Autos

Cuáles son los 10 países que más autos fabrican en el mundo y en qué puesto está Argentina

Los números de 2022 confirman tendencias y estancamientos. El nivel de producción creció en las naciones más pobladas porque la mano de obra y el mercado lo justifican. China fabrica tantos autos como EEUU, Japón, India y Corea del Sur juntos

23 Mar 2023

 A partir de la crisis financiera de 2008, el mapa de la producción automotriz cambió definitivamente en el mundo. Hasta entonces, Estados Unidos y Japón, con un promedio de 10,5 millones de autos, eran los países que mayor cantidad de autos fabricaban cada año de manera sostenida.

Pero cuando ambos mercados se desplomaron un 30% de un año a otro, China pasó de producir 8 millones a casi 14 millones de unidades en sólo 12 meses, y tomó un liderazgo que no abandonó nunca más. Pasaron 13 años con valores de producción que llegaron a duplicar a los dos países que habían marcado el paso hasta entonces, sin que eso pareciera afectarlos demasiado. China fabricaba y vendía mayormente en su propio terreno.

Pero con el gran crecimiento de la movilidad eléctrica, donde los asiáticos también son dominadores del mercado por tener el 80% de la provisión de baterías de toda la industria, y la decisión de salir a exportar masivamente sus productos a los principales mercados, esos índices de producción se tornaron más importantes.

Hoy, además de producir autos de marcas propias, China se encarga de los de marcas de otro origen para consumo local y para exportar. La explicación está en un notable menor costo laboral y en que China es el mercado más grande del mundo, donde todos quieren fabricar y vender. El SUV Ford Territory que hoy se ve en la calles de Argentina se produce en ese país. Ese es sólo un ejemplo de muchos.

Con los números de 2022 cerrados, el informe anual de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (IOCA), que nuclea a las respectivas asociaciones de los 39 países con mayor producción de la industria, China ha fabricado 27,02 millones de automóviles, los que representan un 32% de los 85.016.728 de unidades totales producidas en el mundo. Esto, lisa y llanamente significa que uno de cada 3 autos que se fabrican en el mundo proviene de China.

Con estas cifras, sus números han mejorado un 3% la performance de 2021, aunque lo más importante es que el crecimiento de producción es sostenido desde 2019, el peor año de la última década, alcanzando un incremento del 5% en estos tres años. Ese es otro dato para hacer notar, porque muy pocos países de gran producción han conseguido mejorar los índices prepandémicos, y buena parte de la razón está en que, detrás de Taiwán, China es uno de los mayores fabricantes de semiconductores (los chips de los sistemas electrónicos de los autos), por lo tanto no ha sufrido tanto la falta de abastecimiento que sí padece el resto del mundo.

EEUU es el segundo productor de vehículos a nivel global con 10,06 millones de unidades, lo que mejora los índices de 2021 en un 10%, sin embargo, al momento de comparar sus cifras con las de 2019, todavía está un 8% abajo. Esos diez millones de autos fabricados, representan un 12% del total 2022.

Japón volvió a ser el tercer país en producción automotriz casi sin variación interanual. En 2021 su producción fue de 7,83 millones de unidades y la de 2022 fue de 7,83 millones también, con 1.300 automóviles de diferencia negativa. Todavía están lejos de los valores de 2019, cuando había producido 9,68 millones de unidades, un 19% más que los actuales.

El otro gran salto de producción lo dio India, que ya era el cuarto país con mayor producción de autos, pero con un crecimiento del 24% respecto al 2021 y uno del 21% respecto a 2019. El año pasado cerró con 5,45 millones de vehículos, con la salvedad de ser el único país en el que no se han reportado las cifras de Audi, BMW y Mercedes, lo que implica que ese número es mayor aún.

Corea del Sur es el quinto país en mayor cantidad de vehículos fabricados por sus 3,75 millones de unidades. Si bien es un 5% menor de las cifras de 2019, están un 10% arriba de las de 2021. Detrás del país de Hyundai y KIA, aparece el primer estado europeo en la lista, Alemania, que creció un 11% respecto a 2022, produciendo 3,67 millones de unidades, aunque todavía muy lejos de los valores previos al Covid-19, que eran de 4,46 millones.

México ocupa el séptimo lugar con una producción que creció en 2022 un 3,5% y alcanzó los 3,50 millones de vehículos, aunque todavía están un 13% debajo de 2019. España es noveno con 2,21 millones de unidades, con un repunte interanual del 6% pero lejos aún de los 2,82 millones de vehículos previos a la crisis del Covid-19. Finalmente, cerrando el Top Ten de producciones automotrices, aparece Tailandia, uno de los mercados emergentes de la industria, que creció un 12% respecto al año pasado, al producir 1,88 millones de vehículos.

En el otro extremo, Rusia, que ocupaba el 11mo puesto en la lista, tuvo el mayor retroceso entre los grandes fabricantes a partir de la guerra desatada un año atrás con Ucrania, pasando de 1.56 millones de unidades en 2021, a apenas 608.460 vehículos en 2022.

Argentina, con sus 536.893 unidades reportadas por Adefa, la asociación local de fabricantes, subió una posición en la clasificación de producción automotriz, y ahora ocupa el lugar 22, mejorando un 24% su producción de 2021 y un 71% respecto a los 314.787 vehículos fabricados en 2019.

Opinión

Se va plata de Argentina, dólar arriba

Se va mucho dinero de Argentina, la deuda con importadores, lo que le pagamos al FMI y a qué precio se puede ir el dólar.
por

Salvador Di Stefano

Asesor en agronegocios
Se va plata de Argentina, dólar arriba
Más de Autos, pickups
Una Ford F-250 de 1980 estuvo guardada durante 40 años. te contamos la historia
Autos

Una Ford F-250 de 1980 estuvo guardada durante 40 años. te contamos la historia

Se trata de una unidad inmaculada de la histórica pick up de Ford que ya es un ícono en prácticamente todo el continente
Fin de semana extra large. qué hay que verificar antes de salir a la ruta
Autos

Fin de semana extra large. qué hay que verificar antes de salir a la ruta

Tener la documentación correcta y hacer un chequeo mecánico son dos condiciones claves antes de comenzar a disfrutar de los cuatro días de descanso que comienzan el jueves. Hay un par de indicaciones a tener en cuenta de acuerdo a la época del año
Nueva RAM muestra sofisticación y tecnología
Autos

Nueva RAM muestra sofisticación y tecnología

El interior de la pick-up tendrá un acabado refinado y funciones avanzadas de multimedia y conectividad.

Ford avanza con su estrategia de electrificación en la Argentina: presento la nueva Maverick Hibrida, primer pickup compacta electrifocada del país
Autos

Ford avanza con su estrategia de electrificación en la Argentina: presento la nueva Maverick Hibrida, primer pickup compacta electrifocada del país

Con el lanzamiento de la Maverick Híbrida, Ford avanza en su estrategia de electrificación anunciada a fines de 2022, cuyo objetivo es finalizar el año con 5 productos electrificados en 5 segmentos diferente