Autos

Entrenar para ser los mejores: la capacitación como clave en las plantas de Nissan en América del Sur

En el deporte, entrenar favorece la agilidad y la coordinación, reduciendo el estrés y los riesgos para la salud. Aunque cueste imaginarlo, en una planta productiva, no es tan diferente.

26 Abr 2023

 Joice Cunha es la primera mujer que asumió como Supervisora Master Trainer en el Complejo Industrial Nissan en Resende, Brasil. "Soy Licenciada en Ingeniería de Producción, con un posgrado en Ingeniería Industrial. Ingresé a Nissan hace nueve años atrás y me desarrollé como operadora de producción, líder de equipo y desde 2021, como Supervisora de Producción, trabajando en el área de Performance, Kaizen y Capacitación. En enero de 2022, fui certificada en el Global Trainer Center como Master Trainer de Técnicas Básicas de PowerTrain (la unidad de motores, de Nissan) y asumiendo entonces a mi nuevo rol en Resende".

Cero accidentes. Ese es el norte todos los días, pero, ¿cómo lograrlo en un espacio de trabajo que tiene un área construida de 220.000 metros cuadrados? "Mi rol consiste en capacitar a los operarios con o sin experiencia en el proceso de montaje en las necesidades básicas y específicas para su trabajo en la línea de producción. También, capacito a supervisores, jefes de equipo y personal de staff para transformarlos en Regional Trainers (capacitadores oficiales en la región América del Sur), donde abordamos algunos temas teóricos tales como Seguridad y Salud, la manera de producir, control de operaciones y de calidad; y prácticos, es decir, técnicas básicas, montaje y desmontaje de motores, y metodologías)".


En el pasado, la industria automotriz y particularmente, sus plantas productivas, fueron mayormente ocupadas por hombres. Sin embargo, esa realidad de a poco está cambiando: en el Complejo Industrial de Nissan en Resende, el 15% de sus colaboradores son mujeres y están presentes en todas las áreas de producción. Joice reflexiona: "es un gran orgullo trabajar en la línea de montaje y poder compartir todos mis conocimientos, demostrando que la metodología global de Nissan, garantiza la calidad de nuestros servicios. La clave es nunca dejar de creer que uno es capaz de superar todas las etiquetas, ya sean propias o ajenas. También rodearse de personas valiosas: líderes humanos e inspiradores". La diversidad, equidad e inclusión son tangibles en Nissan América del Sur. La historia de Joice es solo un ejemplo.

En Nissan, el poder viene desde adentro: nos entrenamos para ser los mejores y liberar todo nuestro potencial.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Autos, pickups
Desafíos y Realidades del Parque Automotor en Argentina: Entre la Durabilidad y la Modernidad
Autos

Desafíos y Realidades del Parque Automotor en Argentina: Entre la Durabilidad y la Modernidad

La edad avanzada del parque automotor en Argentina suscita interrogantes sobre la durabilidad y la evolución de los vehículos en las últimas décadas
Precios de Pickups lideran el aumento con un salto del 20,6%, marcando el mayor incremento en el sector automotriz
Autos

Precios de Pickups lideran el aumento con un salto del 20,6%, marcando el mayor incremento en el sector automotriz

El mercado automotor argentino en 2024 se enfrenta a desafíos económicos significativos, con un aumento marcado en los precios, especialmente en el segmento de las pickups
Muestran cómo sería una futura pick up que Nissan fabricará en Argentina
Autos

Muestran cómo sería una futura pick up que Nissan fabricará en Argentina

Nissan está en pleno desarrollo de la próxima generación de la Frontier (conocida como Navara en otros mercados), la pick up mediana actualmente producida en la planta argentina de Córdoba