Economía

Señalan a Córdoba como principal productor de biocombustibles del país

Según el informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la provincia produjo 21,7 millones de toneladas de maíz y 7,2 millones de toneladas de aceite de soja en la campaña 2020-2021

15 Jun 2022

 Un informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ubicó a la provincia de Córdoba como la principal productora de biocombustibles del país, con un volumen total de 21,7 millones de toneladas (Mt) de maíz y 7,2 millones de toneladas de aceite de soja en la campaña 2020-2021.

El trabajo, denominado "Desarrollo bioeconómico a través de los biocombustibles en la provincia de Córdoba: Aportes para la formulación de un plan para la aplicación de la ley provincial de biocombustibles y bioenergías", fue presentado hoy en la localidad de Alta Gracia, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

El informe  destaca además, que la provincia tuvo una participación de la producción de bioetanol de maíz del 73% en el período 2018-2020, concentrando el 69% de la capacidad instalada en el distrito y el 46,5% del total del país.

A criterio del IICA, esto genera "oportunidades de desarrollo de nuevos mercados, tanto a nivel interno como externo".

Con respecto al maíz, comparando otras regiones productivas a nivel global, Córdoba ocupa el sexto lugar detrás de Iowa, Illinois, Nebraska, Minnesota, en Estados Unidos; y Mato Grosso, en Brasil.

En el caso del aceite de soja, la materia prima necesaria para producir biodiesel en 2020 se produjo un 11% menos que en 2019. De ese total, el 75% fue destinado a la exportación, mientras que el 25% restante fue para el mercado interno.

Argentina ocupa el primer lugar como exportador de mundial de aceite de soja y también el primer puesto como exportador de harinas en parte por el desarrollo del complejo industrial oleaginoso situado en el Gran Rosario, destacó el informe.

El reporte estimó que "la ampliación del mercado y la generación de bioproductos de mayor complejidad permitirá ampliar el valor agregado de la cadena, el cual se estima en 22% para el bioetanol y en un 27% para el biodiesel".

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"