Usda aumentó las cosechas de soja y maíz de EEUU

El mercado esperaba que informe una baja. En tanto, el Departamento de Agricultura estadounidense mantuvo las de Argentina y Brasil.

11 Ene 2020

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos elevó la proyección de producción de soja y maíz en dicho país en contraposición a lo previsto por los operadores, que esperaban ajustes a la baja en las estimaciones de cosecha.

A pesar de que hubo "recortes mínimos" en la previsión del área sembrada, que impulsó a los operadores a prever una rebaja en la estimación de producción, la suba en las proyecciones se dio gracias a mayores rindes a los esperados en ambos cultivos.

De esta manera, el Usda incrementó la estimación de producción de soja en los Estados Unidos en 200.000 toneladas hasta las 96,8 millones de toneladas, mientras que el mercado esperaba que la misma se reduzca hasta los 95,6 millones de toneladas.

Lo mismo ocurrió el maíz, para el cual el organismo aumentó la previsión de cosecha en 800.000 toneladas para ubicarla en 347,8 millones de toneladas, cuando los operadores estimaban que se reduciría hasta los 343,2 millones de toneladas.

Asimismo, la previsión del mercado era un recorte en los stocks finales, que si bien no aumentaron, quedaron estables con una leve tendencia a la baja.

Argentina y Brasil

En lo que respecta a las previsiones para Argentina y Brasil de los principales tres cultivos (soja, maíz y trigo), la dependencia estadounidense no realizó cambios respecto al informe sobre oferta y demanda mundial de granos del mes pasado.

La proyección de cosecha de soja en Argentina se mantuvo en 53 millones de toneladas, la exportación en 8,2 millones de toneladas y las existencias finales en 25,9 millones de toneladas.

El promedio calculado por los operadores preveía una reducción de 200.000 toneladas hasta las 53 millones de toneladas.

Por su parte, para maíz se proyectó una producción de 50 millones de toneladas, exportaciones por 33,5 millones y un stock final por 5,1 millones de toneladas.

En el cereal, el mercado esperaba que la producción cayera 400.000 toneladas hasta las 49,6 millones de toneladas.

Para trigo, la estimación quedó sin cambios en 19 millones de toneladas, con exportaciones por 13 millones y un stock final de 1,7 millones de toneladas, lo que significó una reducción de 100.000 toneladas respecto al informe del mes anterior.

Las estimaciones de producción para soja y maíz quedaron sin cambios respecto a los cálculos previos y casi en consonancia con lo que esperaban los privados.

Para la soja, el USDA proyectó una cosecha de soja de 123 millones de toneladas y de maíz de 101 millones de toneladas.

A nivel mundial, se espera una producción de soja de 337,7 millones de toneladas; 1.110,8 millones de toneladas de maíz; y 764,4 millones de toneladas de trigo. (Télam)os Unidos (USDA) mantuvo sin cambios sus previsiones de producción para la soja, el maíz y el trigo 2019/20 de Argentina en 53, 50 y 19 millones de toneladas, respectivamente.

Por su parte, el informe elevó para EE.UU. sus estimaciones para la producción de soja y maíz 2019/2020, a pesar de las condiciones climáticas del otoño boreal, mientras que el área de siembra de trigo de invierno bajó a 30,804 millones de acres, su menor nivel desde 1909.

La participación de las exportaciones agrícolas, en el total de ventas al exterior, llegó al 43% en once meses de 2019.

Informate más

Aseguran que la producción agrícola llegará a 138,4 millones de toneladas

La producción de trigo para el ciclo 2019/2020 llegó a 372,6 millones de toneladas, dijo USDA en su reporte mensual.

En cuanto a los datos globales, el Gobierno elevó apenas sus proyecciones para los inventarios finales mundiales de trigo, a 288,08 millones de toneladas, y también subió su cálculo de existencias finales de maíz a 297,81 millones de toneladas.

Los inventarios finales globales de soja también fueron ajustados al alza a 96,67 millones de toneladas, desde 95,23 millones de toneladas en el reporte del mes pasado, según USDA.

La agencia gubernamental mantuvo sin cambios sus estimaciones en torno a la cosecha de soja de Brasil de esta temporada, en 123 millones de toneladas.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola