Actualidad

Suben los insumos en plena siembra fina

Los precios de los fertilizantes y de los agroquímicos registraron un fuerte aumento. Esta situación no afectará el uso de tecnología para la nueva campaña fina, ya que los productores se aprovisionaron de insumos

10 Jun 2021

 Los precios de los fertilizantes y de los agroquímicos registraron una fuerte suba en las últimas semanas, según confirmaron a BAE Negocios fuentes del sector de la distribución y la industria.

El dato a tener en cuenta es que esta situación no afectará el uso de tecnología para la nueva campaña fina, ya que los productores se aprovisionaron de insumos y, salvo algunos casos puntuales, están bien abastecidos.

La incógnita ante este nuevo escenario queda planteada de cara a la siembra de soja y de maíz. Por un lado, el escenario favorable de precios en granos gruesos -sobre todo en el cereal- permite anticipar que el uso de tecnología no cederá terreno, aunque habrá casos de productores, sobre todo los de menor escala, que harán un replanteo de su estrategia de uso de insumos y jugarán más a la defensiva.

Con respecto a la campaña anterior, las mayores subas se dieron en los fertilizantes, con aumentos de hasta 50%, mientras que los agroquímicos registraron incrementos de entre 10% y 20%.

En el primer caso, uno de los insumos más afectados es el glifosato, a partir de problemas puntuales en los fabricantes chinos.

Por el lado de los fertilizantes -en donde Argentina importa cerca del 70% del total consumido-, se suman dos factores, que son las fábricas trabajando al máximo de su capacidad y un fuerte aumento de la demanda a nivel mundial.

En nutrientes, Argentina importa más del 70% del total consumido.

El año pasado, y de acuerdo a estadísticas de la Asociación Civil Fertilizar, los productores utilizaron 5,2 millones de toneladas de fertilizantes, una cifra récord para la agricultura argentina.

Fuente: Diario BAE

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025
Agricultura

La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025

Durante las últimas 6 semanas, se llevó adelante el relevamiento de pre-campaña 2024/25 de trigo. A pesar del elevado nivel de incertidumbre que arrojan los resultados preliminares, la situación actual se sitúa, a diferencia de las últimas 3 campañas, frente a un escenario agroclimáticamente favorable para la siembra. 
La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino
Agricultura

La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino

Avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. El maíz tardío sigue en deterioro progresivo.
Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad
Medio Ambiente

Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad

Daniel Tomasini, profesor de la FAUBA, compartió avances en el control de la degradación del suelo en Entre Ríos. Desde costos y beneficios privados hasta ventajas ambientales para la sociedad, el estudio echa luz sobre la sostenibilidad en el agro en tiempos de cambio climático