Maíz

El maíz alcanzará la 2da mejor campaña de la historia en zona núcleo

La BCR proyectó 14 mill/tn. Tras un arranque con sequía, las últimas lluvias provocaron 'lo imposible'.

15 Ene 2020

Con una estimación de 14 millones de toneladas y gracias a las precipitaciones de los últimos días, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la cosecha de maíz en la región agrícola núcleo de Argentina podría alcanzar la segunda mejor cosecha de la historia. 

La BCR indicó que, con las últimas lluvias, se producirían apenas 1 millón menos que el récord del año pasado. Sería la segunda mejor campaña de la historia en la región comprendida entre el sur de Santa Fe y Córdoba y el noroeste de Buenos Aires. 

"Sucedió lo imposible en los últimos 15 días, la región núcleo necesitaba entre 100 y 200 milímetros para el maíz: las lluvias cumplieron tras seis meses de sequía", explica el informe de la entidad rosarina.

Las precipitaciones llegaron en un momento crítico de crecimiento del cultivo: justo sobre la hora para el llenado de granos. La entidad informó que el ciclo agrícola del cultivo 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia para la región.

Las lluvias que se produjeron sobre el final de diciembre de 2019 y principios de enero de este año permitieron avanzar con las últimas tareas de siembra para maíz y soja y mejoraron los perfiles de humedad y la condición de los cultivos en gran parte de la zona núcleo.

"Como si fuese el minuto 90 de un partido, así llegó el agua para el maíz temprano. Fue a partir del 24 de diciembre, justo para reforzar el llenado de granos. El 85% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración. Las lluvias le pusieron un piso al rinde", explicaron los especialistas de la entidad bursátil.

"En el este cordobés y sur de Santa Fe, la soja de primera arrancó con entrenudos cortos y poca altura. Pero ahora ya tiene mayor crecimiento vegetativo y cuenta con disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica", indica el documento.


Más de Agricultura
Sigue la cosecha de soja pero se van achicando los rindes
Soja

Sigue la cosecha de soja pero se van achicando los rindes

Los rendimientos cayeron 1,3 qq/ha en promedio. Esta semana las cosechadoras avanzaron en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires.
Maíz: la BCBA adelanta que puede corregir a la baja su estimación de cosecha
Maíz

Maíz: la BCBA adelanta que puede corregir a la baja su estimación de cosecha

Las primeras trillas en el norte muestran el impacto de la falta de lluvias con rendimientos menores a los promedios anuales.
La campaña de soja fue 'atípica' en cuanto a enfermedades
Soja

La campaña de soja fue 'atípica' en cuanto a enfermedades

Los técnicos del Inta señalaron que la oleaginosa sufrió diferentes ataques y se registró un panorama con enfermedades de tallo, raíz y foliares.
Pese a la caída de precios, la relación insumo producto mejoró para maíz, soja y trigo
Economía

Pese a la caída de precios, la relación insumo producto mejoró para maíz, soja y trigo

La Bolsa de Córdoba analizó que se pueden comprar más insumos que hace un año. Traccionado principalmente por la baja en fertilizantes.