EEUU

Un estudio rastrea el valor de los alimentos desde el campo hasta el plato a nivel mundial

Tan pronto como se quita un maíz de su tallo, o se arranca una papa del suelo, viaja desde unos pocos kilómetros a través de continentes y, a veces, se somete a una multitud de procesos que la transforman en el alimento que consumimos.

8 Jun 2021

 Todos estos kilómetros y procesos contribuyen a lo que se conoce como la cadena de valor alimentaria (FVC), a lo largo de la cual, como era de esperar, aumenta el valor del producto. Sin embargo, la mayor parte de la investigación y la atención prestada hasta ahora a las FVC se produce en los extremos de la cadena: dentro de la puerta de la granja y en el plato del consumidor.

Se entiende menos sobre todos los demás enlaces de la FVC, en parte debido a la falta de datos y métodos estandarizados que se puedan aplicar universalmente. Se han realizado muchos estudios sobre productos básicos individuales o en un solo país, pero hasta ahora ha sido difícil encontrar un método internacional para analizar las CVF.

Un equipo de investigadores, dirigido por Chris Barrett, profesor Stephen B. y Janice G. Ashley en la Escuela de Economía Aplicada y Gestión Charles H. Dyson, y Miguel Gómez, profesor Robert G. Tobin en Dyson, ha desarrollado el " Método Global Food Dollar ", que distribuye el dólar neto de compra del consumidor entre todas las actividades agrícolas y posteriores a la explotación agrícola.

" La magnitud pasada por alto de las cadenas de valor de los alimentos post-Farmgate  ", fue escrito y desarrollado como parte de una asociación con el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EE. UU., Dirigido por Patrick Canning, coautor del estudio.

"La información clave, desde mi perspectiva, es que la inmensa mayoría del valor agregado ocurre después de la entrada a la granja", dijo Barrett. "La gente piensa que los problemas alimentarios son problemas agrícolas. Y los problemas agrícolas son importantes, pero comparativamente menos importantes de lo que la mayoría de la gente cree. Y se están volviendo cada vez menos importantes con el tiempo ".

Su metodología amplía la "serie de dólares en alimentos" de ERS, publicada anualmente desde 1947 pero actualizada por Canning en 2011 para incluir insumos modernos. Gómez ha estado trabajando con Canning durante varios años en la expansión de la serie de dólares estadounidenses para alimentos para abarcar los flujos de recursos naturales y los impactos ambientales, como el agua o las emisiones de gases de efecto invernadero. El trabajo reciente de Barrett sobre cambios en las cadenas de valor agroalimentarias a nivel mundial llevó a esta colaboración para desarrollar y aplicar un nuevo método.

"La gente realmente no entiende cómo se distribuyen los dólares de los consumidores, ya sea entre propietarios de tierras y propiedad intelectual y trabajadores, o entre actores en diferentes etapas a lo largo de la cadena de valor", dijo Barrett. "Y no saben en qué se diferencia eso de un país a otro. ... ¿Cuánto es probable que obtenga si es un Sysco y está pensando en ingresar a un mercado para mediar en la entrega de alimentos al por mayor? "

"Tenemos muchos datos sobre la producción y el consumo de alimentos", dijo Gómez, "pero no muchos en el medio. Y es importante, porque del 80 al 85 por ciento del valor se crea más allá de la finca ".

Para esta investigación, el equipo utilizó datos recopilados entre 2005 y 2015 de 61 países, lo que representa el 90 por ciento de la economía mundial. Estimaron la participación de las granjas nacionales en los gastos de los consumidores nacionales en "alimentos en el hogar", "alimentos y tabaco en el hogar" y "alimentos y alojamiento fuera del hogar" de producción nacional, utilizando un modelo multiplicador de insumo-producto.

Descubrieron que los agricultores reciben, en promedio, el 27 por ciento del gasto del consumidor en alimentos consumidos en el hogar y un porcentaje mucho menor, solo el 7%, en alimentos consumidos fuera de casa (en restaurantes, por ejemplo). Y a medida que aumentan los ingresos de los países, la proporción disminuye.

Sus hallazgos destacan dos constantes en las economías alimentarias:

A medida que aumentan los ingresos de los consumidores, las personas gravitan hacia las ciudades y se alejan de las granjas, y crece la disposición de las personas a pagar por conveniencia y otros atributos no nutritivos, lo que cambia los patrones de demanda; yLa fisiología humana dicta que las personas siempre necesitarán alimentos nutritivos, sin importar el precio. Como resultado, escribieron los autores, "los aumentos de productividad en las explotaciones agrícolas generalmente reducen los precios en las explotaciones".

El efecto de la CVF posterior a la explotación agrícola en la mano de obra refleja el efecto económico: en 2017, la industria de servicios alimentarios representó aproximadamente cinco veces más puestos de trabajo que el sector agrícola.

Una de las principales conclusiones, dijo Barrett, es que se necesita más investigación en todos los eslabones en el medio de la cadena de valor.

"Los grandes actores económicos de los alimentos que consumimos no son en realidad los productores primarios de las granjas", dijo Barrett. "Entonces, cuando pensamos en los problemas alimentarios ... tal vez debamos dedicar un poco más de tiempo a pensar en lo que está sucediendo en esa cadena de valor posterior a la granja, con los procesadores, fabricantes, mayoristas, minoristas y restaurantes".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.