Política y Economía

Sindicato protesta con huelgas sorpresivas en puertos agroexportadores de Argentina

El sindicato de recibidores de granos de Argentina inició una protesta con huelgas sorpresivas en distintos puertos agroexportadores del país

9 Nov 2020

 El sindicato de recibidores de granos de Argentina inició una protesta con huelgas sorpresivas en distintos puertos agroexportadores del país, afectando los embarques de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, informó el lunes un portavoz del gremio.

El conflicto con Urgara -que agrupa a los inspectores que revisan los granos antes de cargarlos a los buques- se produce en momentos en que otros sindicatos de la industria más pujante del país también reclaman aumentos salariales que compensen la alta inflación.

"Vamos a hacer paros sorpresivos en la medida en que lo consideremos necesario. Es un paro al sector más rico de la Argentina. Agotamos toda la vía de diálogo", explicó a Reuters Juan Carlos Peralta, prosecretario de Prensa del gremio Urgara.

La protesta por un ajuste salarial ha afectado desde el viernes a firmas como la cooperativa ACA o ADM en puertos del área agroexportadora de Rosario -una de las más importantes del mundo- y de Bahía Blanca, según el portavoz sindical.

Una fuente de la industria confirmó, bajo condición de anonimato, que hay además otras empresas perjudicadas por el reclamo. "Está complicada la negociación" salarial, señaló.

Luego de que venciera el plazo dispuesto por las autoridades para negociar entre el sindicato y las empresas agroexportadoras, el gremio inició el viernes pasado las asambleas y las medidas de fuerza.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y uno de los principales de maíz y trigo.

Más de Política y Economía
Exigen acciones ante el paro de transportes
Actualidad

Exigen acciones ante el paro de transportes

La Federación de Acopiadores manifiestó su profunda preocupación ante las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas denominados transportistas autoconvocados, quienes desde el sábado pasado se encuentran realizando cortes de rutas en distintas zonas del país, amenazando y agrediendo a los choferes de camiones.
"Queremos avanzar en una agenda que contemple las mismas oportunidades para todo el territorio nacional"
Actualidad

"Queremos avanzar en una agenda que contemple las mismas oportunidades para todo el territorio nacional"

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, sostuvo que "los gobernadores del NEA y NOA expresaron en la reunión de hoy, las asimetrías y la desproporción que hay en las oportunidades en sus territorios respecto de la Ciudad de Buenos Aires".
Industriales molineros niegan desabastecimiento de harina en panaderías
Actualidad

Industriales molineros niegan desabastecimiento de harina en panaderías

Representantes de la industria molinera negaron que haya desabastecimiento de harina a nivel nacional en las panaderías y advirtieron sobre la necesidad de cambios en la política para que se generen estímulos a la venta de materia prima.
Transportistas cumplieron cuarto día de protestas y entidades del agro piden "libre circulación"
Actualidad

Transportistas cumplieron cuarto día de protestas y entidades del agro piden "libre circulación"

Transportistas autoconvocados cumplieron su cuarto día de protesta, en la que impidieron la circulación de camiones con carga en especial en las rutas del centro del país, mientras diversas entidades de la cadena agroindustrial solicitaron a las autoridades que se garantice la "libre circulación" de vehículos y advirtieron los problemas que podría ocasionar en la producción y el abastecimiento la continuidad de la medida.