Autos

Descienden más del 20% los Patentamientos de Vehículos 0km en Septiembre a pesar de "Precios Justos"

El mercado automotor argentino está experimentando una caída significativa en los patentamientos de vehículos 0km durante el mes de septiembre, a pesar del programa oficial de "Precios Justos".

25 Sep 2023

 Los primeros 20 días del mes muestran un panorama incierto para la industria automotriz, con una disminución del 28.3% en los patentamientos en comparación con el mismo período de agosto y una caída del 7.6% en comparación con septiembre de 2022.

¿Por Qué la Caída de los Patentamientos?

La disminución de las operaciones de compra de vehículos 0km en septiembre no tiene una explicación clara. Si bien podría atribuirse a una menor demanda, algunos concesionarios reportan un número constante de boletos de venta, lo que contrasta con la disminución de los patentamientos.

Una posible explicación podría estar relacionada con las restricciones a las importaciones que se levantaron parcialmente a principios de mes, cuando se llegó a un acuerdo entre las empresas automotrices y el gobierno.

El Plan de "Precios Justos" para Autos 0km

El programa de "Precios Justos" firmado con el sector automotriz, que incluye el congelamiento de los precios hasta finales de octubre para algunos modelos, ha comenzado con resultados mixtos. En el caso de vehículos nacionales, algunos modelos ya están disponibles y en venta, como las pickups Renault Alaskan Emotion 4x2 y Nissan Frontier S, así como la Ford Ranger XLS 4x2 y el Fiat Cronos Like.

Sin embargo, para los modelos importados, la disponibilidad es limitada. Algunos concesionarios informaron tener pocas unidades disponibles, lo que sugiere que el programa no está funcionando completamente según lo planeado.

Factores Contribuyentes

La caída en los patentamientos podría estar relacionada con demoras en la emisión de certificados de importación, aunque algunas terminales automotrices han reportado que no tienen problemas con estos trámites. Esto sugiere que la disminución podría estar relacionada con una menor demanda en lugar de cuestiones logísticas.

El contexto político debido a las elecciones y la disminución del poder adquisitivo de ciertos sectores de la población también pueden estar influyendo en esta situación.

Es importante destacar que muchos modelos importados están siendo adquiridos con sobreprecios debido a la falta de abastecimiento adecuado, mientras que los vehículos fabricados en el país reciben bonificaciones para incentivar el consumo.

Conclusión

El mercado automotor argentino enfrenta un desafío significativo en septiembre, con una disminución sustancial en los patentamientos de vehículos 0km a pesar de las medidas gubernamentales destinadas a impulsar el sector. La incertidumbre económica y política sigue siendo un factor importante en esta realidad, y la industria automotriz continúa adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado.

Agrolatam.com
Más de Autos, pickups
Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones
Autos

Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones

En un movimiento estratégico para fortalecer la industria automotriz, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una significativa reducción de aranceles e impuestos para el sector, además de prorrogar la exención de derechos de exportación sobre los incrementales.
Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires
Autos

Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires

A partir de las 00 horas de este viernes, los usuarios de las rutas nacionales y algunos accesos importantes a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, enfrentarán un significativo aumento en las tarifas de peaje.
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina