Maíz

El maíz alcanzará la 2da mejor campaña de la historia en zona núcleo

La BCR proyectó 14 mill/tn. Tras un arranque con sequía, las últimas lluvias provocaron 'lo imposible'.

15 Ene 2020

Con una estimación de 14 millones de toneladas y gracias a las precipitaciones de los últimos días, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la cosecha de maíz en la región agrícola núcleo de Argentina podría alcanzar la segunda mejor cosecha de la historia. 

La BCR indicó que, con las últimas lluvias, se producirían apenas 1 millón menos que el récord del año pasado. Sería la segunda mejor campaña de la historia en la región comprendida entre el sur de Santa Fe y Córdoba y el noroeste de Buenos Aires. 

"Sucedió lo imposible en los últimos 15 días, la región núcleo necesitaba entre 100 y 200 milímetros para el maíz: las lluvias cumplieron tras seis meses de sequía", explica el informe de la entidad rosarina.

Las precipitaciones llegaron en un momento crítico de crecimiento del cultivo: justo sobre la hora para el llenado de granos. La entidad informó que el ciclo agrícola del cultivo 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia para la región.

Las lluvias que se produjeron sobre el final de diciembre de 2019 y principios de enero de este año permitieron avanzar con las últimas tareas de siembra para maíz y soja y mejoraron los perfiles de humedad y la condición de los cultivos en gran parte de la zona núcleo.

"Como si fuese el minuto 90 de un partido, así llegó el agua para el maíz temprano. Fue a partir del 24 de diciembre, justo para reforzar el llenado de granos. El 85% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración. Las lluvias le pusieron un piso al rinde", explicaron los especialistas de la entidad bursátil.

"En el este cordobés y sur de Santa Fe, la soja de primera arrancó con entrenudos cortos y poca altura. Pero ahora ya tiene mayor crecimiento vegetativo y cuenta con disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica", indica el documento.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades