Auto

Alarmante informe de automotrices: venderían sólo 350.000 0 km en 2020

Se estima que el mercado se reducirá un 18,6% a niveles previos a 2005. También bajarán la producción y las exportaciones. En tanto, negocian con el Gobierno que siga en septiembre el plan de descuentos.

29 Ago 2019

El impacto de la devaluación en el sector automotor es cada vez más fuerte. Si bien las ventas están sostenidas por el plan oficial de descuentos, la demanda quedó golpeada por otra suba de precios tras el salto del dólar posterior a las PASO. Es por eso que la expectativa para los próximos meses es negativa, más allá de cuál sea el resultado de las elecciones de octubre. Tanto una continuidad del actual Gobierno como un recambio político no alientan esperanzas debido que la escasez de dólares se mantendrá, por lo que el tipo de cambio seguirá elevado. Entre las concesionarias, fabricantes e importadores circula una ley no escrita que dice que si el dólar está barato, se venden más autos, mientras que, si está caro, se venden menos.

Bajo este principio, en las empresas están proyectando la demanda de los próximos meses. Según un estudio reservado elaborado en el sector, al que tuvo acceso Ámbito Financiero, para 2020 se prevén dos escenarios. En la visión más optimista, estiman que el año próximo se venderán 400.000 vehículos, pero en una proyección negativa, el volumen de operaciones es de 350.000 unidades. Esto significaría que el mercado retrocedería a un nivel anterior al de 2005, cuando se vendieron 385.845 0 km. Este volumen representaría una caída de 18,6% contra el mercado estimado para 2019.

En cuanto a la producción, el estimado para el año que viene es de 300.000 vehículos. Un dato alarmante teniendo en cuenta que son 12 las fábricas que están instaladas en el país que se deberán repartir ese volumen exiguo. Hay que recordar que hasta hace poco tiempo, el sector se ilusionaba con el plan "1 millón" de autos producidos para 2020. La baja de la fabricación de vehículos respecto al nivel que se alcanzará este año sería de 9%.



 El informe que circula entre directivos de las terminales también señala un retroceso de las exportaciones de 4,5%, al pasar a 220.000 unidades. De todas maneras, en el escenario optimista, la producción sería de 360.000 vehículos y las ventas al exterior de 260.000 0 km.

Otro tema importante que señala el informe reservado es el cambio de expectativas que tuvo el mercado en el año. A comienzos de 2019 se proyectaba vender 680.000 vehículos; previo a las PASO el número se redujo a 490.000, pero, ahora, calculan que el mercado rondará los 430.000 vehículos, teniendo en cuenta el panorama actual. En caso de producirse una mejora en los últimos meses del año, las ventas podrían llegar a 460.000 unidades.

Más allá de las expectativas para el año próximo, el mercado está sostenido por el plan de descuentos que impulsó el Gobierno. Tanto concesionarias como terminales esperan que se prorrogue en septiembre aunque, por el momento, no tienen una confirmación especial. "Creemos que seguirá", señaló un empresario del sector. Agostó cerrará con un volumen del operaciones de alrededor de 42.000 unidades entre autos y comerciales livianos. Estiman que cerca del 20% de esas ventas correspondieron al plan del Gobierno. Es por ese motivo que las empresas están esperando el visto bueno oficial para que continúe ya que, en caso contrario, tendrán una fuerte caída.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.