Autos

La enorme logística del Dakar

Antes de acelerar en el desierto saudí los participantes debieron recorrer miles de km para concentrarse en el puerto de Marsella

3 Ene 2022

 En el día de hoy la tradicional carrera más dura del mundo ya está desarrollándose en el desierto de Arabia Saudita. Todo el protocolo quedó atrás, y solo se trata de acelerar y resistir para poder llegar al campamento, reparar el vehículos y reponerse para la demoledora etapa del día siguiente; así durante dos semanas con solo una jornada de descanso.

Pero antes de esto El embarque de los vehículos para el Dakar 2022  tuvo lugar en el puerto de Marsella los días 25,26 y 29,30 de noviembre de 2021; en una franja de tiempo lo suficientemente amplia y con turno asignado para evitar las aglomeraciones. Por esto es que sólo se autorizaron 2 personas por vehículo, y no se aceptaron documentos en papel en el sitio. Como ejemplo citar que un equipo numeroso y poderoso como Kamaz-Master envía su comitiva de vehículos desde su base rusa de Tartarstan, distante a 4300 km de Marsella (llegan rodando en una compacta caravana, exactamente como un ejército de ocupación) Antes de su viaje, todos los vehículos debían pasar por controles técnicos en el Circuit Le Castellet (Paul Ricard), cercano a la antigua Marsella.

Después de tres semanas de navegación (era un mes redondo cuando venían a Sudamérica) el barco Ignazio Messina llegó al puerto para descargar su preciado contenido: 10 helicópteros, 129 motos, 13 cuatriciclos, 45 coches de categoría clasica, 59 coches de clases múltiples, 36 side by side, 292 vehículos de asistencia, 15 contenedores y 700 vehículos de asistencia más periodísticos. En el arribo al muelle de recuperación de vehículos, cerca de la Cámara de Comercio del Puerto de Jeddah, los participantes debieron presentarse con documentación digital para retirar las unidades, sin equipaje y sin acompañantes. Solo personas autorizadas quienes fueron llevadas al interior del predio por medio de buses especialmente dedicados. Una vez retirados los vehículos de competición y de asistencia, debieron transitar rodando, o montados sobre trailers, hasta el campamento base montado en el King Abdullah Sports City Stadium.

La idea de la organización del Dakar es mantener una burbuja de alrededor de 3500 personas, quienes tienen autorizado el acceso a las verificaciones y al bivouac (campamento) durante las dos semanas de competición. Tan estricto protocolo (con contrapruebas para evitar enviar a la gente deba regresar de súbito a su lugar de origen) es el gran desafío de la organización comandada por el ex motociclista y copiloto David Castera, en el rol de director general de la prueba.

Con más de 8000 km, las 12 etapas cruzarán algunos de los terrenos más exigentes y vírgenes de Arabia Saudita mientras los competidores realizan un circuito completo alrededor del Reino. La edición 2022 del Rally Dakar es la 44 de la carrera, y será la terecera que se celebrará en Arabia Saudita como parte de un acuerdo de 10 años entre el Reino y los organizadores del Rally Dakar Amaury Sport Organisation (ASO).

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.
Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada
Autos

Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada

Toyota ha marcado un hito en la industria automotriz con la presentación del nuevo 4Runner 2025, una renovación que no solo rinde homenaje a su rica historia de cuatro décadas sino que también señala el futuro con innovaciones significativas
Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta
Autos

Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta

La tasa vial municipal, un tributo aplicado por algunos municipios sobre el combustible y el GNC, está generando debate debido a su potencial impacto en el precio de los combustibles según la jurisdicción.