Agricultura

¿Semestre frío con lluvias normales?

Con los perfiles recargados y solo algunas lloviznas débiles y dispersas, al final de los últimos siete días, el escenario para el arranque de la campaña no puede ser mejor.

5 Jun 2021

 En el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro se destaca que «Prácticamente, todas las regiones aptas para los cultivos de invierno alcanzaron un nivel de humedad edáfica óptimo. Solo quedaron un poco más retrasadas las zonas del extremo norte de nuestro país».

En el corto plazo la demanda de precipitaciones es prácticamente nula en la mayor parte de la región núcleo, aunque existe un gradiente más elevado de requerimiento a medida que nos desplazamos desde el sudeste de la región pampeana hacia el noroeste de Córdoba.

El desempeño pluvial con que concluyó mayo fue tan favorable como inesperado. Las lluvias fueron oportunas y muy efectivas en la recarga de los perfiles posibilitando de manera generalizada el arranque de la siembra triguera.

A esta altura del año, en el 2020, la región pampeana, y en especial la franja oeste de Argentina, afrontaban el inicio de la siembra dentro de un marcado déficit de humedad. Y a partir de allí, la falta de agua se profundizó por la prolongada escasez de lluvias durante todo el invierno y parte del semestre cálido. Quince días atrás parecía que ese escenario negativo volvería a repetirse en esta campaña, pero el final de mayo cambió todo rotundamente. El desarrollo de lluvias, de intensidad atípica para la época, optimizó la humedad de los suelos consolidando una situación muy distinta a la que se presentaba el año pasado.

Actualmente, las proyecciones de gran escala indican con mayor probabilidad la ocurrencia de un semestre frío con un comportamiento pluvial cercano al normal estacional histórico. Se mantendría en este marco, el típico gradiente de lluvias que favorece al este por sobre el oeste. Esta característica, por el momento, no se evalúa como un factor negativo tomando en cuenta la excelente y generalizada condición hídrica con que arranca la campaña de granos finos 2021.

Para los próximos días, los modelos de pronóstico señalan que los sectores ubicados al este de Buenos Aires, Santa Fe y la Mesopotamia, afectados por la circulación de aire húmedo desde el Atlántico, puedan presentar cierto grado de inestabilidad con la probabilidad de lluvias durante el fin de semana.

Fuente: BCR News

Más de Agricultura
Se acerca el final del proceso de siembra de girasol y maíz en Santa Fe
Agricultura

Se acerca el final del proceso de siembra de girasol y maíz en Santa Fe

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que se han implantado hasta el momento 98.100 hectáreas de girasol, es decir el 90% de la intención de siembra.
Prorrogan entrada en vigencia del Sistema Nacional de Trazabilidad de Fitosanitarios
Agricultura

Prorrogan entrada en vigencia del Sistema Nacional de Trazabilidad de Fitosanitarios

A través de la Resolución 485/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), extiende hasta el 20 de diciembre de 2021 la puesta en vigencia del nuevo Sistema
La cadena de la soja comparte propuesta de alcanzar una producción de 70 millones de toneladas
Agricultura

La cadena de la soja comparte propuesta de alcanzar una producción de 70 millones de toneladas

Acsoja llamó hoy la atención por el estancamiento productivo que atraviesa el cultivo y compartió la propuesta del sector de alcanzar una meta de 70 millones de toneladas de soja, apuntando a un camino de crecimiento, sin afectar a la recaudación fiscal.
Avanzó un 30% la siembra de maíz de primera en Entre Ríos
Agricultura

Avanzó un 30% la siembra de maíz de primera en Entre Ríos

Cerca de 120.000 hectáreas ya se sembraron con maíz de primera en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2021/22, un 30% de las alrededor de 400.000 que se estiman implantar, aseguró la Bolsa de Cereales provincial.