Buen ritmo de siembra del maíz tardío en sur y centro

Sin embargo, se demoró en otras zonas por la falta de lluvias que finalmente llegaron la madrugada de este jueves.

13 Dic 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que mientras parte de los planteos tempranos transitan la primera etapa del período de definición de rendimiento, continúa la siembra de cuadros tardíos en el centro y sur del área agrícola nacional.

"Las ajustadas reservas hídricas no permiten que la incorporación de cuadros se de a buen ritmo en sectores de las provincias de La Pampa y Buenos Aires", advirtió el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA. 

Sin embargo, antes del cierre del informe semanal, un inesperado frente de tormenta repuso humedad en el este del área agrícola.

A la fecha, el avance nacional se ubica en 54,7 % de las 6,3 MHa proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 6 puntos porcentuales, luego de incorporarse más de 380.000 ha.

Regiones

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los planteos tempranos transitan el período crítico con reservas regulares en los perfiles. De no relevarse lluvias durante los próximos días, se podría ver afectado el rinde potencial del cereal.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se registra una situación similar que en la provincia de Entre Ríos, mientras que en paralelo comenzó la siembra de cuadros de segunda ocupación.

En el norte del área agrícola, se continúan realizando barbechos para la siembra del cereal que iniciaría las próximas semanas.

Hacia la provincia de Córdoba se necesita aumentar los niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil para continuar con la incorporación de cuadros tardíos.

En los Núcleos Norte y Sur, gran parte de los lotes tempranos se encuentra transitando estadios reproductivos. 

Más de Agricultura
Agricultura gira fondos a 162 forestadores de diez provincias para enriquecer bosques
Agricultura

Agricultura gira fondos a 162 forestadores de diez provincias para enriquecer bosques

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca transfirió hoy más de $84 millones a 162 forestadores de diez provincias para enriquecer los bosques nativos mediante distintas actividades como forestación, poda, raleo y manejo de rebrotes.
Otorgan sello de calidad "Alimentos Argentinos" a empresas productoras
Agricultura

Otorgan sello de calidad "Alimentos Argentinos" a empresas productoras

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca otorgó el sello de calidad "Alimentos Argentinos" a dos empresas productoras de manzanas y maní, que "apuestan a la calidad en tiempos de pandemia", indicó la cartera.
Destinan fondos para mejorar la producción de familias rurales en Río Negro
Regionales

Destinan fondos para mejorar la producción de familias rurales en Río Negro

Un Proyecto de Inclusión socioeconómica de áreas rurales (Pisear) que cuenta con un presupuesto de US$ 3.150.000, será dispuesto en Río Negro "con el objetivo de mejorar las condiciones productivas de las familias rurales de bajos recursos", se informó hoy oficialmente.
Jujuy recibirá fondos para el desarrollo de proyectos de agricultura familiar
Agricultura

Jujuy recibirá fondos para el desarrollo de proyectos de agricultura familiar

Los fondos serán destinados a iniciativas comunitarias que incluyen agregado de valor en la producción de fibra, carne y cuero de llama; en lo relacionado con los circuitos de comercialización; y a obras hídricas extra e intraprediales que beneficiarán a unas 167 familias de la agricultura familiar