Maíz

Maíz: la BCBA adelanta que puede corregir a la baja su estimación de cosecha

Las primeras trillas en el norte muestran el impacto de la falta de lluvias con rendimientos menores a los promedios anuales.

9 Abr 2020

"Las expectativas de rinde de los cuadros de maíz con destino grano comercial comienzan a mostrar el impacto de la falta de lluvias durante el período crítico", dijo la Bolsa de Cereales en su informe semanal, publicado este miércoles. 

Por este motivo, la BCBA anticipó que, de confirmarse esta tendencia, su estimación de producción  maicera 2019/20 que se ubica en 50.000.000 de toneladas "podría sufrir modificaciones" (la proyección actual es 1,6 % menor al ciclo previo 2018/19 que tuvo 50,6 mill/tn). 

En paralelo, el avance de cosecha se ubica en el 26,3 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 4,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 5,1 puntos. 

Regiones

Hacia el NOA, la falta de precipitaciones durante el periodo crítico del cereal comienza a mostrar su impacto en las expectativas de rinde de los productores.

En la región del NEA, los cuadros transitan la última etapa del llenado de granos bajo buenas condiciones hídricas. 

En la provincia de Córdoba los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen expectativas de rinde cercanas al promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de las productividades del ciclo 2018/19.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores comienzan a retomarse en los sectores donde nuevamente puede transitar la maquinaria. Los rindes relevados se encuentran por sobre las primeras estimaciones realizadas a inicios de la campaña. 

En el Núcleo Norte la recolección avanza a buen ritmo sobre los planteos tempranos. Los rindes relevados superan los 100 qq/Ha en sectores de Córdoba y Santa Fe. 



Más de Agricultura
Culmina la cosecha de arroz en Entre Ríos con cerca de 400 mil/tn
Economías Regionales

Culmina la cosecha de arroz en Entre Ríos con cerca de 400 mil/tn

El resultado es menor que en ciclos anteriores pero los rindes (7.400 kg/ha de promedio) fueron mayores a las producciones de los últimos 5 años.
El sorgo se cosecha en todo el área agrícola
Maíz

El sorgo se cosecha en todo el área agrícola

Ya se levantó 46% del área sembrada. Los mayores progresos esta semana dieron en Córdoba, Chaco y Santa Fe. La BCBA mantuvo su estimación.
La cosecha de maíz alcanza a la mitad

La cosecha de maíz alcanza a la mitad

La BCBA registró un rendimiento promedio de 90,1 qq/ha y mantuvo su estimación de producción.
El trigo acelera la siembra en el inicio del ciclo
Trigo

El trigo acelera la siembra en el inicio del ciclo

La BCBA informó que ya cubre 13,4% de la superficie estimada en 6,8 millones de hectáreas.