Mundo

La guerra de Rusia y Ucrania afecta el comercio de trigo en Europa

La política proteccionista de Europa choca con el conflicto en Ucrania, resultando en restricciones a las importaciones de granos ucranianos. Países como Polonia y Hungría han prohibido unilateralmente la entrada de trigo de Ucrania en sus mercados, lo cual ha generado tensiones en el continente.

3 Jun 2023

Desde el inicio de la guerra en Ucrania hace un año y medio, las fuerzas de Kiev se preparan para lanzar una contraofensiva contra el ejército ruso en el Sur y Este del país. En medio de esta crisis, la Comisión Europea ha impuesto límites estrictos a las importaciones de granos ucranianos debido a las demandas de países como Polonia y Hungría, quienes han prohibido el ingreso de trigo ucraniano en sus respectivos mercados.

Resulta notable el papel de Polonia en esta crisis, ya que es uno de los principales productores agroalimentarios de Europa y, a su vez, ha abogado por el ingreso de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN. Sin embargo, presionada por sus productores agrícolas, Polonia se ha convertido en uno de los principales opositores al ingreso de los granos ucranianos en su territorio.

Es evidente que las consideraciones estratégicas respecto a Ucrania están subordinadas a los intereses del mercado de granos en Europa. Tanto Polonia como otros países vecinos, todos ellos productores agroalimentarios, priorizan sus intereses nacionales por encima del conflicto en Ucrania. Para los productores agrícolas polacos, esta situación no solo implica competencia con el trigo ucraniano, sino también con el maíz, los aceites vegetales y la semilla de girasol.

La Comisión Europea ha avalado las medidas proteccionistas adoptadas unilateralmente por Polonia y otros países, incluso estableciendo un fondo de emergencia de 100 millones de euros para compensar a los productores afectados por la competencia ucraniana.

Cabe destacar que en caso de que Ucrania se una finalmente a la Unión Europea, lo cual podría llevar muchos años, podría colocar toda su producción en el mercado común y recibir subsidios a través de la Política Agrícola Común, el pilar del proteccionismo agrícola europeo hacia terceros países.


Resulta irónico que el mercado europeo sea el último bastión del proteccionismo agrícola en el siglo XXI y que Ucrania, en medio de la invasión rusa, esté experimentando las consecuencias de dicho proteccionismo.


Las acciones de la Unión Europea en este contexto dificultarían cualquier reclamo hacia los países del Mercosur, especialmente en materia ambiental, ya que utilizar un "doble estándar" en la política internacional tiene límites establecidos por la lógica y la realidad.


Por su parte, Ucrania ha decidido extender su acuerdo con Rusia, mediado por Turquía y las Naciones Unidas, para exportar granos al Norte de África y el continente africano 

Agrolatam.com
Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Política y Economía
Llaryora remarcó que no se siente extorsionado por el Gobierno y aseguró que acompañará el Pacto de Mayo
Expoagro 2024

Llaryora remarcó que no se siente extorsionado por el Gobierno y aseguró que acompañará el Pacto de Mayo

En el corte de cinta en la ExpoAgro 2024, el gobernador de Córdoba volvió a manifestar su apoyo con el sector y la expectativa que hay sobre la reunión del viernes.
La madera en las viviendas puede ahorrar más de 30 % de energía
Forestal

La madera en las viviendas puede ahorrar más de 30 % de energía

Hoy 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética . la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines toma esta fecha tan importante para reiterar su compromiso de colaborar con la política energética.
Certificación del primer envío de 19 toneladas de carne ovina desde Río Negro hacia Qatar
Ganadería

Certificación del primer envío de 19 toneladas de carne ovina desde Río Negro hacia Qatar

Tras visita del Centro Islámico que certifica la designación de alimento "Halal", según leyes islámicas y requerida por el país importador.
Kicillof asistió a la cena que marcó el inicio de la Expoagro 2024
Expoagro 2024

Kicillof asistió a la cena que marcó el inicio de la Expoagro 2024

En lo que se ha interpretado como un claro mensaje para el sector, Kicillof manifestó que este es un espacio muy necesario para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con productores y cooperativas..