EEUU

Sorpresa de la soja: los precios suben después de que el USDA reduce la estimación de rendimiento

La producción de maíz y soja disminuirá a partir de 2021, según el informe de producción de cultivos de septiembre del USDA

13 Sep 2022

 Esa noticia envió precios más altos para ambos mercados.

La producción de maíz para grano se pronostica en 13,9 mil millones de bushels, un 3% menos que el pronóstico anterior y un 8% menos que en 2021. Según las condiciones al 1 de septiembre, se espera que los rendimientos promedien 172,5 bu. por acre cosechado, 2,9 bu. desde el pronóstico anterior y por debajo de 4,5 bu. del año pasado.

El área total plantada, de 88,6 millones de acres, es un 1% inferior a la estimación anterior y un 5% inferior al
año anterior. El área cosechada de granos se pronostica en 80,8 millones de acres, un 1% menos que el pronóstico anterior y un 5% menos que el año anterior.

La producción de soja se pronostica en 4380 millones de bushels, un 3 % menos que el pronóstico anterior y un 1 % menos que en 2021. Según las condiciones al 1 de septiembre, se espera que los rendimientos promedien los 50,5 bu. por
acre, menos de 1,4 bu. desde el pronóstico anterior y por debajo de 0,9 bu. a partir de 2021.

El área total plantada, de 87,5 millones de acres, es un 1% inferior a la estimación anterior, pero menos del 1% superior al año anterior. Los acres cosechados de soja en EE. UU. se pronostican en 86,6 millones de acres, un 1% menos que el pronóstico anterior, pero menos del 1% desde 2021.

"La gran sorpresa fue que el recorte de rendimiento bajó a 50,5 bu.", dice Bill Biedermann, cofundador de AgMarket.net  . "Eso fue 1 bu. más que la conjetura comercial promedio "

Las perspectivas de soja del USDA para 2022/23 incluyen mayores existencias iniciales y menor producción, trituración, exportaciones y existencias finales. Las existencias iniciales más altas reflejan un pronóstico de exportación más bajo para 2021/22.

El pronóstico de trituración se reduce en 20 millones de bushels y el pronóstico de exportación de soja se reduce en 70 millones de bushels debido a la disminución de los suministros. Las existencias finales se proyectan en 200 millones de bushels, 45 millones menos que el mes pasado.

El precio promedio de la soya de la temporada de EE. UU. se pronostica en $ 14.35 por bushel, sin cambios con respecto al mes pasado.
"La clave para la soja es que ejerce mucha presión sobre América del Sur para producir esa cosecha de 150 millones de toneladas métricas (MMT) de la que todo el mundo habla ahora", dice Biedermann.

Actualmente, el USDA tiene un pronóstico de 149 MMT para la producción de soja de Brasil.

"Si la cosecha brasileña realmente está en 149, lo que no sabremos durante algunos meses, eso ejercería más presión sobre la hoja de demanda de EE. UU. y eso invadiría nuestros requisitos de tubería y mantendría mercados muy fuertes en EE. " él dice. "La base sería muy, muy sólida".

Para el maíz, la perspectiva del USDA para 2022/23 exige menores suministros, menor uso de piensos y residuos, menores exportaciones y maíz utilizado para etanol y existencias finales más estrictas. Las existencias iniciales proyectadas para 2022/23 son 5 millones de bushels más bajas en función de la compensación esencial de las exportaciones y el maíz utilizado para los cambios de etanol para 2021/22.

El uso total de maíz en EE. UU. se reduce en 250 millones de bushels a 14,3 mil millones. El uso de alimentos y residuos se reduce en 100 millones de bushels en base a una cosecha más pequeña y precios esperados más altos. Las exportaciones se reducen en 100 millones de bushels a 2.300 millones, mientras que el maíz utilizado para el etanol se reduce en 50 millones a 5.300 millones. Con la oferta cayendo más que el uso, las existencias finales han bajado 169 millones de bushels a 1.200 millones.

El precio del maíz promedio de la temporada recibido por los productores se eleva 10¢ a $6.75 por bushel.

"Todavía tenemos un número de existencias remanentes para usar del 8,5%, que es extremadamente ajustado", dice Biedermann. "Entonces, realmente ya no hay espacio para bajarlo. Si reducen el rendimiento, tendrán que reducir la demanda, y no sé cómo reducir la demanda más de lo que ya lo han hecho. Hicieron algunos recortes sustanciales en la demanda de este informe".

¿Qué movimientos de marketing deberían hacer los agricultores ahora?

La gran pregunta ahora, dice Biedermann, es: ¿Qué hace un agricultor ahora?
"Si estuviera vendido en un 50 % al entrar en esto y si tuviera espacio en los contenedores, este informe nos dice que le gustaría almacenar ese grano y esperar que la base sea bastante sólida durante toda la primavera", dice. "Las proporciones de existencias a uso siguen siendo extremadamente ajustadas en términos históricos. Con estos números, lo más probable es que la cosecha continúe reduciéndose".

De hecho, dice, cuando el USDA reduzca el rendimiento promedio nacional en su informe de septiembre, habrá un 70 % de posibilidades de que veamos más reducciones 

Más de EEUU
La inflación interanual de Estados Unidos bajó al 8,3%
EE.UU

La inflación interanual de Estados Unidos bajó al 8,3%

La inflación en Estados Unidos fue de 8,3% interanual en agosto y se ubicó apenas por debajo que el mes anterior, cuando había marcado 8,5%.
USDA recorta estimaciones de rendimiento para maíz y soja
EEUU

USDA recorta estimaciones de rendimiento para maíz y soja

Parece que el potencial de cultivo se está reduciendo antes de que muchos agricultores tengan la oportunidad de encender sus cosechadoras, según las últimas estimaciones del USDA
¿Serán los informes del USDA un punto de inflexión para los mercados de granos?
EEUU

¿Serán los informes del USDA un punto de inflexión para los mercados de granos?

¿Serán los informes del USDA un punto de inflexión para los mercados de granos?
Massa se reúne con Georgieva del FMI y con funcionarios del Tesoro de EEUU
EE.UU

Massa se reúne con Georgieva del FMI y con funcionarios del Tesoro de EEUU

Este lunes a las 10 de Washington (las 11 en Argentina), Massa mantendrá una reunión con David Lipton, la mano derecha de Janet Yellen en el Tesoro de Estados Unidos. A las 13.30 tiene previsto encontrarse con Kristalina Georgieva en la sede del FMI.