Agricultura

Tucumán y zona de influencia. Los cultivos estivales se desarrollan bajo condiciones de estrés

Como consecuencia de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, el estado de los cultivos estivales empeoró respecto a enero.

23 Feb 2024

Hacia mediados de febrero un 35 % de los lotes de sorgo se encontraban en regulares y malas condiciones, mientras que para soja y maíz dicha proporción era superior al 10 %.

MAÍZ

Hacia mediados de febrero la siembra de maíz en Tucumán y zona de influencia se encontraba finalizada, alcanzando un total de 266 mil hectáreas.

Según información brindada por técnicos y referentes de la red de colaboradores, los lotes de maíz se encontraban transitando la etapa vegetativa del ciclo, con entre 4 y 10 hojas completamente desarrolladas. El 11 % de la superficie maicera se encontraba entre regular y malas condiciones, proporción que evidenció un aumento de 6 p.p. respecto del último relevamiento realizado en la zona. El deterioro del cereal se dio principalmente debido a la falta de precipitaciones a fines de enero y temperaturas extremas de los primeros días de febrero que, según la mayoría de los colaboradores, ocasionaron la aparición de síntomas de estrés en el cultivo. Sin embargo, dada la fenología, el potencial de rendimiento del maíz se mantiene alto, pudiendo recuperarse del estrés si el contexto climático se vuelve más favorable.

Respecto a la sanidad, se advirtió que el cultivo está siendo afectado principalmente por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), transmisora de Spiroplasma.

SOJA

Con la siembra de soja finalizada, se relevó la calidad de implantación del cultivo en la zona. De acuerdo con la información provista por colaboradores, en el 17 % de los casos la implantación fue entre regular y mala, situación que se explica por la disminución en la calidad de semilla, producto de las extremas condiciones de estrés que sufrió la misma en planta madre durante la campaña 2022/23.

Hacia mediados de febrero, la mayor parte de los lotes de la oleaginosa se encontraba en las primeras etapas reproductivas y, según la mayoría de los técnicos, el cultivo empezaba a manifestar síntomas de estrés hídrico y térmico moderado a alto. Como consecuencia del contexto climático desfavorable, la proporción de lotes en regular y mal estado aumentó 6 p.p. respecto a enero.

En cuanto a la presencia de plagas, se mencionaron casos de isoca medidora (Rachiplusia nu) y oruga cogollera (Spodoptera frugiperda).

MANÍ

En Tucumán y su zona de influencia el maní se encontraba iniciando la floración, con la mayor parte de los lotes entre buen y muy buen estado general. Hasta el momento, el cultivo evidencia leves síntomas de estrés hídrico y térmico, sin reportes de plagas o enfermedades.

SORGO

El sorgo se encontraba atravesando distintas etapas vegetativas y reproductivas de su ciclo. Cerca del 42 % de los lotes iniciaba la floración y, por lo tanto, el período crítico de definición de rendimientos bajo marcadas condiciones de estrés hídrico y térmico. Respecto al mes anterior, el cereal sufrió un deterioro significativo y, a mitad de febrero, un 35 % de la superficie evidenciaba regular y mal estado general.

Al contexto climático desfavorable se suma la presencia de plagas que afectaron al cultivo siendo el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y el pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) las más frecuentemente reportadas.

Contexto Climático

Las precipitaciones acumuladas durante enero fueron escasas y se situaron varios milímetros por debajo del promedio histórico (2015-2022) en toda la zona de influencia. Sumado a esto, durante las primeras semanas de febrero se dieron temperaturas cálidas extremas, que en conjunto generaron el contexto climático desfavorable mencionado para el desarrollo de los cultivos.

Según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días, en la zona se esperan precipitaciones que podrían alcanzar entre 20 y 40 mm, con temperaturas medias que oscilarían entre 24 y 26 °C.


Más de Agricultura
La Jarilla: De planta nativa a súper alimento en el futuro
Agricultura

La Jarilla: De planta nativa a súper alimento en el futuro

Un grupo de investigadores argentinos ha dado un paso revolucionario al transformar la jarilla, una especie arbustiva nativa de ambientes áridos, en el componente clave de un alimento funcional .
Las lluvias marcaron un cambio en la región núcleo y mejora la situación hídrica para la fina
Clima

Las lluvias marcaron un cambio en la región núcleo y mejora la situación hídrica para la fina

Empieza a haber signos de recuperación en las reservas de agua de los estratos profundos del suelo en el centro de la región núcleo
 Inundaciones en Buenos Aires: casi 2 millones de hectáreas bajo el agua y pérdidas en cultivos y ganadería

Inundaciones en Buenos Aires: casi 2 millones de hectáreas bajo el agua y pérdidas en cultivos y ganadería

Tras las intensas lluvias en el centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, casi 2 millones de hectáreas están afectadas por inundaciones y anegamientos.
Soja y maíz en alza: lluvias mejoran perspectivas, pero la cosecha de girasol preocupa
Agricultura

Soja y maíz en alza: lluvias mejoran perspectivas, pero la cosecha de girasol preocupa

Las recientes precipitaciones beneficiaron a la soja y el maíz, con proyecciones de producción estables, aunque la cosecha de girasol enfrenta demoras e incertidumbre por excesos hídricos en varias regiones productivas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"