Negocios

Un estímulo para que el girasol brille y cierre brechas de rendimiento

En promedio, el cultivo en el noreste argentino aporta un rendimiento de 1.500 kilos por hectárea, cuando podría alcanzar los 3.500. Stimulate, de Stoller, puede ayudar a acercar estos números.

9 Jun 2022

 Los productores del nordeste argentino están comenzando con la cuenta regresiva de lo que será la siembra del girasol 2022/23, que tradicionalmente arranca en la zona de Chaco, a mediados de julio.

El objetivo que persiguen, como todo productor, es alcanzar el máximo nivel de productividad, pero es precisamente una falencia que tiene el cultivo en esa zona del país.

"Tenemos un potencial alcanzable de 3.500 kilos por hectárea, en aquellos lotes con perfiles llenos, muy buena provisión de humedad. Pero la realidad es que con un buen manejo, se están obteniendo cuando mucho 2.400 kilos; es decir, una pérdida de rendimiento del 31%. Y lo que se está sacando realmente son 1.500 kilos. En otras palabras, estamos alcanzando apenas el 30% de los potenciales de rendimiento", destaca Agustín Calderoni, coordinador técnico regional de Stoller.

¿En dónde se pierden esos kilos? "En la deficiencia de uso de los recursos disponibles", contesta Calderoni.

Y explica: "La planta es una captora de señales ambientales: una es la humedad, otra es la nutrición, otra es la temperatura. Y en general las decisiones agronómicas no están ajustadas a aprovechar, mejorar o enfrentar estos factores cuando provocan estrés, sino a usos y costumbres. No es que esté mal, pero hay que tener en cuenta cuánto estamos perdiendo o dejando de ganar".

Para Calderoni, más que pensar si el resultado está bien, hay que preguntarse si puede ser aún mejor, y entonces ponerse a ver qué herramientas del ecosistema podemos utilizar para dejar los pisos y acercarnos a los techos de rendimiento.

Un ejemplo es el agua: el girasol tiene una eficiencia de uso de este recursos de entre 5 y 10 kilos de grano por milímetro de agua. "De 5 a 10 es el doble: lo que debo hacer como productor o asesor es evaluar cómo hacer para llegar a la máxima eficiencia", agrega el representante de Stoller.

E insiste en que la planta es una "máquina" que está permanentemente captando señales ambientales y, en función de las mismas, dispara respuestas para armar su estructura de rendimiento


Estimular los rindes


En ese marco, la recomendación de Stoller es el uso de Stimulate, un bioestimulante formulado con una combinación única de reguladores de crecimiento que aseguran un adecuado equilibrio hormonal.

Una de las formas de alcanzar los mayores rendimientos, según Calderoni, es alcanzar el máximo stand de plantas posible. También, un mayor tamaño del capítulo o el número de flores.

"Con Stimulate aplicado en la semilla, a razón de 20 centímetros cúbicos por kilo, voy a lograr mayor uniformidad y calidad de implantación, lo que va a inducir a una mejor conversión fotosintética, y también a un mayor desarrollo radicular para que la planta sea más eficiente en el uso del agua y nutrientes", remarca Calderoni.

Esto no es una bala de plata, pero significa poder asegurar pisos de rendimiento más altos: los valores mejoran entre 280 y casi 400 kilos por hectárea. "En promedio, logramos 340 kilos más", añade.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Negocios
Alerta en el Agro: Oruga de la espiga compromete la eficacia de la tecnología Bt en maíces
Negocios

Alerta en el Agro: Oruga de la espiga compromete la eficacia de la tecnología Bt en maíces

A casi una década del lanzamiento de maíces Bt con tecnología Vip, crecen los reportes de presencia y daños causados por la oruga de la espiga (Helicoverpa zea), una plaga perjudicial para el cultivo de maíz, especialmente el tardío.
NK impulsa la innovación en la agricultura con lanzamientos en Expoagro 2024
Expoagro 2024

NK impulsa la innovación en la agricultura con lanzamientos en Expoagro 2024

NK Semillas, en su participación en Expoagro 2024, anuncia novedades significativas en su porfolio, incorporando nueva genética en maíz, girasol y soja
Sorgo en la rotación: Versatilidad y sostenibilidad en la agricultura ganadera
Negocios

Sorgo en la rotación: Versatilidad y sostenibilidad en la agricultura ganadera

El sorgo, considerado un cultivo estratégico, juega un papel fundamental en la maximización de la productividad y sustentabilidad en los sistemas ganaderos.
La Bolsa de Cereales celebra 170 años con innovación tecnológica y plataforma digital
Negocios

La Bolsa de Cereales celebra 170 años con innovación tecnológica y plataforma digital

En el marco de su 170 aniversario, la Bolsa de Cereales anuncia un hito importante: el lanzamiento de una nueva Plataforma digital de servicios