Maquinaria

T40, el dron agrícola más grande del mundo que puede transportar 40 litros: cuánto cuesta

Se presentó en la feria brasileña Show Rural; hay más de 250 unidades vendidas en el país vecino.

13 Feb 2023

 DJI demostró en el Rural Show Coopavel, feria de Brasil, las diversas características del modelo T40. Es el dron agrícola en funcionamiento más grande del mundo, según el fabricante chino.

El dron más grande del mundo

Se lanzó en diciembre de 2022. El "gigante" ya cubre 5 millones de hectáreas en el país a través de más de 250 unidades en operación, incluso antes de su primera exhibición en ferias en Brasil. El equipo fue desarrollado tanto para aplicaciones de pesticidas, como mapeo, como también para la dispersión de sólidos, como fertilizantes e incluso semillas.

Se le puede llamar "gigante" porque tiene capacidad para transportar hasta 40 litros de líquidos o 50 kg de sólidos que, sumados a su peso estructural, suman entre 70 y 90 kg en total. Comparativamente, la mayoría de los drones de fumigación agrícola no tienen más de 20 litros de capacidad de tanque.

Con más del doble del peso de sus "primos más pequeños", el vuelo de alta seguridad del T40  solo es posible gracias a cuatro juegos de rotores coaxiales gemelos. "Es un multirotor para líquidos y sólidos con autonomía entre 21 y 30 minutos con las tres baterías para fumigación y también fertilizantes y semillas", explicó Matías Lazarotto, Director de Tecnología de DJI Ads.

El experto comentó que la T40 puede cubrir hasta aproximadamente 21,3 hectáreas por hora. Además, la aeronave cuenta con sistema de pulverización atomizada dual, DJI Terra, radar de matriz en fase activa y visión binocular. Visualmente, el dispositivo puede alcanzar hasta 2 km de distancia.

"Recordando que siempre es importante que el piloto tenga línea de visión durante la operación para que no haya riesgo, ya que es un equipo pesado, robusto, que puede levantar más de 90 kg del suelo", señaló. agrega.

Según Lazarotto, el T40 despertó mucho interés y en la propia feria se vendieron más de 100 unidades. La versión inicial del equipo cuesta BRL 205.000, pero otros drones DJI más pequeños tienen tecnologías similares y son más asequibles.

"Tenemos soluciones para todos los tamaños de productores, incluidos los más pequeños. Otros aviones de la misma familia T40 pueden incluso permitir que el pequeño acceda con mayor precisión a zonas a las que nunca podría acceder y así producir en todo su terreno", comenta.

Otro punto importante es la formación de pilotos de drones. Todos los clientes de DJI Ads reciben capacitación específica antes de recibir el producto para operar de manera segura y eficiente.

Características del dron T40

El T40 rocía en franjas de entre 7 y 11 metros de ancho mediante la planificación inteligente de rutas de vuelo para minimizar los viajes desperdiciados. El controlador tiene una gran pantalla de alto brillo de 7 pulgadas y un procesador octa-core para un funcionamiento más fluido.

En cuanto a los elementos de seguridad, los sensores omnidireccionales evitan obstáculos con un radar de 50 metros de alcance y seguimiento inteligente del terreno.

Según el fabricante, las baterías cuentan con carga "ultrarrápida" a través de un generador inverter multifuncional de 12.000 W con nueva tecnología EFI y un 15% de ahorro de combustible.

La estación de carga produce 1500 W de salida de CA, suficiente para alimentar el control remoto, la bomba de agua, el cargador, las luces y otros componentes.

Al vincular el T40 con el Phantom 4 Multispectral, la plataforma le permite realizar operaciones variables de aspersión/aspersión con precisión según el mapa de prescripción de la granja.

La función es útil para rociar fertilizantes en arroz, fertilizantes y defoliantes en cultivos de algodón y soluciones nutritivas en soja y maíz.

Por Daniel Azevedo

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global
John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su  capacidad productiva en Argentina
Maquinaria

John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su capacidad productiva en Argentina

La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola, de construcción y forestal, anunció en Expoagro, que en el mes de abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.