Mercados

Sequía y bajos precios internacionales: Una combinación desfavorable para las divisas Argentinas

En la primera semana de febrero, Argentina enfrenta significativas pérdidas en la producción agrícola debido a una ola de calor sin precedentes y un enero sin precipitaciones.

11 Feb 2024

Las estimaciones apuntan a una reducción de 21,20 millones de toneladas en maíz y soja, marcando una disminución considerable desde las proyecciones iniciales de 56 y 50 millones de toneladas para estos cultivos, respectivamente.

Este ajuste lleva la proyección total de producción de granos para la temporada 2023/2024 a 117,40 millones de toneladas, una caída drástica en comparación con los 138,60 millones de toneladas estimados anteriormente, según un análisis de Pablo Adreani & Asociados. Este cambio representa una merma aún mayor respecto al ciclo 2022/2023, cuando la sequía ya había mermado la producción en 53 millones de toneladas solo entre soja y maíz.

Esta disminución en la producción impactará directamente en las exportaciones agroindustriales del país, las cuales podrían descender a 70 millones de toneladas, contrastando con los 80,50 millones estimados previamente. Agravando la situación, la caída de los precios internacionales emerge como el factor principal que influirá en la reducción del ingreso de divisas de la actual campaña.

El trigo y los aceites vegetales han experimentado las bajas más significativas en sus precios internacionales, con el trigo perdiendo el 37% de su valor y el aceite de girasol el 35%, seguido por una disminución del 25% en el precio del aceite de soja. El maíz, aunque también ha visto reducido su precio en un 10%, mantiene una relación de precio relativo más favorable en comparación con la soja, lo que podría traducirse en un mejor resultado económico para los campos de maíz, a pesar de las adversidades climáticas.

Con este nuevo panorama, el ingreso de divisas proyectado para Argentina se estima ahora en US$26.000 millones, por debajo de los US$28.000 millones de la cosecha anterior. Aunque la producción de soja y maíz para 2024 se anticipa superior a la del año más crítico de sequía en 2023, no será suficiente para compensar la pronunciada caída en los precios internacionales.

Este escenario plantea un desafío considerable para la economía argentina, que depende significativamente del sector agrícola como fuente de divisas. La continuidad del clima adverso, sin lluvias que reviertan la actual tendencia de sequía, podría resultar en pérdidas aún más grandes en la producción, afectando de manera más pronunciada el ingreso de divisas al país.


Agrolatam.com
Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Mercados
Impacto de la baja en precios en las estrategias de venta de los productores agrícolas
Mercados

Impacto de la baja en precios en las estrategias de venta de los productores agrícolas

A pesar de que la calidad de los cultivos se encuentra entre las mejores de los últimos años, los productores agrícolas están retrasando sus ventas.
Novedades en el mercado de granos: Debut de contratos con dólar exportador
Mercado granos

Novedades en el mercado de granos: Debut de contratos con dólar exportador

En la Bolsa de Rosario, se produjo el debut de los contratos de soja y maíz que liquidan con el Dólar Exportador, marcando un hito en la plaza local, aunque sin generar un volumen significativo de operaciones.
Mercado de Granos: Tendencias mixtas en Chicago y Rosario con enfoque en soja, maíz y trigo
Mercado granos

Mercado de Granos: Tendencias mixtas en Chicago y Rosario con enfoque en soja, maíz y trigo

Los mercados de granos han mostrado tendencias mixtas tanto en Chicago como en Rosario, con variaciones notables en los precios de la soja, el maíz y el trigo.
Precios mixtos en el mercado de granos: Soja y maíz en el foco
Mercado Granos

Precios mixtos en el mercado de granos: Soja y maíz en el foco

En el mercado de granos, el precio de la soja en Rosario se ubicó en torno a los 240.000 pesos, mostrando una tendencia mixta con respecto a otros cereales como el trigo y el maíz