Maíz

Últimos días de siembra de maíz de primera

Las sembradoras cubrieron 50% del área agrícola. La BCBA informó que hubo una buena recarga de humedad en los suelos para el arranque de la siembra de 'segunda'.

29 Nov 2019

 La siembra de maíz con destino a grano comercial se concentró esta semana en las provincias de Buenos Aires y La Pampa con la incorporación de cuadros tempranos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que las lluvias de los últimos días permitieron reponer humedad en parte del área agrícola nacional a pocos días de iniciar la siembra de planteos tardíos del cereal.

El avance nacional se ubica en 46,2 % de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20.

El progreso intersemanal fue de apenas 0,5 puntos porcentuales, detalló la BCBA.

Regiones

Los lotes tempranos se encuentran iniciando las etapas reproductivas con reservas hídricas renovadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Hacia la provincia de Córdoba se relevan los primeros cuadros panojando en los departamentos del norte provincial. Por otro lado, las lluvias de los últimos días

permitieron recuperar la humedad superficial en los perfiles en la previa de la siembra tardía.

En los Núcleos Norte y Sur se registran casos puntuales de roya que están siendo controlados, mientras gran parte de los cuadros inicia las primeras etapas del período de definición de rendimiento.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se van generalizando las refertilizaciones de los lotes tempranos.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros transitan el período crítico, por lo cual son necesarias nuevas lluvias para garantizar un buen potencial de rinde.

Más de Agricultura
Finalizó la siembra de girasol
Girasol

Finalizó la siembra de girasol

Se terminaron de cubrir las 1,6 mill/ha proyectadas por la BCBA. El cultivo estaba comprometido por la falta de humedad pero mejoró con las lluvias de esta semana.
 Buen ritmo de siembra del maíz tardío en sur y centro

 Buen ritmo de siembra del maíz tardío en sur y centro

Sin embargo, se demoró en otras zonas por la falta de lluvias que finalmente llegaron la madrugada de este jueves.
Finalmente, la campaña de trigo también será récord este año
Trigo

Finalmente, la campaña de trigo también será récord este año

Tras las dudas que dejó una sequía bastante extendida, pero gracias al aporte de tecnología, la BCR estima ahora 19,5 mill/tn.
La siembra de soja se demoró por la falta de agua
Soja

La siembra de soja se demoró por la falta de agua

La BCBA espera que las tareas se remoten en los próximos días tras las lluvias de este miércoles/jueves.