Autos

Impuestos internos para autos 0km

Ya rigen las nuevas escalas que afectan a casi todos los modelos del mercado argentino

3 Ene 2020

Se trata del mal llamado "impuesto a los autos de lujo" que, con las nuevas bases imponibles, afectará a casi todos los modelos que se venden en el mercado argentino (ver lista de precios de los concesionarios).

Desde esta semana, deberán pagar este impuesto todos los 0km que tengan un precio bruto (antes de impuestos y comisiones) de más de 1.3 millones de pesos. En la práctica, afectará a los modelos que tengan un precio de venta al público desde 1.8 millones.

Los impuestos internos a los autos existen en la Argentina desde hace más de dos décadas, pero en 2014 la entonces presidenta Cristina Kirchner los utilizó como una herramienta para intentar frenar la fuga de divisas. Su sucesor en el cargo, Mauricio Macri, prometió eliminarlos por completo durante su primera semana de Gobierno. Nunca lo cumplió. Ahora el nuevo mandatario, Alberto Fernández, volvió a utilizar este impuesto para intentar una vez más detener la salida de dólares.

En la práctica, el nuevo impuestazo generará una gran distorsión en el mercado automotor argentino. Se creará una importante brecha de valores entre los pocos modelos que estarán exentos y todo el resto de los afectados. A modo de ejemplo, la Argentina pasará a tener algunos de los autos de lujo más caros del mundo .

 Las pick-ups y otros vehículos comerciales estarán exentos, pero -como ya ocurrió en otras ocasiones- se espera que también aumenten.

Esto no afectará sólo al segmento premium de vehículos importados. Modelos de producción nacional, como los Toyota SW4 y Chevrolet Cruze también podrán caer dentro de este impuestazo. Para eludir el impuestazo, marcas como Toyota lanzaron promociones simbólicas para modelos como el Corolla 2020, aunque sólo habrá 100 unidades en stock para todo el país durante el mes de enero.

A continuación, se publican los gráficos elaborados por la AFIP con la evolución de los impuestos internos durante el último año.

El cuadro publicado debajo de todo contiene las escalas que regirán hasta el próximo 31 de mayo. En esa fecha, el presidente Fernández podrá decidir modificar las bases imponibles o mantenerlas.

La escala de impuestos internos que estuvo vigente durante el primer semestre de 2019

La escala de impuestos internos que estuvo vigente entre junio y agosto de 2019.

La escala de impuestos internos que rigió entre septiembre y fines de noviembre de 2019.

La escala de impuestos internos que se aplicó durante diciembre de 2019.

La nueva escala de impuestos internos 2020. Estará vigente hasta el próximo 31 de mayo

Los concesionarios agrupados en Acara publicaron cómo quedarán las listas de precios de 0km a partir de este impuestazo. Descargar archivo acá.

Más de Autos, pickups
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.