Ganaderia

Uruguay vuelve a tener el novillo de mayor precio del Mercosur

La hacienda oriental subió dos centavos de dólar en la última semana.

13 Ene 2022

 En la Argentina, con plantas paradas o con reducción horaria por el covid-19 y una oferta más abundante, retrocedió cinco centavos. Paraguay fue la plaza de mayor aumento, con cinco centavos, y Brasil ganó dos.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto UE se paga USD3,80, cinco centavos más que la semana pasada . Es la plaza de mayor aumento en esta semana. Sigue habiendo una oferta muy restringida y el precio continúa moviéndose dentro de un segmento estable.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,98, dos centavos más en siete días. Hubo un pequeño aumento en reales y el tipo de cambio se mantuvo. Las exportaciones de la primera semana del año tomaron un ritmo muy fuerte, con la reciente reautorización china. La proyección simple para todo el mes da 156 mil t, 45% más que hace un año.

Uruguay: el novillo de exportación tiene un precio de USD4,49, con una suba de dos centavos. Este aumento, más el retroceso en la Argentina la convierten, nuevamente, en la plaza de precio más alto. La faena de la primera semana del año fue de 48 mil animales, 14% más que la inhabitual de la previa, pero 9% menos que el promedio de las diez últimas. La exportación de la primera semana de enero fue muy lenta, proyectando sólo 14 mil tec para todo el mes, 60% menos que en enero de 2021. Seguramente que se irá reacomodando con el correr de las próximas semanas.

Argentina: el novillo pesado y trazado se comercializa a USD4,41, cinco centavos menos intersemanal. En un contexto de una oferta un poco más abundante y una demanda limitada por diversos casos de cierre temporario de plantas o de reducción de horarios de trabajo, por casos de covid-19, los ofrecimientos bajaron $3.



El precio en la Argentina quedó 9% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos menos que la semana pasada, y la brecha máxima entre estos es de 18% (un punto menos).

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,86
Unión Europea: 4,86
Australia: s/i

En EE.UU. aumentó dos centavos mientras que en Europa se mantuvo en el nivel de hace dos semanas (en la pasada no hubo información). En Australia sigue la falta de información de mercado, habitual en esta época del año.




Más de Ganadería
La faena de hacienda alcanzó 1,13 millones de cabezas en diciembre y acumuló 12,96 millones en 2021
Ganadería

La faena de hacienda alcanzó 1,13 millones de cabezas en diciembre y acumuló 12,96 millones en 2021

Para la CICCRA , se registró la duodécima caída interanual en trece meses y, en 2021, la faena fue la menor de los últimos cuatro años.
Estrategias para enfrentar el estrés por calor
Ganadería

Estrategias para enfrentar el estrés por calor

Frente a las altas temperaturas, el INTA acerca a los productores recomendaciones y herramientas que permiten consultar el índice de temperatura y humedad (ITH) en tiempo real para proteger al ganado del estrés térmico.
El asado y el vitel toné a la Libertadores, el matambre relleno, el pollo y el cerdo a la Sudamericana
Ganadería

El asado y el vitel toné a la Libertadores, el matambre relleno, el pollo y el cerdo a la Sudamericana

¿Cuál fue el menú preferido por los argentinos para las fiestas? Nota de Adrián Bifaretti y Eugenia Brusca, del departamento de Promoción Interna del IPCVA.
La variable que puede agudizar la escasez
Ganadería

La variable que puede agudizar la escasez

La seca que ya azota a vastas zonas productoras del país sumado a las altas marcas térmicas que se han estado registrando, son la variable que podría terminar de agudizar la actual escasez de hacienda