Agricultura

El área implantada con arroz creció un 10% con respecto a la campaña anterior

Son 200.780 las hectáreas sembradas con arroz a nivel nacional para el ciclo 2023/24, un 10 % (182.300 ha) más que lo sembrado en la campaña anterior.

29 Ene 2024

Esta información surge un reporte elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) junto a la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Comercio del Chaco, EEA INTA Corrientes, AER INTA San Javier (Santa Fe) y la AER Las Palmas (Chaco).

En cuanto a la distribución regional de la actividad para el actual período, Corrientes presenta el mayor porcentaje con un 45 %, seguido por Entre Ríos con un 31 %, Formosa con un 15%, y Chaco con un 6%.

Según el SIBER, la campaña arrocera se vio influenciada por los fenómenos climáticos asociados al evento de El Niño, generando complicaciones en todas las regiones. Este fenómeno resultó en considerables retrasos en la siembra y demás labores culturales que hacen al manejo típico del arroz. Asimismo, en toda el área evaluada se llevaron a cabo resiembras de distinta magnitud debido a los impactos por este evento climático.

Por otro lado, El Niño también tuvo consecuencias positivas en la región. Las precipitaciones generaron un aporte hídrico significativo que resultó en un incremento en área inicialmente planificada.

CORRIENTES

La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz reportó la siguiente información:

Intención de siembra: Se mantiene alrededor de las 90.000 hectáreas para la provincia de Corrientes.

Fenología: Emergencia a madurez (próximos a cosecha)

Condición: Los cultivos se encuentran en estado bueno a muy buenos, pero con un área importante con problemas de stands y de controles de malezas.

Estado sanitario: Hay una presencia significativa de Pyricularia en materiales sensibles (arroces especiales) con afectación importante en el rinde, ya que está próximos a cosecha.

CHACO Y FORMOSA

Según los datos aportados por la Bolsa de Comercio del Chaco y Agencia INTA Las Palmas, de Chaco, se presentan los siguientes datos:

Intención de siembra: La provincia de Formosa presenta una intención de siembra de 12.380 ha, de las cuales hubo un 10 % de resiembra. La provincia de Chaco sembró un total de 5.900 ha (5% resembrado).

Fenología: A la fecha un 55 % del cultivo se encuentra en la etapa de macollaje - diferenciación de primordio floral y un 30 % en floración. El 25 %restante en etapa de madurez.

Estado sanitario: En la zona se registraron ataques de oruga y chinche, no se informaron ataques de Pyricularia.

SANTA FE

Según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), se presentan los siguientes datos:

Intención de siembra: el área de siembra de arroz alcanzó una extensión de 29.500 ha. Alrededor de un 3 al 5 % del área quedó sin sembrar.

Fenología: 15% en floración, 50 % en estadio de diferenciación a embuchado, 30% fin de macollaje a diferenciación y el 5% restante en macollaje.

Condición: El cultivo de arroz se encuentra en condiciones buenas a muy buenas.

Estado sanitario: Las aplicaciones poco eficientes de fertilizantes nitrogenados, difícil control de malezas y presencia de alternaría.

En cuanto a plagas se registran ataques sin precedentes de oruga militar (Spodoptera) en muchos lotes. También, hacia fines de diciembre y principio de enero, se comenzó a observar presencia de chinche marrón del tallo (Tibraca). En ambos casos se realizaron controles en forma aérea.

ENTRE RÍOS

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), reportó los siguiente datos:

Intención de siembra: En Entre Ríos, se proyectó una extensión de 63.000 ha de arroz. Sin embargo, es probable que esta cifra se reduzca debido a las frecuentes lluvias registradas en la época de siembra.

Fenología: En mayor medida el cultivo se ubica en fase reproductiva (diferenciación de primordio floral a floración) y en menor medida en macollaje (vegetativa) y volcado de la panoja (maduración).

Condición: Muy bueno 22 %, bueno 70 % y regular: 8 %

Estado sanitario: Preventivamente se están realizando aplicaciones de fungicidas y además, se concluye con la aplicación de úrea de diferenciación. Por otro lado se evidenciaron escapes de malezas de difícil control.

Se observaron altos niveles de oruga "Spodoptera frugiperda" por lo cual se está realizando su control. Y en menor medida se detectaron chinches.

Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.