Actualidad

Tealeros solicitan medidas para cuidar la producción

Reconocieron preocupación ante la posibilidad que la sospecha de casos derive en cierres de los secaderos y complique la entrega. Remarcaron que algunos productores tienen sus chacras en diferentes localidades.

29 Sep 2020

Productores tealeros remarcaron su preocupación por las diversas medidas que se toman para evitar la propagación del COVID-19 en diferentes municipios de la provincia. En ese sentido, solicitaron que desde el Gobierno provincial se trabaje en conjunto con los intendentes para elaborar un plan general que permita desarrollar normalmente la producción del sector.

Al respecto, Cristian Klingbeil, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, señaló: "Recordando cómo pasamos el fin de la zafra anterior, ahora nos preocupa que todo está entrando en un nivel de pánico más grave que en el comienzo de la cuarentena. A esto se pueden sumar las complicaciones por el dengue, porque cuando aparezca alguien con fiebre en una ciudad directamente van a pensar que es coronavirus, aún sin confirmación, y en el mientras tanto se puede cerrar un secadero por 15 días deteniendo la entrega de té. Eso es demasiado tiempo porque en una semana o dos se echa a perder el broto".

"Lo que estamos pidiendo es que la Provincia se junte con los intendentes y la policía, y tengan en cuenta que para trabajar en el té nosotros no tenemos días ni horarios, y disponemos de secaderos en el medio de las ciudades. Esperamos que no nos compliquen los ingresos por el número de documento y todas esas cuestiones. Queremos trabajar tranquilos, que no nos pase en el momento tener discusiones con la policía o los intendentes. Hay que trabajar organizadamente y tener en cuenta que nosotros no podemos estar parando por la cuarentena", sentenció.

"Si no hay directivas claras desde el Gobierno hacia abajo, es muy complicado que cada municipio decida sus propias medidas", opinó.

Ante esto, reiteró que "algunos productores tienen sus chacras en diferentes lugares, diferentes municipios. Así, hay gente que trabaja desde Alem hasta Campo Grande, o desde Panambí hasta Alberdi cruzando alrededor de 5 municipios. En el medio de Alem hay dos secaderos de té, en el medio de Guaraní una cooperativa, en el medio de Oberá un secadero de té verde y una envasadora donde se recibe té seco para exportar. En el medio de Campo Viera y San Vicente también hay secaderos. Por eso es primordial trabajar ordenados y no hacer locuras".

Al mismo tiempo recordó que "la industria necesita del té para mantener su mercado y hay que trabajar. No se puede estar frenando con el riesgo de perder mercado, siendo que el té es la segunda producción en ingresos de dólares para la provincia".

"Nos pasó que al comenzar la cuarentena, habían cosechadoras en un municipio pero para la policía eso no era motivo suficiente, no lo consideraban algo de primera necesidad, como para dejarnos entrar a retirar la maquinaria e ir a trabajar en otro municipio. Ese tipo de cuestiones son las que no podemos volver a pasar", completó.

Además, subrayó que "si no tenemos nuevas heladas pronto estaríamos empezando a cosechar. Tenemos tiempo como para coordinar ese tipo de cuestiones".

En relación a las medidas empleadas en los arcos sanitarios, Klingbeil consideró que "la gente de seguridad y tránsito tiene que entender que una carga de té no puede ser pulverizada por nada. Un camión cargado de té no va con un envasado o protección especial, por eso no se puede pulverizar con nada porque eso hace que se arruine la carga".

Por otro lado, en referencia al peligro de perder parte del terreno ganado en el mercado por trabas en la producción interna, el referente de APAM manifestó: "Por ejemplo, algunos productores tienen asegurado trabajar con un secadero, les adelantan fertilizantes, insumos y algo de dinero para acondicionar sus teales, esos productores ya arrancan la zafra debiendo. Si nos restringen el paso, nos complican salir para abastecer a los secaderos, o si no podemos cumplir, los secaderos van a buscar a otro y es un lugar que pierde el productor".

"Además, al secadero también se le puede complicar si no cumple con el mercado, con la entrega de té", apuntó y añadió: "El té es un mercado muy peleado y nosotros corremos con muchas desventajas frente a los otros países de máxima producción, como China, Kenia, India. Siempre corremos con muchas desventajas y si encima tenemos problemas internos se nos va a complicar mucho más".

"Es muy difícil recuperar un mercado que se pierde", completó.

Sobre la yerba mate

Por otra parte, Klingbeil afirmó que en la producción de yerba mate existe mayor tranquilidad.

"Queda muy poca yerba para cosechar. Se retomará la cosecha en diciembre, y ahí se verá más adelante cómo sigue el tema", expresó.

"En la yerba pasamos tranquilos. No entramos en el pánico de muchos, porque tuvimos presiones de diputados, intendentes, dirigentes agrarios y tareferos que querían que se pare la cosecha de yerba. Se frenó en las primeras dos semanas de cuarentena y después se cosechó normalmente, no hubo que poner en cuarentena ninguna cuadrilla de tareferos ni parar un secadero de yerba. La pasamos bastante tranquilos y esperemos que continúe así", finalizó.

Fuente: El Diario de Misiones Primera Edición

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector