Durante el último Congreso de Aapresid, se presentó un trabajo desarrollado en conjunto entre esa institución y Syngenta que muestra el nivel de captura de carbono que tienen los suelos argentinos y cuál es el máximo que podrían alcanzar.
El reciente Congreso de Aapresid en Rosario fue el escenario elegido para la presentación del primer mapa de brechas de carbono de los suelos de Argentina. El agro tiene una gran oportunidad: cuenta con el suelo como aliado estratégico, ya que es el reservorio de carbono orgánico más grande del planeta.
A través de un acuerdo entre la compañía y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, el trabajo desarrollado en conjunto fue presentado por Marcos Bradley, director general de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur y Marcelo Torres, presidente de Aapresid. Los productores pudieron así conocer de primera mano el potencial que tiene el agro argentino en la mitigación del cambio climático.
Además, la compañía estuvo presente con un stand en el que se nuclearon contenidos interactivos basado en cuatro pilares: Agricultura Regenerativa, Agricultura Digital, Innovación y Tecnología.
MAPA DE CARBONO
En cuanto al mapa, Nicolás Gennaro, Director de Marketing de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur, señaló que fue el resultado de un año de análisis de los suelos, qué niveles de captura poseen y cuán lejos están del potencial que podrían tener.
El resultado es que, en promedio, el potencial de captura de carbono de los suelos argentinos está al 46% de su máximo.
Llevar las reservas de COS de un 46% a un 56% de su máxima capacidad de almacenamiento supondría mitigar entre un 50 y un 64% de las emisiones ligadas a la agricultura.
El COS alcanzable es aquel al que se puede aspirar si se implementan prácticas tendientes al secuestro de carbono, mientras que el COS potencial es invariable y representa el nivel máximo de COS que puede almacenar el suelo y depende de factores como tipo de suelo, textura, profundidad. Ambos mapas se obtuvieron a través de modelos de simulación con proyecciones a 20 años.
"Ir por una mayor productividad no es incompatible con lograr un mayor secuestro de carbono. Por el contrario, el uso de herramientas como la siembra directa o la rotación de cultivos, eleva los rindes y a su vez ayuda a reducir las emisiones. Son vectores que van de la mano: productividad y sustentabilidad", mencionó Gennaro.
Y continuó: "Lo primero que tenemos que saber que todavía hay mucho por entender del suelo. Se ha investigado y aprendido mucho del suelo hacia arriba, sobre los cultivos, pero hay mucha ciencia por hacer sobre qué hay dentro del suelo. Este mapa necesita nutrirse de datos e información para robustecerse, por ello invitamos a los productores a sumarse. Trabajaremos con Aapresid en digitalizarlo".
AGRICULTURA DIGITAL Y TECNOLOGÍAS
Para Syngenta, la sustentabilidad es parte clave de su actividad. En su paso por Aapresid la compañía también profundizó en los avances de la Agricultura Digital y en las nuevas funcionalidades de Cropwise, la plataforma colaborativa y abierta que ofrece soluciones eficaces a los productores y los ayuda a tomar mejores decisiones.
"A través de Cropwise Sustainability, los productores cuentan con la posibilidad de medir suelo y biodiversidad, y dar trazabilidad a esa información de una manera ágil y sencilla", explicaron.
Syngenta ofreció en Aapresid su porfolio de productos que incluye insecticidas como Virantra y herbicidas, como Acuron Pack, para control de malezas de hoja ancha y gramíneas. También Miravis Triple Pack con tecnología Adepidyn, que eleva el estándar en el control de enfermedades en cereales.
"Además de reforzar nuestro compromiso de trabajo en conjunto con la asociación, buscamos que cada productor siga encontrando una compañía de vanguardia, cercana y con foco en la investigación, para seguir desarrollando soluciones que los acompañen en producir más y mejores alimentos de forma más eficiente y sustentable", cerró Gennaro.