Actualidad

Un Estado de Brasil quiere ponerle un impuesto al campo y los productores lo comparan con Argentina

La Asociación Brasileña de Productores de Soja cuestionó un proyecto que obtuvo media sanción en la Asamblea Legislativa de Goiás y lo comparó con la "política populista" de retenciones que adoptaron los gobiernos argentinos.

22 Nov 2022

La Asociación Brasileña de Productores de Soja repudió con "vehemencia" un proyecto que obtuvo media sanción en la Asamblea Legislativa del Estado de Goiás, que busca ponerle un impuesto a la actividad agrícola de ese lugar. 

En ese contexto, compararon esa iniciativa con las retenciones que se aplican en la Argentina."Brasil comenzará a seguir los pasos de los gobiernos argentinos, que durante décadas gravaron la producción local a través de retenciones, trayendo aún más pobreza", indicó la entidad del país vecino.

Al respecto, calificaron que se trata de "una política populista de gravar las exportaciones, que obtuvo como resultado la asfixia de la capacidad de inversión, trayendo aún más pobreza para el país vecino".

"Esta propuesta del gobierno estatal, de confirmarse, llegará en muy mal momento, pues retirará parte de la capacidad de inversión de los productores rurales en un escenario en el que ya están revisando sus planes por la coyuntura política nacional, como, por ejemplo, muchas cancelaciones de pedidos de máquinas y otros recursos", señalaron.

Asimismo, señalaron que, si el objetivo del Gobierno es incrementar su caja bajo la justificación de realizar inversiones, este argumento "se desmorona por varios factores, ya que el ejecutivo estatal, con la tributación, reducirá el volumen de recursos circulantes para garantizar la caja del gobierno".

"Los efectos secundarios inevitables serán el enfriamiento de la economía estatal, la reducción de los ingresos, la caída del PIB y el aumento no deseado del comercio informal para eludir los impuestos", enumeraron sobre las posibles consecuencias.

Según el comunicado, entre los estados productores de granos, Goiás fue el que más creció en los últimos años, precisamente porque no gravaba a sus productores, a diferencia de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Sobre eso, explicaron que estados como Tocantins y Maranhão también han sido constantemente amenazados por "políticas impositivas equivocadas"."La realidad es que algunos siempre están buscando alternativas para aumentar los costos mediante la creación de impuestos o el aumento de las tarifas existentes. Por eso, Aprosoja Brasil pide a los diputados estaduales de Goiás que no lleven a cabo esta propuesta", cerraron.

Más de Política y Economía
Massa busca la aprobación de FMI con un nuevo informe
Actualidad

Massa busca la aprobación de FMI con un nuevo informe

Documento. Están plasmados en un dossier sobre el impacto que la guerra en Ucrania tuvo este año sobre la Balanza comercial argentina.
Una encuesta reveló la principal preocupación agrícola de los argentinos
Actualidad

Una encuesta reveló la principal preocupación agrícola de los argentinos

La marea liberal que acorraló al pensamiento argentino en este último tiempo no parece haber aplicado para la idea agropecuaria. El 44,7% de los encuestados afirma que subiría las retenciones entendiendo o sin entender lo que afectaría a la producción nacional y a su desarrollo colectivo.
"El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"
Actualidad

"El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se entrevistó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y recorrió Argencarne Patagonia en la ciudad de Viedma, en el marco de una agenda que incluyó también reuniones con productores y productoras de la provincia y referentes sectoriales patagónicos.
 La AFIP incautó granos en operativos en campos cordobeses
Judiciales

 La AFIP incautó granos en operativos en campos cordobeses

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 1.530 toneladas de granos en Córdoba, valuadas en $62 millones, tras detectar irregularidades en las documentaciones correspondientes.