Soja

La campaña de soja fue 'atípica' en cuanto a enfermedades

Los técnicos del Inta señalaron que la oleaginosa sufrió diferentes ataques y se registró un panorama con enfermedades de tallo, raíz y foliares.

8 Abr 2020

La soja de la campaña 2019/2020 registró un gran variedad de enfermedades a los largo del ciclo del cultivo. A pesar del buen arranque, enero trajo complicaciones para la oleaginosa.

En este sentido, los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Oliveros (Santa Fe) describieron a la campaña como "atípica" por las condiciones de temperatura y humedad. Este combo permitió la proliferación de las enfermedades en el cultivo.

El ciclo del cultivo había arrancado sin inconvenientes pero las lluvias de enero trajeron algunas complicaciones. Desde el Inta Oliveros señalaron que se presentó un panorama marcado por enfermedades de tallo y raíz y, en menor medida, algunas foliares.

María Elena Lago, fitopatóloga del Inta Oliveros, manifestó que las relacionadas a tallo y raíz afectaron más a los cultivos implantados en la zona norte de Santa Fe (Departamentos Pellegrini, Belgrano, San Lorenzo, Iriondo, Constitución y Belgrano). "Se observó marchitez de plantas aisladas o en manchones, pero tanto a nivel foliar como en los tallos y tejidos internos los síntomas fueron diversos", describió la especialista.

Además, destacó que las enfermedades confirmadas por aislamiento fueron cancro del tallo (Diaporthe spp), muerte súbita (Fusarium spp), podredumbre carbonosa (Macrophomina phaseolina) y, en algunos casos, podredumbre parda (Phialophora gregata). Una situación que se presentó en la campaña fue que la presencia de síntomas compatibles con podredumbre por Phytophthora (Ph. Infestans) aunque no se logró el aislamiento de este patógeno.

Desde el Inta señalaron que en muchos casos, al abrir estas plantas, se observó la médula barrenada y un "pelecho" de alrededor de 3 mm, que correspondería a la pupa de una mosquita. Por su parte, las enfermedades foliares presentes fueron mancha ojo de rana (Cercospora sojina), mancha marrón (Septoria glycines) y tizón bacteriano, que afectó más a la zona de Venado Tuerto.

Cabe destacar que durante febrero se vivió un período de estrés hídrico y esta situación no dejó avanzar a las enfermedades foliares. Este fenómeno afectó más a los departamentos del norte de Santa Fe, en los que se advirtió el manchoneo de lotes, con rodales de plantas muertas, afectadas en su mayoría, por podredumbre carbonosa. 

"Hacia la zona de Venado Tuerto se registró una mayor presencia de las mismas, con alta incidencia y severidad de mancha ojo de rana sobre cultivares susceptibles", destacó Lago. Otra de las enfermedades detectadas en este período, aunque de menor importancia, fue el mildiu (Peronospora manshurica).

El Inta realizó una mención especial a una enfermedad reemergente que viene creciendo en las últimas campañas, se trata de la podredumbre húmeda del tallo. La esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum) se observó, mayormente, en el departamento General López y departamento Constitución, afectando cultivos muy desarrollados y poco aireados.

"Debe prestarse especial atención debido a que tiene un alto potencial de impacto sobre el rendimiento y produce una estructura de resistencia llamada esclerocio, que se transmite junto a la semilla, favoreciendo la infección de nuevos lotes", concluyó Lago. 


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?