Buen ritmo de siembra del maíz tardío en sur y centro

Sin embargo, se demoró en otras zonas por la falta de lluvias que finalmente llegaron la madrugada de este jueves.

13 Dic 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que mientras parte de los planteos tempranos transitan la primera etapa del período de definición de rendimiento, continúa la siembra de cuadros tardíos en el centro y sur del área agrícola nacional.

"Las ajustadas reservas hídricas no permiten que la incorporación de cuadros se de a buen ritmo en sectores de las provincias de La Pampa y Buenos Aires", advirtió el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA. 

Sin embargo, antes del cierre del informe semanal, un inesperado frente de tormenta repuso humedad en el este del área agrícola.

A la fecha, el avance nacional se ubica en 54,7 % de las 6,3 MHa proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 6 puntos porcentuales, luego de incorporarse más de 380.000 ha.

Regiones

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los planteos tempranos transitan el período crítico con reservas regulares en los perfiles. De no relevarse lluvias durante los próximos días, se podría ver afectado el rinde potencial del cereal.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se registra una situación similar que en la provincia de Entre Ríos, mientras que en paralelo comenzó la siembra de cuadros de segunda ocupación.

En el norte del área agrícola, se continúan realizando barbechos para la siembra del cereal que iniciaría las próximas semanas.

Hacia la provincia de Córdoba se necesita aumentar los niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil para continuar con la incorporación de cuadros tardíos.

En los Núcleos Norte y Sur, gran parte de los lotes tempranos se encuentra transitando estadios reproductivos. 

Más de Agricultura
Consultora prevé una caída del 4,5% de la producción agrícola en la campaña 2020/21
Actualidad

Consultora prevé una caída del 4,5% de la producción agrícola en la campaña 2020/21

La producción agrícola de la campaña 2020/21 alcanzará los 135 millones de toneladas, incluyendo la cosecha de algodón, lo que significará un descenso del 4,5% con respecto al ciclo previo, de acuerdo con una proyección realizada por la consultora IES.
Estiman en Entre Ríos la productividad necesaria para cubrir costos en la campaña sojera
Actualidad

Estiman en Entre Ríos la productividad necesaria para cubrir costos en la campaña sojera

Un productor entrerriano necesita obtener un promedio de 1.635 kilos de soja de primera por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2019/20, según un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La demanda mundial sube los precios e impulsa el cultivo de girasol en la zona núcleo
Agricultura

La demanda mundial sube los precios e impulsa el cultivo de girasol en la zona núcleo

La creciente demanda mundial de aceite de girasol y la caída en la producción a causa de la sequía, impulsaron hacia arriba el precio de la oleaginosa y esto incentivó a los productores de la zona núcleo a aumentar el área sembrada.
El clima seco será el principal problema para la campaña gruesa de granos
Actualidad

El clima seco será el principal problema para la campaña gruesa de granos

La campaña gruesa de granos atravesará sus primeros meses con lluvias menores al promedio para esta época del año debido al fenómeno climático de La Niña, lo que se presenta como el principal desafío para el desempeño del ciclo y provocó recortes en las estimaciones de producción.