Negocios

Un estímulo para que el girasol brille y cierre brechas de rendimiento

En promedio, el cultivo en el noreste argentino aporta un rendimiento de 1.500 kilos por hectárea, cuando podría alcanzar los 3.500. Stimulate, de Stoller, puede ayudar a acercar estos números.

9 Jun 2022

 Los productores del nordeste argentino están comenzando con la cuenta regresiva de lo que será la siembra del girasol 2022/23, que tradicionalmente arranca en la zona de Chaco, a mediados de julio.

El objetivo que persiguen, como todo productor, es alcanzar el máximo nivel de productividad, pero es precisamente una falencia que tiene el cultivo en esa zona del país.

"Tenemos un potencial alcanzable de 3.500 kilos por hectárea, en aquellos lotes con perfiles llenos, muy buena provisión de humedad. Pero la realidad es que con un buen manejo, se están obteniendo cuando mucho 2.400 kilos; es decir, una pérdida de rendimiento del 31%. Y lo que se está sacando realmente son 1.500 kilos. En otras palabras, estamos alcanzando apenas el 30% de los potenciales de rendimiento", destaca Agustín Calderoni, coordinador técnico regional de Stoller.

Advertisement

¿En dónde se pierden esos kilos? "En la deficiencia de uso de los recursos disponibles", contesta Calderoni.

Y explica: "La planta es una captora de señales ambientales: una es la humedad, otra es la nutrición, otra es la temperatura. Y en general las decisiones agronómicas no están ajustadas a aprovechar, mejorar o enfrentar estos factores cuando provocan estrés, sino a usos y costumbres. No es que esté mal, pero hay que tener en cuenta cuánto estamos perdiendo o dejando de ganar".

Para Calderoni, más que pensar si el resultado está bien, hay que preguntarse si puede ser aún mejor, y entonces ponerse a ver qué herramientas del ecosistema podemos utilizar para dejar los pisos y acercarnos a los techos de rendimiento.

Un ejemplo es el agua: el girasol tiene una eficiencia de uso de este recursos de entre 5 y 10 kilos de grano por milímetro de agua. "De 5 a 10 es el doble: lo que debo hacer como productor o asesor es evaluar cómo hacer para llegar a la máxima eficiencia", agrega el representante de Stoller.

E insiste en que la planta es una "máquina" que está permanentemente captando señales ambientales y, en función de las mismas, dispara respuestas para armar su estructura de rendimiento


Estimular los rindes


En ese marco, la recomendación de Stoller es el uso de Stimulate, un bioestimulante formulado con una combinación única de reguladores de crecimiento que aseguran un adecuado equilibrio hormonal.

Una de las formas de alcanzar los mayores rendimientos, según Calderoni, es alcanzar el máximo stand de plantas posible. También, un mayor tamaño del capítulo o el número de flores.

"Con Stimulate aplicado en la semilla, a razón de 20 centímetros cúbicos por kilo, voy a lograr mayor uniformidad y calidad de implantación, lo que va a inducir a una mejor conversión fotosintética, y también a un mayor desarrollo radicular para que la planta sea más eficiente en el uso del agua y nutrientes", remarca Calderoni.

Esto no es una bala de plata, pero significa poder asegurar pisos de rendimiento más altos: los valores mejoran entre 280 y casi 400 kilos por hectárea. "En promedio, logramos 340 kilos más", añade.

Más de Negocios
Argentina Visión 2040: el agro piensa su futuro entre startups, tecnología y valor agregado
Negocios

Argentina Visión 2040: el agro piensa su futuro entre startups, tecnología y valor agregado

La trece edición del encuentro Argentina Visión 2040 reunirá a referentes clave del ecosistema agroalimentario para diseñar un modelo de desarrollo basado en la innovación, el liderazgo y la inclusión
África en foco: se viene un seminario clave sobre innovación, protección de cultivos y alianzas globales
Negocios

África en foco: se viene un seminario clave sobre innovación, protección de cultivos y alianzas globales

El próximo 25 de junio se realizará un seminario virtual internacional que abordará el presente y futuro de la protección biológica y sintética de cultivos en África.
Argentina alzó la voz en Ginebra: CIAFA y Agrocare marcaron posición en la cumbre global de químicos
Negocios

Argentina alzó la voz en Ginebra: CIAFA y Agrocare marcaron posición en la cumbre global de químicos

En la 12ª Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam, representantes argentinos defendieron el uso racional de agroquímicos y destacaron las buenas prácticas del agro regional.
Última oportunidad para innovadores: se extiende la convocatoria de LEGADO 2025 hasta el 13 de junio
Negocios

Última oportunidad para innovadores: se extiende la convocatoria de LEGADO 2025 hasta el 13 de junio

Una alianza entre Bayer y Endeavor busca a las startups más audaces de la región. El programa LEGADO 2025 se amplía por tiempo limitado y ofrece mentorías, vinculación con inversores y un premio económico sin ceder equity.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"