Ganaderia

Tendencias en los Precios del Novillo Mercosur: Un Análisis Semanal

Los precios del novillo en los países del Mercosur experimentan fluctuaciones significativas esta semana, con Argentina liderando las caídas. Analicemos en detalle cómo evolucionan estos valores en la región.

7 Sep 2023

 Durante la última semana, los precios del novillo en los países del Mercosur han mostrado movimientos notables, con Argentina a la cabeza en términos de retroceso. A continuación, desglosamos la situación de cada nación en la región.

Argentina: Retroceso Marcado

En Argentina, el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD4,36, según el tipo de cambio utilizado por los exportadores, que refleja la cotización oficial menos los derechos de exportación. Esta cifra representa una disminución de 18 centavos con respecto a la semana anterior. Es importante destacar que esta es la segunda semana consecutiva en la que los precios caen en pesos, promediando alrededor de 60 centavos, y la cuarta semana en la que el tipo de cambio permanece estable.

Brasil: Precios en Mínimos

Por otro lado, en Brasil, el novillo gordo se cotiza a USD2,73, lo que representa una disminución de seis centavos en tan solo siete días. En las últimas siete semanas, ha acumulado una disminución de 83 centavos, equivalente al 23%. El promedio de agosto, ajustado por la inflación, fue un 24% inferior al del mismo período del año anterior. En términos de dólares, este precio es el más bajo de los últimos tres años, y en términos de inflación, es el más bajo en cinco años, desde julio de 2018. Las exportaciones de agosto totalizaron 185 mil toneladas, un poco menos de lo esperado a mediados de mes, pero aún así marcando el sexto mes más alto en la historia.

Uruguay: Ajustes Constantes

En Uruguay, el novillo de exportación cotiza a USD3,39, lo que representa una caída de ocho centavos en la última semana. Los intermediarios informan sobre nuevos ajustes en los valores. En las últimas seis semanas, ha acumulado una depreciación de 31 centavos, equivalente al 8%. La semana pasada, la faena fue de 45 mil cabezas, un 49% más alta que la semana anterior, que incluyó un feriado y un paro, y un 5% mayor que el promedio de las diez semanas anteriores. Las exportaciones de agosto alcanzaron las 46 mil toneladas con un aumento interanual del 19%, rompiendo una racha de 13 meses consecutivos de caídas. Los principales aumentos se dirigieron a Estados Unidos y la Unión Europea.

Paraguay: Posición Relativamente Estable

Finalmente, en Paraguay, el novillo apto para la Unión Europea se valora en USD2,90, lo que representa una caída de cinco centavos. La industria presiona por mayores reducciones debido a la situación en los negocios internacionales, pero el precio aún se mantiene por encima de su contraparte brasileña, lo que es inusual.

A pesar de la disminución de los precios en Argentina, la brecha entre los precios en la región sigue siendo significativa, con Argentina manteniéndose un 51% por encima del promedio ponderado de sus países vecinos. Esta diferencia ha disminuido ligeramente en un 3% en comparación con la semana anterior, pero la disparidad sigue siendo notoria.

Precios Fuera del Mercosur

Fuera del Mercosur, en Estados Unidos, el novillo terminado se cotiza a 6,41 USD por kilo de carcasa, mientras que en la Unión Europea, este valor es de 5,14 USD. Es importante señalar que en Estados Unidos se observó una disminución de cinco centavos en la última semana, mientras que en Europa, la caída fue más pronunciada, con una disminución de 12 centavos, en gran parte atribuible a la depreciación del euro en un 80%


Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva