Clima

Tendremos una Niña "en el límite o débil"

Meteorológicos prevén una "La Niña en el límite o débil durante la primavera (2021) y el verano de 2021-22"

22 Sep 2021

 La "última discusión diagnóstica" de los organismos de análisis y pronósticos meteorológicos prevén una "La Niña en el límite o débil durante la primavera (2021) y el verano de 2021-22".

La probabilidad de que eso ocurra se evalua "con un 70-80 % de probabilidad", en particular, para el período estival.

"El escenario más probable es un (fenómeno) La Niña débil", precisa el reporte semanal que difunde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Estaría quedando completamente descartado la probabilidad de una Niña "fuerte" y, en sentido opuesto, que apareciese un Niño.

Un pronóstico probabilístico de intensidad se muestra en el cuadro siguiente:

El Reporte de la ORA
El informe completo y textual de la ORA expresa lo siguiente:

EL NIÑO / LA NIÑA Última DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por CPC / IRI

Estado del sistema de alerta ENSO: Vigilancia La Niña. Este nivel de alerta corresponde a la presencia de condiciones favorables para la aparición de La Niña en los próximos 6 meses.

Sinopsis: Se favorece una transición de ENSO-neutral a La Niña en los próximos meses, con un 70-80% de probabilidad de La Niña durante el verano 2021-22.

Las anomalías negativas de la temperatura del mar subsuperficial en la zona de El Niño (entre 180°W y 100°W) se mantuvieron estables en agosto, reflejando temperaturas por debajo del promedio que se extendieron desde la superficie hasta aproximadamente 250 m de profundidad en el Océano Pacífico oriental.

Considerando esto y otras variables atmosféricas relacionadas con el fenómeno ENSO, como las anomalías del viento en los niveles bajos y en los niveles superiores, la convección tropical, etc., el sistema océano-atmósfera reflejó un estado ENSO-neutral, pero se está acercando a La Niña.

Los pronósticos del último mes favorecieron a La Niña en el límite o débil durante la primavera y el verano de 2021-22. El consenso de los pronosticadores de este mes, sin embargo, favorece las últimas predicciones del NCEP CFSv2 y el conjunto de modelos múltiples de América del Norte, que sugieren mayores posibilidades de aparición de La Niña.

En cuanto a la fuerza, el escenario más probable es un La Niña débil, con anomalía de temperatura entre -0.5°C y -0.9°C, aunque hay una probabilidad de aproximadamente 1 en 3 de que sea más fuerte. Además de las predicciones del modelo climático, los indicadores físicos de un evento La Niña fuerte (-1.5°C) no se hallan presentes, por lo que hay menos del 10% de posibilidades de que eso suceda.

(...) La próxima discusión de diagnóstico de ENSO está programada para el 14 de octubre de 2021.

Más de Clima
Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana
Clima

Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana

Las lluvias se concentraran entre el viernes y el sábado. Se esperan tormentas de variada intensidad con acumulados de leves a moderados.
¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?
Clima

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

"Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre.
Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre
Actualidad

Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre

Las lluvias registradas durante la última semana del mes fueron el broche de oro para treinta días que, caprichosamente, se ocuparon de contradecir las proyecciones.
Perspectiva agroclimática semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Ascenso de la temperatura, acompañado por precipitaciones abundantes sobre los extremos norte y Sur del área agrícola y registros escasos en la mayor parte del resto, terminando con un descenso térmico