EEUU

Volatilidad en los Mercados de materias primas y financieros: Análisis y perspectivas

Volatilidad en mercados de materias primas y financieros impacta precios de soja, maíz y trigo; expertos analizan causas y efectos

12 Abr 2024

 Los mercados de materias primas y financieros han experimentado una notable volatilidad durante la última semana, con fluctuaciones significativas en los precios de la soja, el maíz, el trigo y los índices bursátiles. Según Jerry Gulke, presidente del Grupo Gulke, varios factores contribuyen a esta inestabilidad, destacando las discrepancias en los reportes de producción agrícola y la incertidumbre global.

En el mercado de Chicago, el maíz de mayo tuvo un leve aumento de 1,25 centavos de dólar, mientras que el de diciembre retrocedió 0,5 centavos. La soja de mayo descendió 11 centavos, y la de noviembre perdió 8,5 centavos. En el ámbito de los cereales, el trigo de mayo en Chicago bajó 11,25 centavos, contrastando con el trigo de Kansas City que subió 7,5 centavos.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, se observó un repunte en los precios de estos cultivos debido a las lluvias que retrasarán la cosecha. Por ejemplo, la soja alcanzó hasta $255.000 por tonelada para la entrega inmediata, mientras que el maíz para la misma fecha llegó a $155.000 por tonelada.

Este panorama se ve complicado por las estimaciones del USDA, que han dejado cifras como la producción de maíz en Brasil en 124 millones de toneladas métricas y la de soja en 155 millones de toneladas métricas, ambas por encima de las cifras de Conab, la agencia brasileña de cultivos. Esto ha llevado a Gulke a cuestionar la precisión de estas proyecciones, especialmente cuando la Bolsa de Cereales de Rosario ha reducido la estimación de la cosecha de maíz en 6,5 millones de toneladas métricas a solo 50,5 millones.

Gulke sugiere que la volatilidad también se debe a la caída del mercado de valores, que ha perdido casi 1.900 puntos en las últimas dos semanas. Los inversores están nerviosos por la posibilidad de una guerra en el Medio Oriente y las expectativas de que las tasas de interés se mantengan altas debido a la inflación persistente, lo que está llevando a una liquidación en varios sectores del mercado.

Este análisis resalta la compleja interacción entre factores económicos, políticos y climáticos que afectan tanto a los mercados agrícolas como financieros. Según Gulke, aún es incierto si los fondos que salen de los mercados de valores fluirán hacia los mercados de materias primas, lo que podría proporcionar un impulso necesario para los precios en el futuro cercano.

Agrolatam.com
Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.