Agricultura

Soja: caída en los stock mundiales disparan los precios en Chicago

Los menores stocks de la oleaginosa en Estados Unidos generó presión alcista en los mercados internacionales. En trigo, no hubo cambios y el USDA mantiene el saldo exportable de Argentina en 13,5 millones de toneladas.

10 Nov 2021

 La caída en las estimaciones de soja en los principales países productores impulsó la cotización internacional de la oleaginosa, que finalizó ayer en las pizarras de Chicago con un aumento de USD8 la tonelada. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los stocks finales en Norteamérica, Brasil y Argentina serán menor al esperado por los operadores. En trigo, el organismo mantuvo las proyecciones de exportación, en 13,5 millones de toneladas.

La cosecha de la soja estadounidense pasó de 121 millones de toneladas a 120,4 millones, por debajo de las previsiones de los privados, que esperaban 122 millones. "La producción sería menor a lo que esperaba el mercado, por una baja en los rindes, situación que brinda sustentos a los precios", explicó Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba). Para América Latina, esperan una producción de 144 millones de toneladas para Brasil y 49,5 millones de toneladas para Argentina. Estos valores se ubican apenas por debajo de lo esperado por el mercado.

Las pizarras internacionales tomaron nota de esta situación y el contrato Noviembre 2021 subió USD7,90 y cerró en USD440,7 la tonelada, mientras que la posición Enero 2022 aumentó USD8,6 y finalizó la jornada en USD445,8 la tonelada. Los subproductos acompañaron esta tendencia. La harina ganó USD11,7 y cotizó USD377,5 la toneladas y el aceite ganó USD9,2 y se posicionó en USD1.289 la tonelada.

Para la industria, la entidad mantuvo la molienda en 59,6 millones pero redujo el uso total y recortó las exportaciones, que pasaron de 56,8 a 55,7 millones de toneladas. De esta manera, las existencias finales fueron calculadas en 9,25 millones de toneladas, por debajo de las expectativas de los operadores del mercado.

El informe del USDA también impactó en el trigo, a partir de un recorte en los stocks globales y previsiones de un incremento en las operaciones comerciales a nivel global. El cereal aumentó USD3,8 y se posicionó en USD286,05 la tonelada. En Estados Unidos, la producción del cultivo se mantiene en 44,7 millones de toneladas y las exportaciones fueron calculadas a la baja, con un saldo de 23,4 millones de toneladas. En Argentina, al igual que en el resto de los principales países productores, no hubo modificaciones en los volúmenes de cosecha.

Para nuestro país, se mantiene la estimación de 20 millones de toneladas, con un saldo exportable de 13,5 millones de toneladas. De mantenerse esta última cifra, el trigo de la campaña 2021/22 generará un ingreso de divisas de USD3.861 millones, con un aporte de USD463 millones en concepto de derechos de exportación. En maíz, el USDA anticipó una cosecha de 382,59 millones de toneladas, cifra superior en relación al informe previo del organismo y de las previsiones de los operadores.

Fuente: Diario BAE

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades