Autos

Coronavirus: Adefa aclaró qué ocurrirá con la producción de autos en Argentina

Como ocurrió en su momento durante el mayor pico de casos de Coronavirus en China, la mayoría de las fábricas de autos de Europa anunciaron ayer que cerraron sus puertas y suspendieron la producción hasta fines de marzo

18 Mar 2020

 En la Argentina, y durante las últimas horas, algunos medios de comunicación anunciaron que lo mismo estaba ocurriendo en las fábricas de autos de nuestro país. Ese dato no es cierto.

Se informó el 16 de marzo que General Motors cerró su planta de Alvear (Santa Fe), pero se aclaró que -más allá de coincidir con el período de distanciamiento social decretado por el Gobierno argentino- fue el adelantamiento de una parada de producción ya planeada y consensuada con el sindicato (Smata).

El comunicado difundido esta mañana por Adefa aclara cuál es la decisión que tomaron las doce terminales automotrices que hay en la Argentina.

* "Atentos a la situación coyuntural y frente a la información que circula respecto de la parada de plantas de toda la industria automotriz, Adefa aclara que a excepción de aquellas firmas que tenían programadas suspensiones o tengan problemas de provisión de insumos, el resto continuará trabajando de manera habitual"

* "Ante la implementación de medidas de contingencia sanitaria como consecuencia del avance del Covid-19, el objetivo de las terminales es aprovechar al máximo los días para seguir produciendo dado que de momento no hay datos de cómo evolucionará esta situación de crisis global. Asimismo, de manera paralela, remarcamos que estamos trabajando en conjunto con Smata para reforzar los protocolos de seguridad e higiene para proteger a nuestros trabajadores".

Es decir, la situación de la industria automotriz argentina es la misma que en Estados Unidos: tanto el sindicato como las empresas acordaron seguir adelante con la producción de autos -tomando nuevos recaudos de seguridad y controles sanitarios-, pero con el objetivo de no profundizar la crisis que ya atraviesa el sector. En Europa y China, en cambio, la decisión fue otra: cerrar todo hasta superar el pico de contagios.

¿Cuál es la decisión correcta? Sólo el tiempo lo dirá.

Más de Camionetas, Autos y Motos
"Está perdiendo sentido fabricar autos en el país"
Autos

"Está perdiendo sentido fabricar autos en el país"

El titular de AFAC se mostró preocupado por la sustentabilidad de la industria por los altos costos, la presión impositiva y la baja escala de producción.
Ford Tremor para EEUU: con el motor que merecía la Ranger Raptor
Autos

Ford Tremor para EEUU: con el motor que merecía la Ranger Raptor

Ford presentó en Estados Unidos la nueva Ranger Tremor
Llegó el SUV más potente
Autos

Llegó el SUV más potente

Se trata de la versión más extrema del Q8, con motor V8 de 600 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos. Configuraciones deportivas y máxima tecnología en asistencias a la conducción.
Por trabas a importados, la participación en ventas de pickups nacionales va a ser récord
Autos

Por trabas a importados, la participación en ventas de pickups nacionales va a ser récord

Si bien el volumen de operaciones este año es menor, por la crisis económica, la penetración de este segmento aumentó ante la escasez de otros modelos que, además, son más caros. Esperan que supere 20%.