car

El servicio en rodeos de cría bovina

Es la etapa inicial del proceso productivo ganadero, de él dependerá en buena parte el éxito del ciclo productivo. Consejos del Inta.

22 Oct 2019

Desde hace mucho tiempo el servicio se estaciona en primavera-verano con el simple objetivo de lograr hacer coincidir naturalmente la época de mayores recursos forrajeros (oferta de energía) con el de mayores requerimientos por parte de los animales (lactación - celo).

El servicio estacionado (60 a 90 días) permite ordenar el manejo, obtener un rodeo más homogéneo y así ajustar el manejo a los requerimientos nutricionales de cada categoría y lograr concentrar la parición; logrando destetar terneros uniformes y obtener mayor precio de venta, llevar a cabo de manera organizada prácticas sanitarias (castración, tacto, vacunaciones, etc.). Nos permite además realizar el descarte y venta de vacas improductivas luego del tacto.

El objetivo de todo productor ganadero es la obtención de un ternero por vaca por año, para ello es fundamental tener un lapso del mismo destinado al servicio. Teniendo en cuenta que el período de gestación de la vaca es de 285 días y el puerperio de 40 días nos quedan 40 días para que la vaca pueda preñarse nuevamente dentro de los 365 días que dura el año calendario.

Puntos a tener en cuenta:

1- Estado corporal y nivel nutricional: el estado corporal nos indica el grado de reservas que tienen los vientres; nos da idea del nivel nutricional de las vacas en el período previo al servicio; es importante que lleguen al servicio con una buena condición corporal para afrontar el período de mayores requerimientos del ciclo productivo; las vacas deben cubrir la lactancia y además iniciar el celo y preñarse. Para lograr los mejores resultados los vientres deben iniciar el servicio con una condición corporal de 3 (de 1: flaca a 5: gorda) y en lo posible ganando peso (balance energético positivo) durante el servicio.

2- Duración: es recomendable que no supere los 90 días, teniendo en cuenta el ciclo estral del bovino que es de 21 días de esta manera le damos 4 oportunidades a la vaca para que se alce y sea servida. Se recomienda un servicio de 90 días como máximo. Debemos tener en cuenta que hay vacas cabeza de parición con probabilidad de quedar preñadas antes. Se han hecho experiencias en períodos de servicio más cortos (60 días) utilizado más en vaquillonas de primer servicio, con buenos resultados, para ello es necesario tener muy ajustado su nivel nutricional.

3- Toros: para lograr un servicio exitoso se recomienda utilizar un 3 % del total de vientres a entorar. Deben entrar a servicio en perfecto estado de salud, lo ideal es revisarlos al finalizar el servicio y previo al servicio (julio-agosto), deben tener revisación clínica (ojos, patas y genitales) y sanitaria: libres de enfermedades reproductivas (raspajes) e infecciosas (TBC y brucelosis).

Deben iniciar el servicio en buen estado corporal (CC: 3,5), no gordos ya que deben tener buen estado atlético para cumplir su función.

Hay ciertas tecnologías que pueden aplicarse para mejorar la concepción como el destete precoz, suplementación, tratamientos hormonales, etc.

Concluyendo: la elección de la época de servicio está condicionada por la época de mayor fertilidad de los vientres, esto nos llevará a tener mayor porcentaje de preñez, parición y destete. Una forma coherente de medir la productividad es a través de la cantidad de kilogramos destetados por vaca entorada.

Es conveniente realizar el servicio en la época de mayor disponibilidad de recursos forrajeros para de esa manera las vacas puedan expresar su máxima fertilidad; preñarse y destetar la mayor cantidad de kg de ternero posible.

Por Federico Plorutti, del Inta Cuenca del Salado


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta