Fe comienzan a manifestar secuelas por el calor y la falta de lluvias

Los cultivos de maíz, soja y algodón del centro y norte de Santa Fe comenzaron esta semana a manifestar "impacto y secuelas" a causa de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, lo que repercute en la "alta demanda de agua útil de los suelos", alertaron hoy voceros del sector.