Economia

Simioni: "Es un momento para creer en el futuro y en nuestro potencial"

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario participó del acto de asunción del gobernador Maximiliano Pullaro como presidente Pro Témpore de la Región Centro

17 Abr 2024

En un discurso brindado durante la ceremonia de asunción del gobernador Maximiliano Pullaro como presidente Pro Témpore de la Región Centro, Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, destacó la importancia estratégica de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en el contexto nacional.

"Tenemos la firme convicción que este nuevo capítulo en la historia de nuestra Región Centro es una nueva oportunidad para reimaginar nuestro futuro y repensar nuestro rol como motor del desarrollo nacional", afirmó Simioni frente a una audiencia de autoridades y representantes de las tres provincias. El evento se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, marcando la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de este importante bloque regional.

El titular de la BCR señaló que la Región Centro no solo contribuye significativamente al PBI nacional, sino que es fundamental en la generación de empleo y exportaciones. "Hablamos de un gigante productivo que representa casi el 25% del PBI nacional y en donde se generan más del 40% de las exportaciones argentinas", explicó.

Además, Simioni -quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la BCR Javier Gastaudo y el director Ejecutivo Javier Cervio- hizo hincapié en la capacidad de la región para superar adversidades con fuerza y determinación, recordando las figuras históricas que lucharon por el federalismo y los valores democráticos. "Es también la cuna de nuestra historia como estado nación, la tierra de hombres y mujeres que lucharon por la justicia y la democracia", remarcó.

Para finalizar, el presidente de la BCR destacó la importancia de trabajar unidos para enfrentar los desafíos actuales y futuros. "Si trazamos objetivos comunes y sostenidos en el tiempo, podremos hablar de una Región donde dupliquemos la producción agroindustrial en la próxima década y nos consolidemos como un centro regional de innovación", concluyó Simioni, instando a un esfuerzo común en pro del progreso y desarrollo sostenible.

Dinámica económica y retos de la Región Centro: un análisis decenal

Según un reciente informe de la BCR, la Región Centro enfrenta desafíos económicos significativos a pesar de su crucial papel en el panorama productivo nacional. En la última década, el desempeño económico de estas provincias ha sido mixto, con estancamientos y caídas sectoriales que han impactado el producto per cápita, aunque también se han registrado subas en ciertos sectores.

El informe destaca la importancia de la infraestructura necesaria para potenciar el salto exportador que la región necesita para optimizar su inserción en el competitivo mercado internacional. A pesar de los desafíos, la Región Centro sigue siendo un área de enorme potencial productivo, albergando el 42% de la agricultura y ganadería nacional y generando significativas exportaciones, que en 2022 alcanzaron casi los 34.000 millones de dólares, representando el 38% de los envíos argentinos al exterior.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.