Actualidad

Palomas y cotorras al ataque en el norte y centro de Santa Fe

Productores denuncian que las aves están depredando los lotes de girasol, y en menor medida de maíz. Situación de los cultivos en la región.

22 Ene 2020

Los ataques de palomas y cotorras que afectaron en los últimos días los cultivos de maíz y girasol del centro y el norte de Santa Fe son cada vez más frecuentes y con mayor incidencia sobre los rendimientos, según las denuncias de los productores.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los productores fueron encontrándose a medida que avanzó la cosecha de girasol con la incidencia de esas aves en los rendimientos.

El trabajo indica que "con el avance de la cosecha se fue teniendo conocimiento real de los ataques de palomas o cotorras y sus consecuencias", en una "situación reiterada campaña tras campaña, pero cada vez con mayor impacto".

Girasol

La cosecha del oleaginoso llegó esta semana a 70% de avance, con movimiento de máquinas especialmente en el norte y el centro de la provincia.

No hubo variación respecto de semanas anteriores y se mantuvieron los rendimientos promedios, que fluctuaron en mínimos de 12 quintales por hectárea y máximos de 28 quintales, con algunos lotes de hasta 30 quintales, considerados buenos por el sector productivo.

Sobre el maíz, que también sufrió los ataques de esas aves, los cultivares se vieron beneficiados por las lluvias de los últimos días, que aportaron agua útil a los que se encontraban en floración y a los que están en la etapa de llenado de grano y etapas de fructificación.

En cuanto al estado de los lotes, hay un 92% de bueno a muy bueno, con algunos excelentes; un 6% en estado regular y un 2% en estado malo.

La variación en los porcentajes en estos últimos 20 días se originó en los distintos escenarios y realidades ambientales, como temperaturas medias altas a altas, excesos hídricos en posiciones topográficas bajas y encharcamiento o anegamiento.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.