Ganaderia

Suba de la hacienda en Argentina: récord en precios desde 1991

Suba de la Hacienda en Argentina: Récord en Precios desde 1991

8 Dic 2023

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), el valor promedio de la hacienda en el Mercado de Liniers ha registrado un récord. Medido en dólares oficiales, el precio alcanzó los U$S 2,46 por kilo en noviembre, el más alto desde 1991. Este aumento supera el anterior registro más alto de U$S 2,15 en febrero de 2022.

Recuperación post-elecciones PASO: Tras las elecciones PASO, el Mercado de Cañuelas  ha visto una significativa recuperación en el valor de la hacienda. Según Ciccra, el valor de la hacienda comercializada en esta plaza se ha triplicado en el último año.

El impacto de la asunción de Javier Milei: Con la próxima asunción de Javier Milei como presidente, se destaca un dato relevante: el precio de los vacunos en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, medido en dólares, es el más alto desde que Ciccra comenzó a registrar estos precios en 1991.

Comparativa histórica y categorías: Históricamente, las mejores cotizaciones de hacienda en dólares oficiales fueron de U$S 2,15 en febrero 2022 y U$S 2,06 en mayo 2012. En noviembre, se destacaron los incrementos en toros y vacas, con subas del 17,2% y 13,8% respectivamente. Otras categorías como novillos, novillitos, vaquillonas y el Macho Entero Joven (MEJ) también mostraron aumentos significativos.

Diferencias con el dólar libre: En contraste, las cotizaciones en dólares libres se situaron en US$ 0,99 en noviembre, mostrando un incremento del 17% mensual y 23,5% interanual. Al igual que con la cotización oficial, los aumentos más significativos fueron en toros y vacas.

Análisis del comportamiento de los precios: Noviembre fue un mes de aumento en el volumen de operaciones en el mercado de Cañuelas, con un crecimiento del 5,6% mensual y 18,1% anual en cabezas comercializadas. El valor promedio de la hacienda fue de $870,7, lo que representa un incremento del 11,7% mensual y del 240% interanual. Según Ciccra, todas las categorías de animales más que triplicaron su precio nominal en comparación con noviembre de 2022, destacándose las subas en vacas y toros.

Agrolatam.com
Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Ganadería
A menor oferta de terneros, mayor presión por defender el valor final de la invernada.
Ganadería

A menor oferta de terneros, mayor presión por defender el valor final de la invernada.

Con un total de 795.200 terneros y terneras trasladados desde los campos para cría e invernada, ya se observa un crecimiento importante en el movimiento respecto de los 509.350 terneros/as trasladados un mes atrás.
Panorama internacional de la carne
Ganadería

Panorama internacional de la carne

En Australia proyectan un ligero incremento en el consumo de carne vacuna en 2024, con precios aun caros. En Uruguay se registró récord de peso a faena en el comienzo del año. Brasil con mayor oferta y menor demanda, precios terminan el mes cayendo.
El rol de la carne de pollo en el abordaje alimentario de la obesidad
Consumo

El rol de la carne de pollo en el abordaje alimentario de la obesidad

Desde el año 2020, el 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. El objetivo de este día es abordar la epidemia mundial de obesidad.
Controles sanitarios en exposiciones rurales ovinas de la provincia de Rio Negro
Ganadería

Controles sanitarios en exposiciones rurales ovinas de la provincia de Rio Negro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló el ingreso y egreso de 365 animales durante las tradicionales exposiciones rurales ovinas de la provincia de Río Negro que se realizan durante febrero.