Ganaderia

Uruguay vuelve a tener el novillo de mayor precio del Mercosur

La hacienda oriental subió dos centavos de dólar en la última semana.

13 Ene 2022

 En la Argentina, con plantas paradas o con reducción horaria por el covid-19 y una oferta más abundante, retrocedió cinco centavos. Paraguay fue la plaza de mayor aumento, con cinco centavos, y Brasil ganó dos.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto UE se paga USD3,80, cinco centavos más que la semana pasada . Es la plaza de mayor aumento en esta semana. Sigue habiendo una oferta muy restringida y el precio continúa moviéndose dentro de un segmento estable.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,98, dos centavos más en siete días. Hubo un pequeño aumento en reales y el tipo de cambio se mantuvo. Las exportaciones de la primera semana del año tomaron un ritmo muy fuerte, con la reciente reautorización china. La proyección simple para todo el mes da 156 mil t, 45% más que hace un año.

Uruguay: el novillo de exportación tiene un precio de USD4,49, con una suba de dos centavos. Este aumento, más el retroceso en la Argentina la convierten, nuevamente, en la plaza de precio más alto. La faena de la primera semana del año fue de 48 mil animales, 14% más que la inhabitual de la previa, pero 9% menos que el promedio de las diez últimas. La exportación de la primera semana de enero fue muy lenta, proyectando sólo 14 mil tec para todo el mes, 60% menos que en enero de 2021. Seguramente que se irá reacomodando con el correr de las próximas semanas.

Argentina: el novillo pesado y trazado se comercializa a USD4,41, cinco centavos menos intersemanal. En un contexto de una oferta un poco más abundante y una demanda limitada por diversos casos de cierre temporario de plantas o de reducción de horarios de trabajo, por casos de covid-19, los ofrecimientos bajaron $3.



El precio en la Argentina quedó 9% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos menos que la semana pasada, y la brecha máxima entre estos es de 18% (un punto menos).

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,86
Unión Europea: 4,86
Australia: s/i

En EE.UU. aumentó dos centavos mientras que en Europa se mantuvo en el nivel de hace dos semanas (en la pasada no hubo información). En Australia sigue la falta de información de mercado, habitual en esta época del año.




Opinión

FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°

11.03.24
Hoy, 11 de marzo, se cumple el 16° aniversario del inicio del conflicto por la resolución 125°, dictada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, con él, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
por

Carlos Achetoni

Presidente de FAA
FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°
Más de Ganadería
Cuáles son los requisitos para el movimiento de bovinos y bubalinos en la campaña 2024
Ganadería

Cuáles son los requisitos para el movimiento de bovinos y bubalinos en la campaña 2024

El Senasa recuerda a los productores las medidas contempladas en la normativa sanitaria vigente establecidas en su Resolución 1259/2023.
Se constituyó la Mesa de Zoonosis del Neuquén para definir acciones de prevención
Sanidad Animal

Se constituyó la Mesa de Zoonosis del Neuquén para definir acciones de prevención

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno de la provincia del Neuquén definieron acciones de trabajo conjunto para la prevención de zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a las personas) en esa provincia.
Jornada sobre sanidad en establecimientos porcinos de la provincia de Tucumán
Sanidad Animal

Jornada sobre sanidad en establecimientos porcinos de la provincia de Tucumán

El Senasa brindó en Porcinoa 2024, charlas a productores locales, alumnos de escuelas agrotécnicas y legisladores provinciales.
Crisis en el consumo de carne vacuna: Caída del 9,3% y pronóstico de mayor descenso
Ganaderia

Crisis en el consumo de carne vacuna: Caída del 9,3% y pronóstico de mayor descenso

En medio de una crisis económica que no da tregua, el consumo de carne vacuna en Argentina experimenta una notable caída del 9,3%, situándose en 44,6 kilos por habitante en febrero de 2024, por debajo de los 49,2 kilos del mismo mes en 2023.