Agricultura

Trigo: las lluvias mejoraron un 50% la superficie con rindes altos

Lo revela un reciente informe de la Bolsa de Comercio. Más allá del dato alentador, es crucial reconocer que aún estamos lejos de las condiciones ideales: la campaña 2022/23 experimentó una de las peores sequías en sesenta años

7 Nov 2023

En un giro esperanzador para los productores de trigo, las recientes precipitaciones han traído algo más que solo alivio: han incrementado en un 50% la superficie que podría alcanzar rindes potenciales de 35 quintales por hectárea (qq/ha). Este aumento, que lleva la cifra del 20% al 30% en la región núcleo, es un rayo de luz en una temporada marcada por la incertidumbre y la adversidad climática, según reveló un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario .

El panorama para la siembra de trigo no lucía optimista con el inicio de la campaña 2023/24, con muchos productores postergando la implantación en espera de lluvias que mejoraran las condiciones del suelo. La promesa del fenómeno climático "El Niño" se materializó, pero su llegada tardía, combinada con heladas recientes, ha mantenido a todos en vilo respecto a las estimaciones finales de producción.

Sin embargo, las últimas lluvias han jugado un papel crucial en detener el declive en los rendimientos. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR destacó que si bien la mejora es parcial, ha sido suficiente para cambiar las expectativas. Ahora, la atención se centra en las condiciones climáticas venideras, con la esperanza de que el sol haga su aparición y solidifique las ganancias en peso de grano que las lluvias han posibilitado.

En términos comerciales, el aumento en la superficie con posibles altos rendimientos podría traer un respiro a un mercado que ha estado marcado por retrasos. Los stocks de trigo son relativamente abundantes debido a la disminución en la exportación durante el año en curso, lo que podría conducir a un traspaso de cosechas más fluido de lo previamente temido.

A pesar de la mejora, es crucial reconocer que aún estamos lejos de las condiciones ideales. El informe subraya el contraste severo con los ciclos anteriores de producción récord. La campaña 2022/23 experimentó una de las peores sequías en sesenta años, lo que llevó a un feroz recorte en la producción y a una cosecha que no alcanzó las 12 millones de toneladas (Mt), manteniendo los volúmenes operados muy por debajo de lo habitual.

Con el ciclo de cosecha pronta a concluir, se observa que el volumen operado hasta ahora en 2023 es el más bajo en nueve años. La industria mantiene sus compras, pero las de exportación han sido modestas, reflejando la cautela que prevalece en el mercado.

De cara al futuro, los operadores de mercado y los productores por igual tendrán los ojos puestos en el cielo, esperando que las condiciones se estabilicen y puedan capitalizar en las mejoras recientes. La comercialización del trigo de la nueva campaña aún está rezagada, y el mercado está ansioso por ver si la tendencia positiva continuará.

Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.