Actualidad

"Sigue jugando en primera": el Niño se afirmará hacia la primavera y favorecerá a un cultivo fundamental

En una charla de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa se brindaron los tips para tener en cuenta en la campaña del cereal

27 Jun 2023

 De cara a la próxima campaña de maíz, un informe de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) le puso el foco al cultivo.

En rigor, según señaló la entidad, en su paso por Agenda Aapresid el productor de Aapresid de Justiniano Posse, Guillermo Huguet, junto a especialistas de INTA y empresas se refirieron al panorama productivo y económico.

"En el marco de un escenario "Niño" para esta campaña 2023/24 se espera que el fenómeno se afirme hacia la primavera y traiga, junto con las lluvias, una recarga importante en los perfiles", indicó el informe.

Luego señaló respecto del maíz de siembras tempranas y el tardío: "El temprano expresa techos de rendimientos más altos en ambientes de alto potencial, pero también muestra mayor variabilidad. En cambio, en ambientes más restrictivos el tardío es el que da estabilidad al sistema y al negocio".

Para Aapresid, la posibilidad de encontrar "un punto de equilibrio entre ingresos y egresos estará dada por la diversificación, tanto en la secuencia de rotación de cultivos como en la proporción de fechas de siembra elegidas para esta gramínea".

"Por ello es clave pensar y diseñar estrategias con una repartición temprano/tardío más balanceada que permita alcanzar potenciales en ambientes de alto rendimiento con los tempranos, y aportar estabilidad y regular la inversión con los tardíos", afirmó.

Aapresid: "Desde lo económico, el maíz sigue teniendo buenos márgenes. La tendencia de precios a la baja se compensa con la retracción de costos, especialmente fertilizantes y compensa la mayor inversión versus soja"

Según el informe que se hizo a partir de la charla con el productor en Agenda Aapresid, "los números dan". Remarcaron: "Desde lo económico, el maíz sigue teniendo buenos márgenes. La tendencia de precios a la baja se compensa con la retracción de costos, especialmente fertilizantes y compensa la mayor inversión versus soja".

"Los números se acompañan con recarga hídrica y un buen manejo de fechas de siembra y elección de híbridos. Cabe aclarar que la última sequía afectó la producción semillera, por lo que será importante diseñar un plan de compras para asegurar disponibilidad de híbridos y calibres; y planificar estrategias de almacenaje en la cosecha para competir con buenos precios", recomendaron.El trabajo valoró el rol cereal. 

"El maíz sigue jugando en primera. El maíz es un infaltable en la rotación. Tiene un papel clave en la sustentabilidad de los sistemas productivos; es la gramínea protagonista en los planteos para la regeneración de los suelos, y un jugador económico importante en la estabilidad de la empresa a largo plazo, y de la industria ya que enlaza muchas cadenas productivas", dijo.

"Además de aportar alta conversión de materia seca (MS), de ser eficiente en el uso del agua y habilidoso en la captura de recursos, contribuye al pool de materia orgánica (MO) del suelo y genera un gran volumen de rastrojo. Esto lo convierte en un excelente aliado para reducir o evitar numerosos problemas de erosión en planteos en siembra directa", agregó.

En este marco, se indicó que para la campaña 2023/24 hay expectativas de recuperar el área maicera nacional. "El pase al éxito entonces irá de la mano de diversificación de fechas de siembra, planificación de compras de insumos, habilidad para gestionar recursos y ambientes y oportunidad de compromisos comerciales".

Más de Agricultura
La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año
Agricultura

La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año

Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el "oro verde". El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.
 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja
Agricultura

 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja

Tras haber subido el año pasado por la chicharrita, la relación soja/gramíneas cae a 1,4, acercandose al mínimo histórico.
Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25
Agricultura

Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25

La campaña 2024/25 de soja y maíz en campos arrendados muestra un panorama de balance negativo, con rindes afectados por sequía y demoras, y márgenes erosionados por la caída de precios.
Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26
Agricultura

Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26

Venía creciendo a pasos de gigante el área maicera durante los últimos 10 años en la región, hasta que tropezó con la chicharrita y perdío 300.000 ha en el reciente ciclo 2024/25.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"