Autos

Nueva Fiat Strada, que llegaría hacia fin de año a Argentina

Con un diseño claramente inspirado en la Toro, incorporará una inédita variante de doble cabina y cuatro puertas y promete ser referente en su segmento

12 Feb 2020

 Finalmente se acabó el misterio e incluso de manera un poco apresurada: luego de meses -e incluso años- de rumores y especulaciones sobre la nueva generación de la pick up chica, de decenas de fotografías de unidades de prueba, recreaciones particulares y un solo teaser oficial publicado hace dos días, el Grupo FCA decidió develar la primera imagen real de la nueva Fiat Strada. Curiosamente, fue una reacción casi obligada luego de que se filtrara una fotografía de la pick up durante una aparente clínica para clientes y concesionarios.

El boceto oficial y la filtración generaron tal revuelo que a la marca italiana no le quedó otra opción que mostrar por completo a la flamante Strada y es que este producto ya se volvió un ícono de la compañía y uno de sus mayores éxitos, con más de 20 años de permanencia en el mercado, parcialmente renovada por varias actualizaciones, pero que hasta ahora nunca había tenido un recambio generacional.

La imagen revela una característica que muchos esperábamos: es una "mini-Toro", con un diseño que evidencia claramente la inspiración en su hermana mayor, más aún en esta silueta de doble cabina, una inédita variante que se sumará a la gama y al segmento, siendo justamente la única en contar con cuatro puertas. También está previsto que mantenga las ya clásicas versiones de cabina simple y extendida.

Volviendo a su estética, el aspecto sobre el que más se puede hablar, dado que sus características técnicas aún no fueron anunciadas oficialmente, el sector frontal es uno de sus rasgos más distintivos, con un estilo que si bien recuerda al Argo por el contorno de las ópticas, luce mucho más moderno, por la firma luminosa de Led y la parrilla más estilizada que, al igual que en el Fastback Concept posee el nombre de la marca estampado, en lugar del tradicional logo con fondo rojo, una seña de identidad que podría extenderse a los próximos productos. Por debajo, el paragolpes cuanta con una toma de aire trapezoidal y un generoso marco para las luces antiniebla, junto con un protector plástico de color negro -con un aplique de color símil aluminio-, que se extiende por los pasarruedas y la parte baja de la carrocería. 

De perfil, tal como señalamos anteriormente, su silueta es muy parecida a la de la Toro, aunque con detalles propios como el diseño de las puertas, que a la vez revelan su parentesco con el Mobi y una branquia lateral decorativa, junto con las barras de techo que se extienden hacia la caja de carga, otro detalle tomado de la pick up compacta. La unidad de la fotografía podría corresponder a una versión Volcano con algún paquete estético opcional, dado que luce unas llantas de aleación de aparentes 17 pulgadas con terminación diamantada y logos con fondo negro, como en las S-Design o Blackjack.

Todavía resta por conocer el sector posterior, aunque por el diseño de los faros, también sería muy similar al de la Toro, aunque con la apertura del portón de la caja de carga de tipo convencional -no dividido en dos-, que inclusive podría realizarse desde el interior o desde la llave.

La otra gran incógnita que queda es cómo será su interior: se sabe que compartirá varios elementos con el Mobi y Argo, por lo que utilizaría el tablero de alguno de estos dos modelos. Hasta el momento, Fiat sólo anticipó que contará con equipamiento y tecnología inéditos en el segmento.

Mecánicamente, la nueva Strada está desarrollada sobre una plataforma que combina partes de la del Mobi -que se hace notar sobre todo en el pilar A-, el Argo y la Fiorino -misma configuración de la suspensión trasera-, por lo que compartiría sus mismas motorizaciones: el conocidísimo y fiable 1.4 Fire de 87 CV para las versiones más accesibles y el más nuevo 1.3 Firefly de 99 CV para las tope de gama, en ambos casos asociados a una caja manual de 5 marchas. En una próxima etapa se sumaría una opción automática con caja CVT y más adelante una más potente, con el nuevo Firefly 1.0 turbo de alrededor de 130 CV -o más-.

Claro que a la veterana Strada aún le queda algo de camino por recorrer: seguirá comercializándose algunos años más en sus opciones más básicas pensadas para empresas o flotistas, inclusive en nuestro país aún hay bastante stock de toda su gama por lo que la llegada de la nueva generación se retrasará varios meses más: en Brasil, la nueva Strada será presentada en marzo, mientras que en Argentina llegaría hacia finales de este año.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.
Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada
Autos

Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada

Toyota ha marcado un hito en la industria automotriz con la presentación del nuevo 4Runner 2025, una renovación que no solo rinde homenaje a su rica historia de cuatro décadas sino que también señala el futuro con innovaciones significativas
Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta
Autos

Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta

La tasa vial municipal, un tributo aplicado por algunos municipios sobre el combustible y el GNC, está generando debate debido a su potencial impacto en el precio de los combustibles según la jurisdicción.