Negocios

YPF Agro lanza un servicio para fitosanitarios que revoluciona la gestión operativa del campo

Se trata del Sistema Integra, que tiene como pilares la innovación, la sustentabilidad y la eficiencia operativa.

12 Dic 2023

 Es un revolucionario esquema para la distribución de fitosanitarios a granel, desarrollado por la empresa en conjunto con YTEC y aprobado por el Senasa, que elimina los envases plásticos gracias al Tanque Móvil Tecnológico.

YPF Agro está creando el camino hacia el campo del futuro, con el lanzamiento del Sistema Integra, un verdadero hito para la gestión operativa del campo y en el manejo de fitosanitarios, que tiene como grandes pilares la innovación y la sustentabilidad.

Se trata de un revolucionario esquema para la distribución de fitosanitarios a granel, desarrollado por la empresa en conjunto con Y-TEC y aprobado por el Senasa, que eliminará a los habituales bidones plásticos, que siempre constituyeron un problema para los productores en su gestión operativa.

En un principio, se utilizará para glifosato, el herbicida más utilizado en el país y clave para el control de malezas, uno de los mayores desafíos que deben enfrentar cada campaña los productores argentinos (hay 36 biotipos y 20 especies resistentes, de acuerdo a la información de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa - AAPRESID-).

El distribuidor de YPF Agro entrega el producto en el campo en camiones especialmente destinados a ese fin. Allí se descarga en el denominado Tanque Móvil Tecnológico (TMT), que se entrega en comodato al productor.

"Esto es un verdadero hito para nosotros y para toda la industria, porque se pone en marcha un modelo que va a sustituir a otro que tiene décadas en el país", indica Regina Izaguirre, líder del proyecto. "Y lo hará aportando enormes ventajas operativas y para el medio ambiente", agrega.

En ese sentido, el Tanque Móvil Tecnológico permite llevar el producto a cada lote para abastecer a la pulverizadora. Además, tiene un moderno sistema tecnológico que permite controlar el consumo en detalle y hasta avisar al distribuidor automáticamente para reponer el producto cuando haga falta.

La trazabilidad de todo el proceso es absoluta, gracias al protocolo desarrollado, en el que se utilizó blockchain fruto de un desarrollo de Y-TEC.

El Sistema Integra reduce sustancialmente tiempos operativos, permite aplicar la dosis precisa de herbicida, optimiza el almacenamiento y elimina los envases plásticos, junto con el triple lavado que es necesario para ellos, generando de esta manera un gran aporte en materia de sustentabilidad.

El sistema se estuvo probando con varios clientes, que manifestaron una gran satisfacción, y se irá poniendo en marcha con distintos distribuidores en los próximos meses, incluyendo a la Red Insignia de YPF Agro.

Este modelo de comercialización de fitosanitarios a granel ya funciona en otros países. En Argentina, la empresa que lo desarrolló y presentó al Senasa fue YPF Agro.

Para Izaguirre, "el negocio de fitosanitarios va a tener un crecimiento fuerte del manejo a granel. Ahí está el futuro, porque está clara la problemática del manejo de bidones, tanto para el productor en el campo como (antes y después) para toda la industria, además de la reducción de tiempos operativos que genera".

Con este desarrollo, YPF Agro sigue sumando soluciones innovadoras para el productor acompañando sus necesidades y potenciando el desarrollo de la agricultura en el país. 

Más de Negocios
Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina
Maquinaria

Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina

En un significativo paso hacia la modernización y expansión, John Deere ha inaugurado la ampliación de su planta PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, como parte de un programa de inversión que supera los 265 millones de dólares en la última década en Argentina.
Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo
Negocios

Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo

En un esfuerzo por mejorar la productividad del sorgo, Nuseed presenta Palladium™, una tecnología no GMO desarrollada para otorgar resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, facilitando así un mejor manejo del control de malezas en el cultivo de sorgo y colza.
RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción
Negocios

RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción

RAGT Semillas ha lanzado un innovador servicio denominado "Posta Ganadera" en la última Expo RAGT en Gaham, ofreciendo a los productores agrícolas una herramienta esencial para la optimización de la nutrición animal.
Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios
Negocios

Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios

La Conferencia AgroNegocios Globales LATAM se realizará en Ciudad de Panamá los días 14 y 15 de mayo de 2024, marcando un punto de encuentro crucial para líderes e innovadores del sector agrícola en América Latina.