Negocios

Trigo en Entre Ríos: Un rinde sorprendente con poca agua

Un trigo de 53 quintales con muy poca agua: la experiencia Quiriko de un productor entrerriano

13 Jun 2024

 En Victoria, Entre Ríos, un productor de la zona comparte su experiencia con la genética francesa de RAGT Semillas. Los resultados fueron sorprendentes, destacando los altos rindes y la sanidad del cultivo, incluso sin lluvias.

Yamandú Debravandere, ingeniero agrónomo especializado en semillas para la firma Maiocco Cereales, detalla su experiencia con el RGT Quiriko, una variedad que había seguido de cerca antes de decidir sembrarla. La siembra se realizó el 26 de junio del año pasado, en un buen lote con suelo típico de Entre Ríos, utilizando antecesor soja de primera y una inoculación con fungicida.

"RGT Quiriko es una variedad intermedia más que corta. Tiene un ciclo más largo que otros trigos similares, es muy sano y su rinde final fue de 53 quintales. Aunque no fue un año de muchas lluvias, el cultivo no mostró enfermedades significativas, lo que permitió mantener una semilla de calidad", explicó Debravandere.

Advertisement

 

Condiciones climáticas adversas

La campaña de 2023 fue difícil en términos de disponibilidad de agua. Tras una buena humedad inicial con lluvias de 30 milímetros antes de la siembra y 20 milímetros posteriores, el resto del cultivo dependió del agua almacenada en el suelo, lo que hizo aún más destacable el rendimiento obtenido. Debravandere también notó un color verde pálido en el Quiriko, en contraste con otras variedades que mostraban un verde oscuro, lo cual fue atribuido a la característica genética del trigo Quiriko.

El primer trigo de RAGT Semillas en Argentina

RGT Quiriko es la primera variedad de trigo de RAGT Semillas comercializada en Argentina, conocida por su excelente potencial de rendimiento, comportamiento frente a desgrane y vuelco, y sin requerimiento de frío. Su paquete sanitario incluye resistencia a roya amarilla, roya de la hoja y fusarium. La densidad de siembra recomendada es de 110 a 120 Kg/Ha.

Marcos Kaspar, líder de I+D de RAGT para Latinoamérica, destacó que el programa de mejoramiento de trigo de la empresa se localiza en Balcarce, Argentina, donde se desarrollan y evalúan los cruzamientos de los parentales y los materiales en diferentes zonas. "RGT Quiriko tiene potencial de rendimiento, calidad y un excelente perfil sanitario", subrayó Kaspar.

Con estos resultados, la apuesta por la genética francesa de RAGT Semillas se consolida como una opción prometedora para los productores de trigo en Argentina, ofreciendo altos rendimientos y robustez sanitaria en condiciones climáticas adversas.

Agrolatam.com
Más de Negocios
Argentina Visión 2040: el agro piensa su futuro entre startups, tecnología y valor agregado
Negocios

Argentina Visión 2040: el agro piensa su futuro entre startups, tecnología y valor agregado

La trece edición del encuentro Argentina Visión 2040 reunirá a referentes clave del ecosistema agroalimentario para diseñar un modelo de desarrollo basado en la innovación, el liderazgo y la inclusión
África en foco: se viene un seminario clave sobre innovación, protección de cultivos y alianzas globales
Negocios

África en foco: se viene un seminario clave sobre innovación, protección de cultivos y alianzas globales

El próximo 25 de junio se realizará un seminario virtual internacional que abordará el presente y futuro de la protección biológica y sintética de cultivos en África.
Argentina alzó la voz en Ginebra: CIAFA y Agrocare marcaron posición en la cumbre global de químicos
Negocios

Argentina alzó la voz en Ginebra: CIAFA y Agrocare marcaron posición en la cumbre global de químicos

En la 12ª Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam, representantes argentinos defendieron el uso racional de agroquímicos y destacaron las buenas prácticas del agro regional.
Última oportunidad para innovadores: se extiende la convocatoria de LEGADO 2025 hasta el 13 de junio
Negocios

Última oportunidad para innovadores: se extiende la convocatoria de LEGADO 2025 hasta el 13 de junio

Una alianza entre Bayer y Endeavor busca a las startups más audaces de la región. El programa LEGADO 2025 se amplía por tiempo limitado y ofrece mentorías, vinculación con inversores y un premio económico sin ceder equity.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"