Agricultura

Una mirada a las fertilizaciones tardías

Monitoreo y uso del índice verde, respuestas esperables en trigo y cebada en kilos por hectárea y contenido de proteínas criterios de decisión

15 Sep 2021

  El manejo de la nutrición de cultivos de fina no se agota con el aporte en la siembra o en el macollaje. Agustín Giorno, coordinador del Grupo de Experimentación Agropecuaria de la región CREA Sudoeste (Geaso), explica que aquellos lotes en que se evalúa respuesta a la fertilización son monitoreados con el concurso del índice verde. Inicialmente este parámetro no es capaz de hallar diferencias entre cultivos bien y mal nutridos. Esto cambia a partir de unos 30 días a floración en adelante. "Por eso apuntamos a fertilizaciones repartidas a fines de septiembre- principios de octubre y ver ahí qué nos dice el índice verde. Nuestra hipótesis de trabajo es que si 30 días antes de floración tenemos diferencias importantes de índice verde, podríamos disparar respuestas positivas a una fertilización atrasada respecto de lo convencional". 

¿Cómo se lleva a la práctica? Se implementan franjas en donde cada cultivar en cada densidad de siembra tiene un nivel de N muy alto (se refiere a 200 kg/ha en secano y 250-300 kg/ha en condiciones de riego), y se va monitoreando el resto del lote tratando de medir índice verde relativo a la franja saturada. Por ejemplo, se obtiene un índice de 0.54 en una zona con 80 kg/ha de N y otros de 0.79 en la franja saturada con 200 kg/ha de N; el cociente arroja 68 %. El coeficiente así obtenido es el indicador o predictor de posibles respuestas.

 COMPORTAMIENTO DEL CULTIVO FRENTE A NITRÓGENO 

 El indice verde es un gran indicador del nivel de nutricion a partir de los 30 dias previos a la floracion.  

 En la medida en que este índice verde relativo al saturado aumenta (es decir, hay menos diferencia entre saturado y resto del lote), tiende a reducirse la respuesta a la fertilización tardía en términos de rendimiento. Cuando la medimos en función de los niveles de proteína, la tendencia es inversa; es decir, cuanto más alto es el coeficiente, más elevada es la probabilidad de respuesta para este parámetro, porque el N que aplicamos iría a engordar el contenido de proteína del grano. Giorno subraya que se trata de un efecto que se nota mucho más en cebada.

UNOS Y OTROS 

No todos los materiales reaccionan igual. La tendencia en trigos de Grupo 1 de calidad en cuanto a respuesta en rendimientos es más atenuada que en cebada; si bien a valores bajos del coeficiente tenemos respuestas interesantes, se hacen más débiles o erráticas cuando nos acercamos al 100 %. Paralelamente, se ven respuestas destacadas en materia de proteína con un alto índice, que pueden superar los 2 puntos adicionales. En suma, con un lote mal nutrido el impacto de la fertilización tardía se da sobre los rendimientos y no sobre el porcentaje de proteína. En un lote bien nutrido ocurre exactamente lo contrario   

 En el caso de trigos de los grupos de calidad 2 y 3 (genética francesa, por ejemplo) nos encontramos con una situación intermedia entre el trigo de Grupo 1 y la cebada; es decir, un nivel de respuesta un poco más elevado en promedio en rendimiento, y un poco más sutil y disperso en proteína.

HOJA DE RUTA  • Para situaciones promedio, el negocio entre 110-x y 150 -X de N (o más) requiere seguimiento; el índice verde es una manera de hacerlo, y bastante simple. • Cuando la cebada acusa falta de N, la fertilización en Z32 es explosiva, pero solo encontramos respuesta en proteína (maltería) en cultivos sin hambre de N. • Los trigos de calidad 1 son más equilibrados y responden moderadamente en rendimiento y proteínas. • Los trigos de calidad 2 y 3 muestran mayor respuesta en rinde que los del Grupo 1, pero pueden sumar proteína en valores importantes (mayor a 0.5 % con 30 kg/ de N), si bien el impacto no es tan alto como en cebada 

  En síntesis, con un coeficiente por debajo de 0.9, la cebada tiene la respuesta más importante en kilos (más de 1.000 kg/ha en promedio), que rápidamente se diluye. Los trigos arrancan de más abajo pero mantienen por más tiempo la respuesta al rendimiento. Si consideramos proteína, los trigos muestran una pendiente de respuesta más moderada pero más perdurable a medida que crece el índice. Lo de la cebada es más extremo: lotes subnutridos tienen muy baja respuesta a proteína, la cual explota a medida que el índice supera el 100 %..

 SÍ, PERO 

Por cierto, existen otras alternativas para llegar al mismo objetivo; con imágenes satelitales también se puede definir una refertilización. Sin embargo, hay dos cuestiones por tener en cuenta, que de todos modos tienen solución. Una de ellas es el tamaño que debería tener la franja saturada, no solo en cuanto a su magnitud en pixeles, sino porque además se puede acarrear algún error de georeferenciación. No es aceptable correr ese riesgo por no agrandar en dos pasadas de máquina la franja y que las interpretaciones terminen siendo erróneas; equivale a perder un negocio por haber partido de un dato incorrecto. El segundo punto es qué pasa si el día que estamos esperando la imagen se presenta nublado. Habrá que correr a buscar un vecino que tenga GreenSeeker o un drone; de lo contrario el proceso puede perder eficiencia. 


Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.