Autos

Alarma en automotrices locales por impulso oficial a llegada de autos eléctricos chinos

Las fábricas asociadas en ADEFA dicen que el proyecto del Gobierno se contrapone con el perfil exportador de la industria actual.

5 Mar 2021

 La decisión del presidente Alberto Fernández de enviar al Congreso un proyecto de electromovilidad para el sector automotor tiene en vilo a las automotrices radicadas en el país. Como adelantó Ámbito el lunes pasado, las terminales locales recibieron el anuncio con malestar por diferentes motivos. Una parte del enojo se produjo por la forma como les llegó la noticia. Desde hace meses, las fábricas asociadas en ADEFA vienen trabajando con funcionarios un paquete de cuatro leyes para esta industri a. Una de ellas tiene que ver con el impulso a la producción de vehículos "ecológicos" como, por ejemplo, los eléctricos. Desde el sector privado remarcan que, a través de la entidad que las agrupa, presentaron propuestas para este tema que no están contempladas en el borrador que circula sobre la ley que impulsa el Gobierno. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo explicaron que esas ideas se contemplarán en otro de los proyectos, conocido como Ley Automotriz. En cambio, el de Movilidad Sustentable es una iniciativa oficial que no se contemplaba, en principio, que fuera negociada con las empresas . En las terminales, esa diferenciación fue tomada como un gesto poco amigable. "Si estamos hablando todo el tiempo sobre medidas para el sector, no entendemos la idea de un proyecto en el que no participan las empresas que lo componen y se limita, exclusivamente, a decisión de funcionarios", dijeron desde una terminal.

Pero además de las cuestiones de formas, la mayor preocupación pasa por el contenido de esta iniciativa. Concretamente, las automotrices locales ven en el espíritu del proyecto una embestida contra las multinacionales radicadas en el país. Como contracara, quienes se beneficiarían de la "letra chica" serían empresas chinas. El hecho podría ser tomado sólo como un exceso de celo por parte de algunos directivos si no fuera que el tema fue tratado de manera orgánica dentro de la entidad, en reunión de comisión ejecutiva el miércoles pasado, y que mereció un llamado a funcionarios del área para aclarar la situación. Por este motivo, está prevista una reunión la semana próxima para discutir los proyectos en cuestión para incluir cambios de ser necesarios.

Las sospechas de una política que beneficia a ese país asiático van desde un análisis del contexto en que ese propone la ley y en medidas concretas que se volcaron en su contenido. Para los empresarios del sector, la Argentina está teniendo en China un aliado estratégico que se manifiesta en acuerdos como la base de ese país en materia espacial, en la Patagonia, o el swap vigente por el equivalente a u$s18.000 millones, la ayuda sanitaria en el comienzo de la pandemia, el tratamiento especial en la provisión de vacunas y otros hechos de esa envergadura. En tanto, en lo específico del sector, por ejemplo, se remarca la firma del memorando de entendimiento entre la Argentina y la empresa Jiangsu Jiankang Automobile, de febrero pasado, al que el Gobierno le dio una gran importancia con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador ante la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja. En ese sentido, el Presidente se reunió el miércoles con el CEO de la automotriz, Zhang Yue. Esta compañía fabrica vehículos eléctricos y es parte del grupo Gotion HT, productora de baterías de litio, un mineral del cual Argentina tiene una de las mayores reservas mundiales.

Además de este contexto político, las automotrices locales encuentran en el borrador del proyecto (todavía no está presentado un "paper" oficial) ciertos puntos que, dicen, parecen estar pensados para empresas chinas.

Por ejemplo, se cuestiona que, por la información que trascendió de la iniciativa oficial, no hay medidas que busquen la especialización de productos pensando en la exportación. La industria actual vende al exterior más del 60% de lo que fabrica y está obligada a cumplir con un porcentaje determinado de contenido regional para ingresar a otros mercados. "En el proyecto no hay nada en ese sentido de alentar una industria exportadora. Está diseñado para vender para el mercado local. El esquema permite que una empresa traiga un vehículo desarmado, lo arme en el país, cobre el subsidio y se venda, exclusivamente, en el mercado interno", dijeron en una terminal. Hacen hincapié en que el tipo de relación que hay entre las empresas y el Estado chino permite situaciones que en otros países capitalistas no existen. "Las marcas que producen en el país son privadas y no forman parte de una negociación gobierno a gobierno. En cambio, China mete en el paquete todo. Es imposible competir con vehículos chinos si están subsidiados por el Gobierno de ese país. Por ejemplo, si se van a importar vehículos desarmados, a bajo costo, para armar en el país y para consumo interno, no se sabe de dónde van a salir los dólares. Si hay un acuerdo global, es distinto. El déficit de un sector como el automotor se puede disimular porque en el acuerdo global le exportamos soja. Eso no pasa en empresas y países capitalistas", explicaron en otra automotriz.

Desde las terminales radicadas en el país dan como ejemplo lo que sucede en el segmento de las motos: "Se puede trazar un paralelismo con el rubro de motos donde todas las marcas chinas que se asociaron con empresarios locales traen el kit desarmado, se arma en el país y se vende en el mercado local. Sólo los chinos pueden hacer esto por eso preocupa la línea que se está tomando para la industria automotriz", dicen desde el sector.

Entre los cuestionamientos, remarcan el artículo 7 del proyecto, que se conoce hasta el momento, de Promoción para el uso de la Movilidad Sustentable que dice lo siguiente: "Podrán acogerse al presente régimen las personas humanas domiciliadas en la República Argentina y las personas jurídicas constituidas en ella o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio, con ajuste a sus leyes y debidamente inscriptas conforme a las mismas".

"Cualquier empresario se asocia con una empresa china para armar autos eléctricos, obtiene subsidios y no tiene compromiso de exportación. Así va a ser muy difícil defender las inversiones realizar por las automotrices radicadas en el país", advirtieron desde otra terminal.

Más de Camionetas, Autos y Motos
¿Qué pasó y por qué siguen aumentando las ventas de autos a pesar de la baja del dólar blue?
Autos

¿Qué pasó y por qué siguen aumentando las ventas de autos a pesar de la baja del dólar blue?

El sector pasó de tener momentos de caídas históricas en ventas, por las medidas de aislamiento social donde todos los actores, desde concesionarias hasta registros del automotor tuvieron que permanecer cerrados, a ver un repunte en ventas impulsado por la brecha cambiaria.
Cómo es el GMC Hummer EV SUV 2024 que debuta con cero emisiones
Autos

Cómo es el GMC Hummer EV SUV 2024 que debuta con cero emisiones

Después de una década, General Motors vuelve a apostar por uno de los todoterreno más imponentes, ahora totalmente electrificado. En sus dos versiones, pick-up y SUV, estará disponible en 2023, pero las primeras reservas ya se agotaron. Precios y características
La preventa del Jeep Compass se agoto en 48 hs
Autos

La preventa del Jeep Compass se agoto en 48 hs

El nuevo Jeep Compass fue presentado en Brasil en una preventa limitada con una versión especial 80 aniversario, que ya fue vendida. La marca extendió la oferta hasta el lanzamiento oficial.