Clima

"Septiembre se despide con un comportamiento pluvial pobre"

Más allá de la presencia de tiempo inestable y abundante nubosidad, los últimos siete días dejaron solo algunas lluvias y lloviznas débiles.

1 Oct 2021

 «En todos los casos, los registros fueron inferiores a los 8 milímetros. La cobertura ha sido acotada al sudeste de Santa Fe y al noreste y centro sudeste de Buenos Aires», afirma el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro.

Muy distinto fue lo ocurrido en las provincias de Corrientes y Chaco. El avance del sistema frontal, que tuvo poco efecto sobre las provincias del centro, encontró un mayor contenido de humedad permitiendo el desarrollo de chaparrones de corta duración pero de significativo volumen, dejando entre 20 y 50 milímetros.

Septiembre se despide con un comportamiento pluvial pobre, muy distinto al de sus inicios y mucho más parecido al invernal. El cambio estacional recién se inicia y todavía es pronto para que se defina un cambio en el comportamiento de los mecanismos regionales y de los sistemas de circulación atmosférica, pero la presencia de lluvias más generalizadas y de mayor volumen ya es perentoria para la región núcleo.

Por el momento, aun sin la influencia negativa de una Niña en estado incipiente, la circulación de escala regional todavía no es lo suficientemente eficaz para lograr lluvias significativas sobre las regiones del centro y del oeste. Esto se verifica de manera contundente en el modo en que las áreas con escasez hídrica, día tras día, van ganando superficie desde el NOA hacia la provincia de Buenos Aires.

Si el cambio en la dinámica de las precipitaciones no se modifica con el avance de octubre, el escenario hídrico se volverá mucho más complejo en la etapa en que los cultivos implantados o por implantar comienzan a aumentar su demanda de agua.

En general el escenario hídrico de la región pampeana es ajustado, pero mejor que el del año pasado. Aun así, tampoco queda demasiado margen para sostener las condiciones de humedad si las lluvias de octubre se demoran demasiado.

Para los próximos días se espera tiempo inestable y lluvias de variada intensidad, pero de manera puntual y dispersa. Nuevamente, la preponderancia la tendrá el sur de la región pampeana. De manera eventual podrían avanzar sobre las provincias del centro aunque de manera aislada y sin provocar demasiados cambios en la condición actual de los suelos.

Fuente: BCR News

Más de Clima
Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana
Clima

Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana

Las lluvias se concentraran entre el viernes y el sábado. Se esperan tormentas de variada intensidad con acumulados de leves a moderados.
¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?
Clima

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

"Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre.
Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre
Actualidad

Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre

Las lluvias registradas durante la última semana del mes fueron el broche de oro para treinta días que, caprichosamente, se ocuparon de contradecir las proyecciones.
Perspectiva agroclimática semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Ascenso de la temperatura, acompañado por precipitaciones abundantes sobre los extremos norte y Sur del área agrícola y registros escasos en la mayor parte del resto, terminando con un descenso térmico