EEUU

Un nuevo estudio muestra que la prohibición del glifosato aumentaría los precios de los alimentos

Un informe revela las consecuencias de un futuro sin glifosato, demostrando que si esta herramienta de manejo ya no estuviera disponible para los agricultores, el impacto inmediato sería costoso para la economía, los agricultores y el medio ambiente.

6 Jul 2023

Un nuevo informe examina un futuro sin glifosato y muestra que si el glifosato ya no fuera una herramienta de manejo disponible para los agricultores, los impactos inmediatos serían costosos para la economía, el medio ambiente y los agricultores.

Aimpoint Research, una firma global de inteligencia estratégica, publicó el informe titulado "Un Futuro sin Glifosato", que examina las repercusiones que podrían surgir de la discontinuación del glifosato, actualmente el herbicida más utilizado en los Estados Unidos.

El informe, encargado por Bayer, destaca que si bien el sistema agrícola estadounidense y los agricultores se adaptarían con el tiempo, los impactos inmediatos en la economía, el medio ambiente y los agricultores serían extensos y costosos.

Las principales conclusiones del estudio sugieren que la indisponibilidad de glifosato podría:

Conducir a una mayor labranza y a menos cultivos de cobertura, lo que podría resultar en la emisión de hasta 34 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de aproximadamente 6.8 millones de automóviles.Causar un aumento del 2 al 2.5 veces en los costos de insumos para los agricultores debido a la limitada oferta y los altos precios de los productos alternativos, afectando de manera desproporcionada a las pequeñas explotaciones.Aumentar los costos de producción en más de $1.9 mil millones debido al aumento de la labranza.Agregar presión inflacionaria a los precios de los alimentos a largo plazo para los consumidores.Reducir la competitividad global de la agricultura estadounidense, especialmente en el caso del maíz.Eventualmente llevar al desarrollo de más alternativas, pero esto requeriría varios años e inversiones sustanciales en medio de la incertidumbre regulatoria y una disminución en la innovación en la protección de cultivos.

"Aunque los mercados se adaptarían a un mundo sin glifosato, representaría un costo económico sustancial para los agricultores y provocaría la emisión rápida de gases de efecto invernadero, revirtiendo décadas de avances en conservación y sostenibilidad", dijo Gregg Doud, economista jefe de Aimpoint Research. "Este informe confirma lo que muchos agricultores saben, que el glifosato es actualmente una herramienta fundamental en nuestro sistema agrícola moderno, ayudando a mantener los costos bajos y promoviendo prácticas de conservación mejoradas".

EFSA señala que el glifosato no representa ninguna amenaza para los consumidores La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que no existen "áreas críticas de preocupación" que impidan la renovación del uso del glifosato dentro de la Unión Europea (UE). Aunque se identificaron brechas de datos en la comprensión de los riesgos dietéticos para los consumidores, la EFSA afirmó que los expertos creen que la renovación del glifosato no representaría ninguna amenaza para los consumidores.

Los próximos pasos implican que la Comisión Europea considere la recomendación de la EFSA y un informe de cuatro países de la UE para decidir si proponer la renovación de la aprobación del glifosato. Finalmente, los países miembros de la UE votarán sobre esta aprobación. 

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de EEUU
China impulsa compras de soja Estadounidense tras cambios fiscales en Brasil
China

China impulsa compras de soja Estadounidense tras cambios fiscales en Brasil

China adquiere grandes cantidades de soja estadounidense debido a las nuevas restricciones fiscales en Brasil, poniendo en jaque la política del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Informe del USDA sobre el progreso de cultivos en EE.UU.: Avances significativos en maíz, soja, trigo y avena
EEUU

Informe del USDA sobre el progreso de cultivos en EE.UU.: Avances significativos en maíz, soja, trigo y avena

El USDA informa un avance significativo en la siembra y emergencia de maíz, soja, trigo y avena en EE.UU., con la mayoría de los cultivos superando los promedios históricos de crecimiento.
Producción de carne de cerdo en la UE se reduce drásticamente, beneficiando a exportadores de EE.UU.
EEUU

Producción de carne de cerdo en la UE se reduce drásticamente, beneficiando a exportadores de EE.UU.

La producción de carne de cerdo de la Unión Europea ha disminuido en casi 3 millones de toneladas en los últimos dos años, una cifra equivalente a la exportación anual de Estados Unidos
Deere & Co. Anuncia nuevos despidos y Cargill enfrenta huelga en Canadá
EEUU

Deere & Co. Anuncia nuevos despidos y Cargill enfrenta huelga en Canadá

Deere & Co., el principal vendedor mundial de maquinaria agrícola, anunció nuevos despidos en su producción global